lunes, 19 de abril de 2010

3) LAS SONÁMBULAS (Gibrán Jalil Gibrán)




En mi ciudad natal vivían una mujer y sus hija, que caminaban dormidas.
Una noche, mientras el silencio envolvía al mundo, la mujer y su hija caminaron dormidas hasta que se reunieron en el jardín envuelto en un velo de niebla.
Y la madre habló primero:
- ¡Al fin! -dijo-. ¡Al fin puedo decírtelo, mi enemiga! ¡A ti, que destrozaste mi juventud, y que has vivido edificando tu vida en las ruinas de la mía! ¡Tengo deseos de matarte!
Luego, la hija habló, en estos términos:
- ¡Oh mujer odiosa, egoísta .y vieja! ¡Te interpones entre mi libérrimo ego y yo! ¡Quisieras que mi vida fuera un eco de tu propia vida marchita! ¡Desearías que estuvieras muerta!
En aquel instante cantó el gallo, y ambas mujeres despertaron.
-¿Eres tú, tesoro? -dijo la madre amablemente.
-Sí; soy yo, madre querida -respondió la hija con la misma amabilidad.

82 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención, los párrados donde la madre y su hija hablan mientras están en el jardín, es un poco extraño como cuando uno cambia a otra realidad o personalidad, sus decisiones, acciones son contradictorias. Pienso que sin estar sonámbulas somos así, vivimos de diversas maneras y somos volubles.
    Uno debe de ser auténtica(o) siempre y demostrar como es en todo momento.
    De esta lectura también puedo resaltar que en nuestra mente y corazón hay odio y palabras ofensivas que no lo decimos por temor a represalias y que siempre lo hacemos cuando estamos en otras realidades, puede ser en este caso de las sonámbulas, también con las drogas y alcohol, las actitutes son diferentes.

    Alzamora Falcón María Paula 5D SRP

    ResponderEliminar
  2. La parte que causo revuelo en mí fue la cual la mamá y la hija se pelean de una forma inexplicable.
    Cuando al final dice ser solo un sueño, aunque los sunambulos expresan lo que sienten.
    Este odio puede comenzar con un simple rencor, o una simple grito.
    Este fragmento de texto es una claro reflejo de la sociedad en este presente, es un ejemplo de lo que esta sucediendo en nuestro alrededor.
    Lo cual no debemos de dejar pasar.

    Pastor Cordova, Sisy
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  3. Las personas que son sonàmbulas de la hisoria son tan graciosas por que no saben lo que dicen mientras estàn dormidas yo he tenido experiencia con mi familia ya que tengo un tìo sonàmbulo.Pero la señora y su hija se han debido a vergonzar de seguro por despertar y encontarse en lugar que obviamente no es su cama.
    Kathia Flores Carranza 5toE Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante por que aveces pensamos y juzgamos a las personas solo sin de verdad conocerlas y como el texto dice hablamos mal de una persona con los ojos cerrados sin darnos cuenta de con quien verdaderamente estamos hablando
    alessandra castro herrera
    sjvps 5 f

    ResponderEliminar
  5. Me pareció esta lectura tenia algo de verdad, ya que a veces uno no dice realmente lo que siente por no dañar a las personas que se encuentran en nuestro entorno.
    A veces es mejor no decir sentimientos que ofuscan de vez en cuando nuestra mente, ya que las palabras duelen más que un golpe.
    Esta lectura refleja la realidad de las personas, ya que en el mundo no tenemos aun el valor de aceptar nuestros errores que muchas veces ocultamos y aparentamos ser alguien quien en realidad no somos.Pues tomamos mascaras de quien quisiéramos realmente ser.

    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  6. El mensaje de esta lectura es el de cómo uno cambia de personalidad. Así como ocurre en la lectura, de la madre y de la hija, el solo hecho de que la madre trate mal a la hija.
    Bueno todo esto ocurre en la realidad, pues uno muestra caretas o máscaras de una personalidad que no es la personalidad natural de uno, y con esa personalidad falsa tiende a dañar a las personas.
    Uno usa esas máscaras cuando quiere aparentar lo que no es, cuando trata de sentirse superior a otro.
    También cuando uno quiere juzgar a alguien debe primero haberla conocido, después criticarla(o), pues el juzgar sin conocer nos lleva al caos.

    MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON
    5TO D SRP

    ResponderEliminar
  7. Dicen que el sueño es la expresión más profunda de nuestros sentimientos y emociones o de lo que tenemos reprimido. A partir de ello y según la lectura, pude darme cuenta que la madre se sentía infeliz porque su hija truncó su futuro pero nunca se lo dijo por no dañarla. Del mismo modo, la hija tampoco le decía lo que en verdad sentía hacia ella: sus frustraciones, limitaciones, etc.
    En mi opinión, muchas veces ocultamos nuestros sentimientos por temor a dañar a una persona, pero debemos buscar la manera más delicada de decirle lo que no nos gusta de ella.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  8. El amor se conoce cuando madre e hija llegan una a la otra a sus vidas ,pero en ocasiones cuando se esta cegada por una fuerza inexplicable ,se reprochan unas a otras las limitaciones que ,en ellas ocasiono alguna vez la otra ,sin embargo cuando se sale de esta situación se reconoces unas a otras y aquel amor es reconocido y triunfa por sobre todo.
    Jessica Teran Marin
    Sor Juana Vilma Pow Sang Yui

    ResponderEliminar
  9. Yo interpreto el sonambulismo como los sentimientos por los que pasamos muchas veces, como la ira, el rencor, la rabia, la envidia. Mientras estamos en ese ‘estado de sonambulismo’ podemos decir muchas cosas guiados por las situaciones que estamos atravesando, y lo decimos en muchas ocasiones para herir a las otras personas, para hacerles creer cosas que en realidad no es lo que sentimos.
    En el período de adolescencia lo común es que no haya una gran relación con las madres, ya que es una época muy complicada en la vida, y en algunas oportunidades madres e hijas pueden decirse cosas hirientes que creen estar sintiendo en el momento, pero que no es lo que sienten en realidad, y después de que salen de su estado de ira, rencor o etc. Se dan cuenta de que en realidad no querían decir todas esas cosas.

