lunes, 19 de abril de 2010

2) LOS DOS ERMITAÑOS (Gibrán Jalil Gibrán)



En una lejana montaña vivían dos ermitaños que rendían culto a Dios y que se amaban uno al otro.
Los dos ermitaños poseían una escudilla de barro que constituía su única posesión.
Un día, un espíritu malo entró en el corazón del ermitaño más viejo, el cual fue a ver al más joven.
-Hace ya mucho tiempo que hemos vivido juntos -le dijo-. Ha llegado la hora de separarnos. Por tanto, dividamos nuestras posesiones.
Al oírlo, el ermitaño más joven se entristeció.
-Hermano mío -dijo-, me causa pesar que tengas que dejarme. Pero si es necesario que te marches, que así sea. Y fue por la escudilla de barro, y se la dio a su compañero, diciéndole
-No podemos repartirla, hermano; que sea para ti.
-No acepto tu caridad -replicó el otro-. No tomaré sino lo que me pertenece. Debemos partirla.
El joven razonó:
-Si rompemos la escudilla, ¿de qué nos servirá a ti o a mí? Si te parece, propongo que la juguemos a suerte.
Pero el ermitaño persistió en su empeño.
-Sólo tomaré lo que en justicia me corresponde, y no confiaré la escudilla ni mis derechos a la suerte. Debe partirse la escudilla.
El ermitaño más joven, viendo que no salían razones, dijo:
-Está bien: si tal es tu deseo, y si te niegas a aceptar la escudilla, rompámosla y repartámosla.
Y entonces el rostro del ermitaño más viejo se descompuso de ira, y gritó:
- ¡Ah, maldito_ cobarde! no te atreves a pelear, ¿eh?

78 comentarios:

  1. Bueno;Yo creo que esta pequeña lectura nos da a conocer, como en ocasiones el ser humano ,cuando desea simplemente dejar de estar en paz ,busca cualquir escusa basandose en distitos terminos para cegarse y cerrar su corazón terquearse y buscar una absurda confrontación ,pero cuando no consigue acabar con la pas divina y la armonia sigue surgiendo tradade buscar más poco a poco ,más confrontamientos cuestiones ,cuando en realidad su verdadero proposito es acabar con esta armonía y cuando no la consigue pues simpremente da a conocer sus verdaderas intenciones , esto es el espirutu malo que se apodera en nuestros corazones y nos aleja de lo armónico tratando de forma, engañosa hacernos creer que tenemos razón al cualtionar ,al no creer ,al buscar conflictos ,cuando en realidad su verdadero propósito es formar un mundo de caos lleno de confictos,violencia desigualdad y masacre .Lo logrará?
    Jessica Teran Marin
    Sor juana Vilma Pow sang yui

    ResponderEliminar
  2. Es verdad aveces hacemos hasta lo imposible para no terminar una peleea , contradecimos y volvemos a contradecir.En algunas ocaciones hasta regresamos al pincipio para no tomar en cuenta la opinion de la persona o las personas con las cuales estamos teneindo un altercado.
    Debemos de aprender a ser humildes para que así este mundo tenga, aunque sea un poco de paz.


    Pastor Cordova, Sisy
    Sor Antonienta Perla

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura la podemos relacionar tanto con la vida por que a veces somos tan malos con nuestros hermanos y ni siquiera por algo que valga la pena.Pero siempre habrà alguien que quiera pelear y luego no saben cuanto lo lamentaràn.
    Kathia Flores Carranza 5toE Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  4. bueno esta lectura nos dice mucho ya que a veces somos asi queremso algo y cuando nos la facilitan ya no la queremos y busacamos seguir discutiendo por lo mas minimo
    alessandra castro herrera sor juana vilama pow sang

    ResponderEliminar
  5. me parec muy interesante por que podemos ver como nos comportamos aveces ya que siepmpre estamos discutiendo por ejemplo cuando queremos algo y no nos lo dan cuando queremos discutimos pero cuando hacen loq ue deseamos ya no lo aceptamos y seguimos discutiendo eso es lo que me impresiona del texto
    alessandra castro herrera sor juana vilam pow sang

    ResponderEliminar
  6. lo que mas me impresiono del texto es que siempre cuando queremos algo y no lo obtenemos discutimos pero cuando logramos tenerlo buscamos la sin razon y seguimos discutiendo por eso.
    alessandra castro herrera
    sor juana vilma pow sang