    Katherine Arévalo Virrueta
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  10. Yo interpreto el sonambulismo como los sentimientos por los que pasamos muchas veces, como la ira, el rencor, la rabia, la envidia. Mientras estamos en ese ‘estado de sonambulismo’ podemos decir muchas cosas guiados por las situaciones que estamos atravesando, y lo decimos en muchas ocasiones para herir a las otras personas, para hacerles creer cosas que en realidad no es lo que sentimos.
    En el período de adolescencia lo común es que no haya una gran relación con las madres, ya que es una época muy complicada en la vida, y en algunas oportunidades madres e hijas pueden decirse cosas hirientes que creen estar sintiendo en el momento, pero que no es lo que sienten en realidad, y después de que salen de su estado de ira, rencor o etc. Se dan cuenta de que en realidad no querían decir todas esas cosas.

    Katherine Arévalo Virrueta
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  11. El mensaje que puedo rescatar de esta lectura es la siguiente: la falta de personalidad de las personas.
    Muchas veces en nuestra vida cotidiana nos mostramos con diferentes caretas, máscaras; las cuales son muy comunes en nuestra realidad y que tienen como finalidad ocultar nuestras verdaderas formas de pensar y de ver las cosas a nuestro alrededor. Así como las dos protagonistas de la lectura, madre e hija, que cuando se encuentran sonámbulas o despiertas dicen cosas diferentes con respecto a lo que sientan una de la otra.
    Debemos mostrarnos y sentirnos personas únicas que no solo actuan por el qué dirán a nuestro alrededor, sino porque dicen la verdad con respecto a sus sentimientos, etc.. Muchas veces nos dejamos influenciar por varias personas haciendo que tengamos doble personalidad y ocultemos las diferentes posturas que tengamos ante diversas situaciones en la vida.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  12. Lo que me impacto de la lectura fue que la discución que hay entre la madre y la hija fue solo un sueño.
    Quizás nosotros somos asi muchas veces no decimos las cosas como son realmente preferimos callar y actuar de otra manera pero es mejor que nadie guarde nada dentro de uno sino decir todo lo que uno siente o desea expresar asi no te calificaran si saben lo que piensas realmente como hiporita.Todo lo contrario se autentica y sincera sienpre di las cosas como las veas. Se tú misma.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. En algún momento de nuestra vida siempre sale a flote nuestros verdaderos sentimientos.
    En este caso la madre echa la culpa a su hija de que sea ella la causante de que perdiera su juventud y la privara de todo lo que solia hacer pues ,al convertirse en madre, se preocupa más de sus obligaciones que de divertirse.
    En caso de la hija le increpa que por culpa de su madre no pueda ser ella misma.
    Al levantarse ambas todo vuelve a la "normalidad" son madre e hija, que se aprecian mucho.

    Sandra Rayme Yañez
    5ª ¨D¨ S.R.P

    ResponderEliminar
  14. la historia es muy interesantepor ambas personas sin darse cuenta se dijieron lo que sentian lo que verdaderamnete pensaban una de las otraz sin ninguna mascara, aveces nosotros somos asi decimos querer verdaderamnete auna persona y por no dañar sus sentimientozy emociones no decimos lo que verdaderamnete pensamos de ellas .


    ingrid fernandez ponce
    sor antonieta perla

    ResponderEliminar
  15. Esta narracion nos habla de las diferentes personalidades que a veces tomamos,lo cual nos denota el grado de educacion que tenemos para no llegar a la hipocresia que es el contexto principal de esta historia .
    Leslie Reynoso flores 5¨E¨ Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  16. En la vida a veces nos vemos forzados a hacer cosas por otros, yo puedo decir sobre el relato que la madre tuvo a la hija cuando esta era una adolescente y, bueno, por ello la crió desde muy joven y aunque hayan transcurrido los años y ambas tengan una buena relación nadie puede negar el hecho de que la madre nunca ha culpado a la hija de su frustración. También puede suceder que con el pasar de los años la madre comprendió que lo hecho, hecho estaba y que de nada servia haber desahogado todo su fracaso cuando su hija era una pequeña y la niña talvez tiene un resentimiento a su madre, aunque ahora no digan nada de eso y solo se muestren amor, el rencor y el resentimiento en algún momento tuvieron una participación.
    En general, el texto trata sobre las cosas que nos guardamos para no herir a las personas que nos hacen felices pero que al mismo tiempo cambiaron nuestra vida.


    MAYELI RUEDA PADILLA
    5to. S.R.P.

    ResponderEliminar
  17. Creo que de alguna u otra menera todas la madres sienten un cierto rencor hacia sus hijos, ya que una vez que la mujer se convierten en madre ya no vuelven a dormir tranquilas. Un hijo implica muchas cosas, empensando por los cambio físicos como psicológico; si nos damos cuenta, nunca la madre deja de preocuparse por sus hijos, asi ellos ya tengan su propia familia, y esto es algo que siempre tenemos que darnos cuenta.
    Alarco Alvarado Cinthya Vanessa 5 Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura me impresiono mucho, pues muestra como es que una persona puede cambiar un manera de actuar tan fácilmente, en esta lectura vemos como la madre y la hija se tratan con rivalidad reprochándose una a la otra, claro que si bien es cierto hoy en día estos casos de rivalidades entre madre e hija(o) existen, pueden llegar a tener problemas mas graves.