    ResponderEliminar
  7. Me resulto muy interesante esta lectura, ya que refleja que a veces uno como se deja
    influenciar por motivos que a veces nos ponen en contra de nosotros mismos y de quienes nos rodean , además estos no permitan que crezcamos como personas .
    Me pareció además que esta lectura refleja a todos como personas ya que este sentimiento siempre esta en nosotros y alguna vez lo hemos sentido.
    Lamentablemente este espíritu malo se apodera actualmente de muchas almas que nos gobiernan en el país, por eso es que hay tanta corrupción y delitos en el Peru.
    Ojala algún día este espíritu se desvanezca del país, para que así el país pueda prosperar y nosotros crecer con nuestra patria querida

    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura dice mucho, el solo hecho de que un espíritu malo cambia toda la historia.
    El mensaje que encuentro es el de cómo un ser malvado puede lograr la enemistad de personas que se aman. De cómo uno se deja llevar por la maldad y la ira, y ofende a una persona.
    En la parte final de la lectura yo pude rescatar otro mensaje, que uno cuando desea algo, lo quiere hacer por la fuerza, y no de la mejor manera, cuando nos facilitan las cosas ya no las queremos y buscamos seguir discutiendo.
    Cuando uno quiere la paz, siempre hay algo que corrompe, y todo se vuelve caos.

    MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON
    5TO D SRP

    ResponderEliminar
  9. Para mí, el ermitaño viejo representa a los ancianos, ya que mientras más le demos la contra a una persona mayor, más se encapricha, esto es propio de la edad. En la vejez, los ancianos se vuelven como niños y creen siempre tener la razón, por lo que es mejor seguirles la corriente para así evitar discusiones.
    Otra idea que puedo rescatar, es que llega un momento en que los jóvenes tienen que tomar su propio camino, sus propias decisiones y no depender de alguien, así como lo hizo el ermitaño menor.
    Me gustó esta lectura, ya que a pesar de los problemas que causaba el ermitaño anciano, el joven supo entenderlo y respetó su forma de pensar.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  10. En este mundo los hombres están en constantes guerras o conflictos, ocasionados por ellos mismos. Muchas veces se nos presentan varias formas de solucionar todos estos enfrentamientos, como el hermano menor que era consciente que la escudilla de barro era inservible al ser rota, pero en la mayoría de los casos los hombres evaden estas soluciones, y terminan generando más y más conflictos.
    El orgullo, la necedad y la terquedad (que es lo que para mi representa el espíritu malo que entró en el corazón del ermitaño) muchas veces nos ciegan y no nos dejan encontrar la paz y la tranquilidad, y además no nos deja pensar claramente.

    Katherine Arévalo Virrueta
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  11. la lectura me dice mucho el de como las personas se dejan llevar por todo lo malo ,siempre cuando un a busca hacer las cosas de la mejor manera existen ciertas dificulatades existiran personas que impidaran y te diran que las coas que haces estan mal pero no tu siempre si sabes que lo correcto hazlas pero siempre de la mejor manera nunca busque un mal camino .


    ingrid fernANDEZ PONCE

    ResponderEliminar
  12. Bueno de esta lectura tengo que rescatar mucho, ya que recordando las actitudes de los ermitaños es muy diferente. El ermitaño viejo (comparando también en la actualidad) quiere que todo lo hagan a su manera y se ponen peor si les discutes, así que lo único que te queda es respetar su opinión.
    Me gusta la actitud del ermitaño más joven, ya que al final termina por aceptar la decisión del otro.
    Cristina Meza Terrazos 5”D” Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. En el transcurrir de nuestras vidas, siempre hemos pasado por momentos difíciles, de terquedad y necedad, lo que nos llevaba a una querella, entre seres queridos, que nos hacía disgustarnos y no estar en paz.
    En esta lectura encontré que muchas veces los más jóvenes, podemos estar tranquilos, tomar decisiones correctas y conductas acceptables para esta etapa, en cambio los más viejos, no entienden las cosas y lo único que buscan es estar en contra de todos.
    También nos dejamos llevar por el orgullo y por un espíritu malo que siempre consigue lo que busca, alejar a los hermanos (en este caso los ermitaños) y lo consiguió.
    Algo que pienso es que: El hombre separa, destruye lo que con tanto amor, nuestro padre Dios nos ha dado; con sus conductas y sus irresponsabilidades.
    Alzamora Falcón M. Paula 5D