    Otra cosa muy interesante que en esta lectura encontramos es el hecho de cambiar de un momento a otro tu manera de ser, engañándote a ti mismo y a los demás, por que siendo tan voluble no te encuentras de una manera original y propia de ti misma, solo finges ser otra persona, pues es así como surgen los problemas

    ResponderEliminar
  19. En esta lectura me ha impactado demasiaso el rencor y tal vez el odio extremo que se tienen la madre y su hija, ese rencor oscuro y profundo, que ninguna de las dos lo demuestra por que a pesar de todo ellas dos son la madre y la hija , por ello no se atreven a decirlo por el respeto que se tienen y quizás por que se tienen cariño.

    Valeska Rodríguez Davirán
    5to Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  20. Esta lectura me impresiono mucho, pues muestra como es que una persona puede cambiar un manera de actuar tan fácilmente, en esta lectura vemos como la madre y la hija se tratan con rivalidad reprochándose una a la otra, claro que si bien es cierto hoy en día estos casos de rivalidades entre madre e hija(o) existen, pueden llegar a tener problemas mas graves.

    Otra cosa muy interesante que en esta lectura encontramos es el hecho de cambiar de un momento a otro tu manera de ser, engañándote a ti mismo y a los demás, por que siendo tan voluble no te encuentras de una manera original y propia de ti misma, solo finges ser otra persona, pues es así como surgen los problemas

    Consuelo Caballero Ramos 5º"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  21. Tracy Arribasplata Jaime28 de junio de 2009, 22:28

    lo que me impresiono de la lectura es ver la hipocrecia y odio que hay entre una madre y la hija y es eso lo que abunda ahora en las sociedades.
    las personas mayormente son hipocritas porque no expresan sus sentimientos verdaderos ante las otras y viven en un mundo de puras mentiras.

    ResponderEliminar
  22. Bueno esta lectura me parecio muy interesante ya que nos hace dar cuenta de que a veces nosotros no expresamos realmente lo que sentimos, y no mostramos nuestra verdadera personalidad.
    Como en esta lectura , la madre y la hija se dicen muchas cosas estando sonámbulas, pero al despertarse actuan diferente.
    A veces nostros nos comportamos asi, aparentamos algo que no somos, y nos debemos dar cuenta que eso esta mal, debemos ser uno mismo en todo momento y expresar lo que sentimos para poder crecer como persona.

    Deysy Calderón Tafur 5 "D" SOr Rosa Portal

    ResponderEliminar
  23. Obviamente cuando alguien esta dormido expresa lo que siente o mas bien se le pueden escapar palabras q unicamente son verdad.
    Se dijeron muchas cosas locuazes en el momento en el que estaban sonanbulas, pero al despertarse se trataron normal.

    Lo que cada una piensa de la otra lo tienen oculto dando a mostrar un afecto que no es correspondido y mucho menos verdad!

    SOr Jeanne Marie Savicnag
    Carmen Avila Quispe
    5ºA

    ResponderEliminar
  24. Muchas veces las personas aparentan en su forma de ser, actuan de buena manera pero en el fondo estan fingiendo , de este tipo de personas nos encontramos en todo el mundo. La hipocresía esta siempre presente , claro que hay excepciones...
    En la lectura nos dan un ejemplo claro de lo que en el fondo la madre piensa y la hija también pero al despertarse todo es diferente.
    Muchas veces debemos de haber escuchado por parte de una mamá decir:" cuando tu naciste me pasó .... etc", eso es natural y creo yo que no se deben de ofender.

    Maryorie Oroya A. ( S.A.P.C)

    ResponderEliminar
  25. Esta redacción me impactó mucho,porque hay cambios entre la madre y la hija que ocurre cuando están dormidas (sonámbulas), cuando están en el jardín puedo analizar que existe en ellas rivalidad y se siente mucho odio, al parecer no tienen una buena comunicación ni se comprenden; pero al despertar ocurre todo lo contrario, ambas se demuestran mucho cariño.
    Al parecer ocultaban sus sentimientos porque no encontraban la mejor manera de expresarlos.

    *Eva María Báldeón Zambrano
    *5to SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  26. Esta lectura llamo mucha mi atencion ya que se ven que madre he hija se tratan de una manera sonambulas y e otra cuandoe stan despiertas , a mi parecer las persons somo asi porque algunas tratamos de aparentar que queremos o nos cae bien una persona aveces hasta por pura conveniencia pero en realidad no demostramos lo que sentimos por esas personas , aveces no expresamos nuestros verdaderos sentimientos es como si usaramos mascaras que ocultan lo que verdaderamente sentimos.
    BRICET RIVERA RAMIREZ 5E SAP

    ResponderEliminar
  27. En esta lectura da a conocer cuan hipócritas son las personas e inclusa a propia familia,
    que solo en los sueños expresan lo que en verdad sienten cuando y al despertar muestran esa careta de amabilidad que en verdad no sienten .

    Irene Valeria Pizarro Cerrón
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  28. Bueno en esta lectura nos damos cuenta que a veces tenemos cosas que no sabemos enfrentarla cara a cara cayendo en la hipocrecia que solo nos lleva a ser personas falsas.Tambien con esta lectura nos damos cuenta que solo cuando estamos inconsientes decimos la verdad es ddecir no estamos acostumbrados a expresar nuestros verdaderos sentimientos y solo decir lo que nos conviene.
    KELLY RODRIGUEZ ALFARO
    5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  29. Esta lectura me ha hecho reir, porque simplemente estamos rodeados de este tipo de personas, es como un epsejo sin reflejo porque miramos solo lo que nos conviene. En la vida vamos a encontar personas peores, que se rien contigo y a tus espaldas te maldicen, pero para no vernos perjudicadas solo debemos ignorar a este tipo de personas.
    EVELYN CORTEZ DAVILA 5º "D" SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  30. La historia asombra cuando la madre y la hija están en el jardín y sonámbulas y se dicen todo eso parecen enemigas de toda la vida y al caer la mañana sean las mejores amigas de toda una eternidad. La verdad es algo que muchos sentimos que rajamos a las espaldas de unos y cuando esta junto a nosotras echamos flores. Eso no es bueno tenemos que decir lo que sentimos en ese mismo momento y no guardarlo hasta que la herida se haga cada vez mas grande.
    ¿Qué es una amiga?
    una amiga es aquella persona que te quiere, no por como quiere que seas, sino por lo que eres, te quiere tal cual actúas, piensas, quieres, hablas, le encanta cuando hablas porque le haces sentir tan bien… y aunque a veces no estés de acuerdo, puede llegar a comprenderte.

    Leyla Quiñonez Chira
    5to”E” Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de su relación familiar madre e hija, las dos habían desarrollado inconscientemente una antipatía en sus personalidades.
    Cada una presentaba frustaciones a lo largo de su vida, que solo las manifestaban en el estado de somnolencia.
    Es muy común que en los grupos sociales mucha gente aparentemente tengan buenas relaciones, sin embargo tienen guardadas opiniones y diagnósticos muy opuestos a los que manifiestan dentro de estos.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to. D - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  32. Tessy Huari Ochoa 5ºF29 de junio de 2009, 19:40

    Bueno para mi esta lectura tiene dos enseñanzas.
    Hay muchas personas que se muestran con una personalidad positiva frente a otra persona sin embargo cuando esta ausente hablan mal de esa persona en esta sociedad se muestra mucha hipocrecia uno nunca debe ser asi.!!!!!
    Otra enseñanza que nos da es que debemos valorar a nuestra madre porque ella quiere lo mejor para nosotros solo porque no nos deja salir o porque nos prohibe algo o nos grita pensamos que no nos quiere que nos odia pero no es asi como en el caso de la hija del cuento hasta le desea la muerte a su madre porque se interpone en su vida.

    ResponderEliminar
  33. Tessy Huari Ochoa 5ºF29 de junio de 2009, 19:52

    Bueno para mi esta corta lectura nos da dos enseñanzas
    Hay muchas personas que muestran una personalidad positiva frente a otra persona sin embargo cuando esta ausente hablan mal de esa persona, en esta sociedad vemos mucha hipocrecia uno nunca debe ser asi siempre debe decir las cosas de frente sin estar criticando a sus espaldas.
    Otra enseñanza que nos da es que siempre uno debe valorar a su madre aveces pensamos porque no nos deja salir o nos prohibe algo o nos grita creemos que no nos quiere o nos odia
    y tenemos pensamientos negativos hacia ella sin pensar que solo quiere lo mejor para nosotros como en el caso de la hija en el cuento hasta le desea la muerte a su madre porque se mete en su vida

    ResponderEliminar
  34. Aqui se muestra la hipocresia inconciente, ya que ambas dormidas no sabian lo que decian, y por efecto se ve que cada una se guarda rencor muy dentro de si, y solo se muestra en sus sueños.

    A pesar de eso nosotras no tenemos porque pensar asi de nuestra madre, el ser que nos llevo 9 meses en ella, lo cual no es facil; pero la madre tampoco tiene que pensar asi , sino amarnos y comprendernos.

    Rosario Ñaupari Herrera
    5 "D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  35. Para mi esta lectura me da aentender que las mujeres (madre e hija ) sueñan con lo que quisieran decir en la realidad una a la otra y a la vez no deben aunque a veces no se den cuenta.


    Astrid Melannie Agurto Palacios
    "Sor Antonieta Perla" 5ºE

    ResponderEliminar
  36. Poma Limaylla, Melissa29 de junio de 2009, 20:46

    Cada persona no muestra lo que en realidad es, solemos mostrar caretas para tener un buen trato pero en el fondo pensamos distinto y tenermos rencores escondidos para con otras personas q suelen ser las mas allegadas a nosotras.

    Sor Antonieta Perla 5º E

    ResponderEliminar
  37. LIZET POMA QUISPE 5to
    SOR ANTONIETA PERLA
    Me parecio muy sencilla de entender, ya que cuando la madre y la hija estan dormidas, sonámbulas se dicen cosas la una y la otra cosas que lastimantes, que hieren a uno mismo, son lacerados, taciturno, que a ninguna persona le gustaria escuchar esas palabras de una madre y de una hija.
    Cuando despiertan se saludan, platican muy contentas, se dan elogios.

    ResponderEliminar
  38. Aqui en esta lectura puedo apreciar dos idea sumamene contrarias entre una madre y un hija la cual sienten ambas pero no son capaces de decircelos frente a frente porque tienen miedo de lastimarse y prefieren callar pero través de un sueño pueden dar a conocer sus diferentes puntos de vista el cual siente una de la otra, con eso quiero dar a entender que existen personas a veces tan cínicas que solo por fuera dicen querernos, pero en si todo esto es mentira porque si nos quisieran en realidad nos dirian las cosas que sienten la una de la otra y asi poder arreglar sus diferencias y no de hacer de ello un teatro, es decir solo fingir para hacer sentir bien auella person que en si no le tenemos ni un minimo afecto.

    Milagros Rodriguez Sanchez
    Sor Rosa Portal 5to D

    ResponderEliminar
  39. a decir verdad creo que la mujer y la hija cuando estan dormidas se insultan se dicen todo lo que ami parecer quisieran decirse cuando estan despiertas bueno yo esta lectura lo pongo en algunos creen que no pueden decir nada por temor a que las personas se amarguen o tomen medidas por eso lo comentan entre si mismas y no tiene la suficiente madurez para poder expresarlos Tania M. Benites Pantoja 5to "F"

    ResponderEliminar
  40. Esta lectura me da a entender que nosotros usamos máscaras y no destrosamos verdaderamente como somos. Así como hizo la madre y su hija, se dijeron lo que en verdad sentian cuando estaban sonánbulas pero a la hora de despertarse canbiaron su actitud repentinamente diciéndose que se querian mucho.