    ResponderEliminar
  14. El amor se refleja en las acciones.
    En esta lectura los ermitaños vivían unidos, sin mostrar diferencias entre uno y el otro, logrando así la paz en su hogar. Pero lamentablemente un espíritu malvado, el cual logró persuadir a uno de ellos intentando de esta manera que su compañero sea partícipe de una riña, la que se genera al querer dividir en dos partes correspondientes la única propiedad que tenía ambos. Afortunadamente el joven ermitaño supo manejar la situación de una manera sabia y prudente, ya que uno puede colegir del texto que a pesar de su partida e intento de dividir la única propiedad que tenían, el joven ermitaño aún tenía presente el cariño que le tenía a su hermano.
    En nuestra vida diaria hay personas que actúan de una manera errónea y que al interactuar con nosotros incentivan a que actuemos de la misma forma. Por ello debemos interiorizar y pensar antes de hacer o decir las cosas.
    En lo particular me gustó mucho esta lectura porque hace que veamos más allá de la otra persona cuando actuamos de una forma equivocada con ella.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  15. El amor se refleja en las acciones.
    En esta lectura los ermitaños vivían unidos, sin mostrar diferencias entre uno y el otro, logrando así la paz en su hogar. Pero lamentablemente un espíritu malvado, el cual logró persuadir a uno de ellos intentando de esta manera que su compañero sea partícipe de una riña, la que se genera al querer dividir en dos partes correspondientes la única propiedad que tenía ambos. Afortunadamente el joven ermitaño supo manejar la situación de una manera sabia y prudente, ya que uno puede colegir del texto que a pesar de su partida e intento de dividir la única propiedad que tenían, el joven ermitaño aún tenía presente el cariño que le tenía a su hermano.
    En nuestra vida diaria hay personas que actúan de una manera errónea y que al interactuar con nosotros incentivan a que actuemos de la misma forma. Por ello debemos interiorizar y pensar antes de hacer o decir las cosas.
    En lo particular me gustó mucho esta lectura porque hace que veamos más allá de la otra persona cuando actuamos de una forma equivocada con ella.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  16. Esta lectura me mostro que muchas veces nosotros actuamos de una manera muy negativa no teniendo en cuenta a al razón.Actuamos por actuar sin ver las consecuencias que es lo que podamos causar una pelea o discución.
    Lo que se rescata es que debemos de tratar de actuar de la mejor manera posible no dejarnos llevar por malos pensamientos o influencias ante situacines difíciles ni dejarnos llevar por el orgullo porque asi las cosas siempre terminaran mal.

    Prudencio Prieto,Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  17. La intencion que tenía desde un principio el ermitaño viejo era provocar al otro al extremo de llegar a un conflicto.
    Por mas que el ermitaño joven intentaba darle el gusto, le dio más de una opcion al escoger, el ermitaño viejo hizo oídos sordos y lo único que buscaba era pelear; aunque finalmente no lo consiguio y solo logró aumentar su ira.

    Sandra Rayme Yañez
    5ª ¨D¨ S.R.P

    ResponderEliminar
  18. Es triste saber como el contenido de este cuento se acerca tanto a los muchos fracasos conyugales que hay hoy en día y que afectan la realidad de muchas personas. tal como dice¨se vivía felices hasta que un espíritu malo ingreso a uno de ellos es decir uno de ellos comenzó con engaños al otro y comenzó a buscar la sinrazón(problemas).La escudilla de barro representa a los hijos,el bien preciado que uno de ellos trata de proteger.
    Leslie Reynoso flores 5¨E¨ Sor Antonieta perla

    ResponderEliminar
  19. De este relato, a mi parecer, puedo deducir dos puntos muy importantes:
    -El principal, para mi, es sobre la amistad que surge entre dos personas, lo que pienso sobre ello es que por más que una amistad dure años o sea bastante sensata, siempre va a correr el riesgo de disolverse, existen personas a las que les incomodad la felicidad y el bienestar de otros, y de alguna manera van a poner piedras en el camino de los amigos, sean chismes o malos entendidos ocasionados.
    Tanto en el amor como en la amistad siempre hay uno que quiere más al otro, siempre hay uno que va a tener la razón y siempre hay uno que se va a doblegar ante cualquier murmuración o cizaña, pero también debemos tener en cuenta que “UN LIBRO SE ACABA AUNQUE SEA EL MEJOR” una amistad por mas linda que sea, va a terminar, pero siempre debemos conservar un puñado en nuestros corazones de aquellas personas que nos hicieron saber lo maravillosos que somos.
    -Mi segunda opinión radica en el hecho de la tolerancia que debemos tener al adulto mayor, discutir o discrepar en puntos de vista con una persona de avanzada edad es como un dialogo entre un ingles y un francés, es decir, hay un desentender total porque a medida en que una persona envejece es mas difícil cambiar su forma de pensar y aunque esta idea sea equivoca es imposible cambiarla.

    MAYELI RUEDA PADILLA
    5to. S.R.P.