    Chávez Villanueva Marisol
    5º SOR JUANA VILMA POW SANG

    ResponderEliminar
  41. Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra a dos personas que a pesar del vínculo sanguíneo que las une, en un momento inconsciente para ambas expresan sus verdaderos sentimientos, aquello que se quieren decir pero que no se atreven por miedo de dañar a la otra persona.
    Es un ejemplo de las personas hipócritas que cuando están a tu lado son muy buenas contigo pero a penas te das la vuelta te están apuñalando.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  42. Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra a dos personas que a pesar del vínculo sanguíneo que las une, en un momento inconsciente para ambas expresan sus verdaderos sentimientos, aquello que se quieren decir pero que no se atreven por miedo de dañar a la otra persona.
    Es un ejemplo de las personas hipócritas que cuando están a tu lado son muy buenas contigo pero a penas te das la vuelta te están apuñalando.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  43. Mariella Villegas Bustamante 5D Sor Rosa Portal
    la narracion me gusto porque fue muy presisa y clara, lo que aprendi de esta lectura que en sueños hablamos lo que sentimos , lo que esta en nuestra mente y habeces no lo decimos por temor a herri a la otra persona , y usamos despiertas mascaras parza ocultar lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno esta pequeña pero muy sabia lectura me pareció muy interesante, en la forma de comportarse cuando uno es sonámbulo.
    En este caso la madre y la hija se dijeron cosas crueles, ofensivas, etc. sin motivo alguno. En la actualidad hasta ahora somos así, ya que sin estar sonámbulos tenemos otros tipos de comportamientos ante los demas y es increíble en la manera de como nos podemos herir. De esta lectura también puedo entender que hay q ser uno mismo antes todas las adversidades de la vida sin sentirse rechazados en la actualidad.

    Cristina Meza Terrazos 5"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  45. Sue Helen Lau Pérez León Sor Antonieta Perla30 de junio de 2009, 13:58

    Una historia poco rara; pero me parece que aquí el autor trata de expresar la hipocresía entre dos personas. Pero lo que me conmovió es que tal hipocresía exista entre una madre y su hija y más aun de que la madre odie tanto a su hija, a quien al parecer la tuvo en plena juventud. Para mí la única ``culpable´´ de tener su hija en plena juventud es ella; y pensar como ella piensa de que su hija le destruyó su juventud...¿?

    ResponderEliminar
  46. Esta lectura me pareció muy incesante ya que muestra a personas que durante su vida cotidiana son consientes de lo que hacen y de lo que dicen porque todos sus sentimientos se mantienen en su interior que se encuentran oculto y cuando están dormidas nuestro interior que se encuentra en reposo expulsa todo nuestros sentimientos reales y lo que pensamos de otras personas para desfogarse y así tratar de olvidarlas.
    Lesly tuesta Chávez
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  47. Esta lectura me pareció muy incesante ya que muestra a personas que durante su vida cotidiana son consientes de lo que hacen y de lo que dicen porque todos sus sentimientos se mantienen en su interior que se encuentran oculto y cuando están dormidas nuestro interior que se encuentra en reposo expulsa todo nuestros sentimientos reales y lo que pensamos de otras personas para desfogarse y así tratar de olvidarlas.
    Lesly tuesta Chávez
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  48. Esta lectura me pareció muy incesante ya que muestra a personas que durante su vida cotidiana son consientes de lo que hacen y de lo que dicen porque todos sus sentimientos se mantienen en su interior que se encuentran oculto y cuando están dormidas nuestro interior que se encuentra en reposo expulsa todo nuestros sentimientos reales y lo que pensamos de otras personas para desfogarse y así tratar de olvidarlas.
    Lesly tuesta Chávez
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  49. Noce que decir en un primer instante solo que me hizo llorar porque en pensar que yo y mi madre nos tenemos algún rencor guardado en el alma en la realidad somos otras nos comportamos de diferentes maneras o actuamos de diferentes maneras.
    Luego existe tambien la maldita hipocrecia que existe entre unas y otras solo que cuando se encuentran frente a frente y hablan con mucha amabilidad para luego hablar tras de sus espaldas .

    En este mundo parara la hipocrecia pensemos pero primero pensare yo sino soy una mas de esas hipocritas y tratare de cambiar y no criticando pero eso derrepente me va costar aunque lo primero que debo hacer es darme cuenta de que soy una mas de todas las hipocritas .

    SOR CONCEPCION ECHEVARRÍA

    --LISET ILMAN CORTEZ

    ResponderEliminar
  50. En ésta vida todos tenemos algo de hipócritas ya que cuando la otra persona no nos está escuchando sin querer o algunas veces queriendo hablamos mal de otras personas.
    Ésta lectura nos muestra que todos tenemos muchas veces, por no decir siempre tenemos un doble concepto de las personas una es de la boca para afuera (lo que decimos por quedar bien), pero lo que verdaderamente sentimos, lo que pensamos por dentro y no expresamos salen a la luz cuando no somos escuchados ni observados, pero es lo que en realidad queremos decir.
    Josselyn Cochachi Lurita
    Aula: Sor Antonieta Perla C.
    5° "E"

    ResponderEliminar
  51. Es impresionante como el mundo esta lleno de mentiras, hipocrecia, falsedades... y todo esto solo por cambiar de personalidad,por caer bien o agradar a los demás , uno debe mostrarse tal como es con sus virtudes y defectos.
    Barreto Picho Crislyn 5 "E"

    ResponderEliminar
  52. Este cuento de dos mujeres que son madre e hija trata que en la realidad aparentan ser buenas compañeras, amables y que se quieren mucho pero sus verdaderos sentimientos son el odio y la envidia que existe entre ellas.
    Esto demuestra que en la sociedad aparentamos ser algo que realmente no somos.

    Aracelly Caruajulca Alva
    5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  53. Puedo apreciar que estas personas a pesar de ser madre e hija, no tenían la suficiente confianza para expresar sus sentimientos y vivían en una gran hipocresía, a mi en lo personal, me sirve para no cometer el mismo error, y por lo contrario manifestar mis sentimientos con respeto y aceptar el punto de vista del otro, llegando a un acuerdo mutuo.
    CHAVÉZ LAZO , IRAIDA 5”E” Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  54. esta lectura nos muestra cuan ipocrita puede ser la gente en general, pues aunque esta lectura se refiera al caso de una madre y su hija, la ipocrecia es un tema de un ambito social pues la gente aparenta el agrado de una persona cuando en realidad la persona siente el odio y rencor a esta. Esto no debe de ser asi seamos autenticos y mostremonos tal cual somos, expresemos lo que en realidad sentimos
    Katiuska O^Besso Martinez
    Sor Antonieta Perla 5to E

    ResponderEliminar
  55. Irónicamente podría decir que tanto madre e hija inconscientemente fueron una “dulzura”.

    Yo creo que en este caso *el amor lo pudo todo*. Y es que no hay manera más cierta de soportar tantos años con alguien que “quisieras matar” sino existiera un lazo tan fuerte como lo es el AMOR y lo vemos muy bien reflejado entre madre e hija.

    Otro gran ejemplo es que a pesar de tantas guerras, asesinatos a sangre fría, violencia, etc.; sin una pizca de amor ya no existiríamos porque nos habríamos matado unos a otros.

    "El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."
    - Mahatma Gandhi-

    Yuliana Zevallos, 5to * Sor Rosa Portal*

    ResponderEliminar
  56. Es una lectura bastante contradictoria a mi parecer las palabras que ambas manifiestan al estar dormidas son aquellos sentimientos que no pueden expresar al estar despiertas, son confesiones que solo están en ellas y que no se atreven a decirse.. son sentimientos guardados que se dan en muchos casos entre las madres e hijas, las jóvenes de ahora tienen sentimientos encontrados y guardan un sierto rencor en contra de su madre ya que tienen diferencias por varios motivos y las palabras dichas por la madre ... me hace recordar a aquellas madres jóvenes que al salir embarazadas no pueden seguir sus estudios o las cosas que ellas tenían preparado para su futuro y ven truncada su vida ya que el tener un hijo es una responsabilidad inmensa y mucho más al ser adolescentes.
    Karla Casas Coraz
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  57. EN ESTE PEQUEÑO TEXTO PODRIA DECIR QUE LO QUE LE PASA ALA HIJA Y ALA MADRE ES ALGO SORPRENDENTE PORQUE LA MADRE EXPRESA LO QUE SIENTE SONAMBULA Y LA HIJA IGUALMENTE Y AL DESPERTAR SE DAN CUENTA QUE SON ELLA ALGO SIN RESPUESTA ALGUNA
    PERO MUY CIERTO LO QUE PASAN A LO MEJOR ES LO QUE SE DESEA CADA UNA PERO NO SE LO DICEN EL UNO A OTRO
    YATACO RODRIGUEZ MYRIAM ALYSSA 5C SOR DONATILA .A.

    ResponderEliminar
  58. Esta lectura tiene algo de cierto porque cuando una persona duerme y es sonámbula dice verdades que no puede decir cuando esta despierta por temor de herir a alguien o ser reprochado, y eso es lo que nos pasa a todas nosotras porque no decimos siempre toda la verdad cuando estamos despierta.Pero lo que paso con la señora me llamo mucho la atención porque la madre dice que su hija destrozo su juventud y lo que yo entiendo es que la madre tuvo muy joven a su hija; pero eso no es culpa de la hija porque quien estaba antes era la madre , pero al fin de todo sólo se dijeron eso cuando estaban sonámbula y no cuando estaban despierta sino que hubiera pasada.
    CAROL VALERIANO VERGARAY * SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  59. En esta lectura puede descubir la hipocresía de ambas mujeres. Es obvio que se odian, la madre a la hija por destruir su juventud y la hija a la madre por no dejarla ser como es; pero aparentan quererse mucho. Por eso, las apariencias engañan.
    Nataly Vásquez Alzamora
    5º E SOR ANTONIETA PERLA C.

    ResponderEliminar
  60. Bueno esta lectura me ha dado entender que nosotros los hijos de alguna manera le quitamos juventud y le damos problemas a nuestros padres..pero ellos igual nos quieren a pesar de todos los inconvenientes que hay en nuestras vidas..no debemos ser injustos con ellos ni desearle nunca el mal a ellos aunque inconcientemente lo hacemos cuando nos
    enojamos..y hasta nos exaltamo cuando ellos nos dan consejos para nuestro bien.



    Geraldine Garcìa Romero
    5To F

    ResponderEliminar
  61. Esta pequeña pero asombrosa lectura me ha dejado muy perpleja ante la realidad, porque en realidad es muy cierto en este mundo hay mucha hipocrecia como vemos en esta lectura ya sea por parte de la madre e hija, las dos tratan de ocultar lo que sienten ante los ojos de los demas pero en realidad solo se engañan a ellas mismas al tratar de opacar la realidad... por eso debemos ser sinceros con nuestros sentimientos para asi no guardar rencor ni resentimiento hacia nadie

    karen curahua guillén
    5 "F" Sor Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  62. Impresionante la lectura y a la vez muy cierta, ya que en la actualidad las personas no tenemos respeto ni con nuestra madre y viseversa. No nos atrevemos a decir lo que realmente sentimos o lo que nos parece.. ya que si nuestro pensamiento no va con el de otros.. siempre queremos dar imagen de "buenos".
    Es bueno dar a conocer nuestros verdaderos sentimientos, sean cual sean, ya que al final esos rencores o temores se quedan dentro de nosotros.. y en algún momento sale esa cólera de mil formas.
    Sabrina Valle Asmad - 5to F - S.J.V.P.S

    ResponderEliminar
  63. Me pregunto ¿Cómo madre e hija pueden comenzar un nuevo día con grandes secretos dentro de si?
    Me impactó demasiado la forma en la cual las dos mujeres fingen como si nada estuviera pasando, porque eso es lo que están haciendo fingir una ¡FALSA VIDA!
    Hemos escuchado a través del tiempo que el amor mas grande que existe es de madre a hija entonces ¿Qué es lo que está pasando? Nadie esta a salvo de las discusiones o dificultades que puedan tener pero tanto resentimiento dentro de ellas va a tener un final funesto. Pienso que todo esto tiene una causa principal la cual es la falta de comunicación. Los padres se confían demasiado, no de nosotros si no de ellos mismos, piensan que su forma de educar o criar a sus hijos es correcta por lo cual nadie debe de decir como hacerlo por esta razón la mayor parte de las veces tienden a fallar como padres, al igual que los hijos que aprovechan y abusan de la libertad que les brindan rompiendo el nexo de confianza y comunicación que los une.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO "SOR ROSA PORTAL"

    ResponderEliminar
  64. Las sonámbulas:
    En este texto podemos apreciar el comportamiento de las personas, cuando las dos mujeres están sonámbulas empiezan a decirse cosas desagradables, esto refleja las actitudes que las personas tienen dentro de sí, los sentimientos que muchas veces no manifiestan por temor o miedo a dañar a sus seres queridos. Es así que las personas viven una “felicidad aparente”, donde todo marcha perfectamente pero por dentro se van formando esas pequeñas cosas que al final pueden terminar de una manera desagradable.

    Milagros Riveros
    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar
  65. **LÓPEZ TASAYCO ANA- SOR DONATILA AGUINAGA**
    **5 TO C**
    Asu... que puedo decir em fascino esta lectura, porque teien mucha razón asi somos muchas personas y em incluyo porque tratamos a veces de hacer pensar a la gente que estamos bein cuando en el fondo no te gusta algo y no lo quieres decir porque teiens miedo a perderla o por verguenza pero en si creo que es mejor decirlo para que asi podamos ver en que nps estamos quivocando y arreglar nuetsras diferencias y poder vivir en paz con nuestro espíritu tranquilo.

    ResponderEliminar
  66. A mi me impresiono por lo que se decian ambas aunque lo hallan dixo dormidas , nadie doce cosas porque le salgan , sino porque lo tiene guardado y lo dicen en el momento qoe menos piensan.

    cristel gonzales galiano
    5to F

    ResponderEliminar
  67. Me pregunto ¿Cómo madre e hija pueden comenzar un nuevo día con grandes secretos dentro de si?
    Me impactó demasiado la forma en la cual las dos mujeres fingen como si nada estuviera pasando, porque eso es lo que están haciendo fingir una ¡FALSA VIDA!
    Hemos escuchado a través del tiempo que el amor mas grande que existe es de madre a hija entonces ¿Qué es lo que está pasando? Nadie esta a salvo de las discusiones o dificultades que puedan tener pero tanto resentimiento dentro de ellas va a tener un final funesto. Pienso que todo esto tiene una causa principal la cual es la falta de comunicación. Los padres se confían demasiado, no de nosotros si no de ellos mismos, piensan que su forma de educar o criar a sus hijos es correcta por lo cual nadie debe de decir como hacerlo por esta razón la mayor parte de las veces tienden a fallar como padres, al igual que los hijos que aprovechan y abusan de la libertad que les brindan rompiendo el nexo de confianza y comunicación que los une.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  68. lo que mas ha inpresionado del texto es que como la madre y la hija ponen caretas en su vida porque cuando las dos estaban sonambulas se decian cosas feas pero cunado despertaron aparentaron las cosas y yo creo que eso no debe ser asi porque si una persona quiere decrile algo a alguien debe decirselo cuando este con uso de razon no tiene que esperar estar borracha o sonambula como nos muestra el texto.
    Gwendoly Valeria Rodriguez Mendoza 5"F"SJVPS

    ResponderEliminar
  69. Ésta lectura nos enseña que en esta vida todos tenemos algo de hipócritas ya que muchas veces solemos hablar mal de las personas sin querer o muchas veces queriendo.
    Es decir que nosotros algunas vecs por no decir siempre solemos tener n doble concepto de las personas una de boca para fuera (la que decimos para quedar bien) y otra que es la que verdaderamente sentimos, pensamos por dentro y no expresamos. Esos conceptos salen a la luz cuando no somos concientes de nuestros actos.
    Josselyn Cochachin Lurita
    Aula: Sor Antonieta Perla C.

    ResponderEliminar
  70. Me hace entender que algunas veces los pensamientos más íntimos nos hece reaccionar equivocadamente,pero cuando volvemos a la realidad nos damos cuenta que las personas no podemos vivir de un mal deseo.
    Aveces muy interiormente sentimos sentimientos encontrados,sentimientos de ira de colera,etc.
    Esta lectura me hace ver la falta de personalidad de la madre y de la hija que cuando se vuelven sonámbulas se expresan de una manera,la cual les impíde expresarse en la realidad.

    Yomaly Mendoza Rueda
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5to "F"

    ResponderEliminar
  71. Esta lectura me pareció un espejo de cómo somos las personas en realidad, como la madre a la hija la trababa mal en sueños, igualmente lo hacia la hija, demuestra como nosotros mentimos nos ponemos mascaras en la cara, cuando estamos con una persona la elogiamos y cuando esta se va hablamos desastres de ella, no tenemos ese valor suficiente para decirle en verdad lo que pensamos de ella.

    Esta lectura resalta también ese egoísmo entre familiares , yo creo que esto debe cambiar por eso el mundo esta así porque todos somos como unos muñecos de trapo que solo reaccionamos cuando es para criticar y muy pocas veces para elogiar y felicitar las personas por sus buenas acciones ya que se lo merecen y nosotros también debemos aprender de eso porque un día llegara ese momento inesperado que te hará poner los pies sobre la tierra y decir yo si puedo lograrlo por mis propios meritos y no fijándome en las cosas erróneas de la gente siempre buscando el lado negativo.
    Esto lectura es corta pero significativa porque te deja una moraleja de que siempre hables con la verdad aunque sea negativo, pero esto te ayudara hacer una persona honesta y no una hipócrita mas en el mundo.

    Gonzales Chalco, Verónica
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5to F

    ResponderEliminar
  72. La lectura es una muestra clara de que nosotros, como dicen a través del suieño confesamos nuestros más antiguos secretos, o simplemente pensamientos que tenemos sobre lo que nosotrsas hacemos o sobre los demás.

    Al ser ambas (la hija y la madre)sonámbulas creo que cada una decía lo que tenía reprimido y guardado en lo más profundo de su ser.

    Pero luego al despertar se expresan de otra forma, creo que aunque queramos o no las personas creemos que es mejor guardar lo que sentimos pero a la vez creamos resentimiento y eso nos daña inconcientemente.


    Andrea Trujillo Chávez
    5ª"F"
    Sor Juana Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  73. esta
    lectura me gusto pero al estar sonambulas se dijeron de todo pero al despertar se dijeron cosas dulces
    todo lo que ocasiona estar sonambulo
    CARLA RADO POMA
    SOR JEANNE MARIE SAVIGNAC

    ResponderEliminar
  74. Hay sentimientos ocultos que temen salir a la luz por miedo a lastimar a otros.Pero hay distintas formas de defogarze como en este casa la madrey la hija lo hacen en el momento que estan dormidas.Talvez esa es la manera de decirse todo.Pero ejn realidad el amor de madre a hija en inmenso y puede atravezar cualquier obstaculos por que son parte de ellas y se necesitan.

    Cindy Torres Solorzano 5º S.C.E.

    ResponderEliminar
  75. Esta lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra a dos personas que a pesar del vínculo sanguíneo que las une, en un momento inconsciente para ambas expresan sus verdaderos sentimientos, aquello que se quieren decir pero que no se atreven por miedo de dañar a la otra persona.
    Es un ejemplo de las personas hipócritas que cuando están a tu lado son muy buenas contigo pero a penas te das la vuelta te están apuñalando.

    Luzmila Guillermo
    5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  76. La hipocresía que existe entre la madre y la hija es tan discrepante ya que se echan flores pero cada una tiene su demonio dentro la cual le daña a ella misma y los demás.
    Alexandra Montes Segura
    5 D

    ResponderEliminar
  77. A pesar de estar presentes tantas diferencias no se demuestra que no hayan hablado y aclarado lo que sentían, pero lo que sí podemos afirmar es que por más “problemas” aún se demostraban respeto, cosa que muchos han perdido por no saber enfrentar circunstancias que en la vida han tenido que pasar.
    Yo creo que en este caso, el “AMOR” lo pudo todo. Y es que no hay manera más real de digamos…“soportar” tantos años a alguien que quisieras “matar”, sino existiese un lazo de amor tan fuerte como lo representa en esta lectura, madre e hija.
    Otro gran ejemplo es que a pesar de tantas guerras, violencia, asesinatos, etc., sin una pizca de amor ya nos habríamos asesinado unos a otros, dando fin a toda nuestra raza humana.
    ** Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro.La vida es un todo indivisible.** Mahatma Gandhi.

    Yuliana Zevallos 5D

    ResponderEliminar
  78. Verónica Terrones Carrasco-Sor Rosa Portal

    Esta lectura nos muestra que muchas veces las personas utilizan lo que llamamos “caretas” para ocultar su verdadera personalidad y sentimientos pues fingen de manera tan convincente que hacen que los demás crean en ella.
    Esta etapa la cual estoy transitando que es la adolescencia las jóvenes utilizan muchas veces las caretas para evitar el que dirán pues se muestran distintas para así se aceptadas por todos.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, estos textos de Gibran Jalín, me llama la atención y me dan mucho que pensar sobretodo la tercera lectura, engloba mucho nuestra manera de pensar y de actuar que reflejan nuestras vidas, las personalidades de cada persona, entre otras cosas.


    Lizeth Falla Barboza
    San Francisco Regist Clet

    ResponderEliminar
  80. Quizás esto le pueda pasar a cualquier persona cuando duerme que puede estar diciendo sus mas íntimos secretos sin darse cuenta durante su sueño.

    En este caso la madre dice todo lo piensa cuando es joven y tiene una hija y la hija dice todo lo piensa cuando le ponen limites en su vida.

    KIMBERLY ANNETTE ALEJOS FELIPA

    SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE

    ResponderEliminar
  81. a veces pasa esto pero en esta lectura demuestra que las personas a veces aparentamos lo que no somos y en un momento deciden decirlo y no cara a cara ...
    simulan ser lo que en verdad no son ...!

    SVP Yahaira Martinez Solis

    ResponderEliminar
  82. Es un maravilloso texto, donde evidentemente Gibrán Jalil nos dice la manera en cómo ocultamos sentimientos y damos otra cara frente al mundo, como ocultamos resentimientos, ira, enojos contra ciertas personas pero somos hipócritas y nos seguimos involucrando con esas personas. Pero aquí hay un elemento mucho más grande, la familia, porque incluso en esta última podemos guardar sentimientos y mostrarnos como otras personas.

    ResponderEliminar