    ResponderEliminar
  20. Es una lectura que al principio parece que enseña la justicia, la amistad y el compañerismo. Lo que me extraña es la última parte en donde el ermitaño viejo le desafia al joven, quiere decir que eso malo que le entro al corazón era ira y por eso quera una pelea , lo que me huiera gustado saber es si el joven se llegaba a pelear con el viejo, tal vez asi se sabra si en el corazón del joven también había ira y rencor.
    Alarco Alvardo Cinthya Vanessa 5 Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  21. Esta lectura nos muestra una pelea entre hermanos, lo cual se da gracias a un espíritu malo, es un claro ejemplo de lo que se ve hoy en día en el mundo, pues existen las peleas entre hermanos, donde cada cual quiere algo y se dejan llevar por la ira y la desesperación.

    Pero hay una cosa muy importante que nos muestra esta lectura, la cual es la sabiduría y la tranquilidad con que el hermano menor quiere solucionar el problema para que no surja ninguna enemistad mucho mas grande más adelante y que además sea difícil de solucionar.
    Y también vemos el caso del hermano mayor que es obstinado y terco, y que además busca pelear a toda costa y que esa contrariedad no llegue a ninguna solución.

    ResponderEliminar
  22. En esta lectura se puede apreciar claramente que una verdadera amistad que por más problemas que tengan siempre va perdurar, pues sus conflictos los resolverán de la forma mas pacífica , evitando los pleitos que perjudique y destroce el gran afecto que se tienen los amigos ermintaños , ya que cada uno comprende al otro , lo escucha y lo quiere, por esas razones vale la pena luchar y dejar que siga creciendo infinitamente hasta la eternidad.

    Valeska Rodríguez Davirán 5to E Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  23. Esta lectura nos muestra una pelea entre hermanos, lo cual se da gracias a un espíritu malo, es un claro ejemplo de lo que se ve hoy en día en el mundo, pues existen las peleas entre hermanos, donde cada cual quiere algo y se dejan llevar por la ira y la desesperación.

    Pero hay una cosa muy importante que nos muestra esta lectura, la cual es la sabiduría y la tranquilidad con que el hermano menor quiere solucionar el problema para que no surja ninguna enemistad mucho mas grande más adelante y que además sea difícil de solucionar.
    Y también vemos el caso del hermano mayor que es obstinado y terco, y que además busca pelear a toda costa y que esa contrariedad no llegue a ninguna solución.

    Consuelo Caballero Ramos 5º"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  24. Tracy Arribasplata Jaime28 de junio de 2009, 21:52

    esta lectura nos da a entender que en el mundo ai personas que siempre van a querer haser daño a otras por que quizas éstas no tengan el amor que tienen otras o se sientan solas y desdichadas .
    van a buscar causar peleas odios pero no se podra originar si ese amor que hay entre ellas es puro y verdadero en este caso como en los hermanos .

    ResponderEliminar
  25. Una persona que es buena y que comparte casi toda su vida al lado de un ser que le cae bien y es como su hermano y que de un dia para otro cambia solo por que entro algo malo dentro de el puede comportarse mal hasta con la persona ams valiosa para el ...pero el mas viejo de los ermitaños era necio y tonto xq al estar asi lo unico q provoco fue pelarse con el que era casi su hermano cuando en reliadad el ermitaño mas joven solo keria ayudar a que se diera cuenta de que nada le iba a servir tener solo un pedazo d la escudilla (el cual significaba lo unidos que estaban ).

    S.J.M.S Carmen Avila
    5ºA

    ResponderEliminar
  26. Bueno en esta lectura eh podido observar que lamentablemente la maldad siempre va existir,y mas aun donde exista el amor y la felicidad.
    Pero por ese motivo nostros debemos conservar la calma y no hacer que la discusion empeore, al contrario pensar bien, y acuar sabiamente.
    Como en este caso, el jóven es el que actua de la forma correcta, pero el viejo como tiene el espiritu malo dentro de su corazón trata de que no se pueda encontrar solución al problema.
    Esto nos ayuda mucho, para poder pensar bien y poder afrontar cualquier problema pacificamente y con sabiduria.

    Deysy Calderón Tafur 5"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  27. El ser humano, tiende a ser cambiante por cosas que pasan en la vida diaria, y esto trae como consecuencia que la unión que existe entre hermanos se rompa, cuando de por medio existe cosas materiales que para muchos seres humanos es mas importante en sus vidas que la amistad, el sentimientos y el compañerismo que existe; es por ello que como personas debes cultivar y mantener las amistades que por muchos años vamos teniendo y sobre todo valor lo que cada persona hace por el otro.

    Montejo Proleón Liset Mery - Sor Concepción Echevarria 5to"B"

    ResponderEliminar
  28. Nosotros los jovenes nos encontramos en una etapa difícil se podria decir, muchas veces no razonamos cuando hay problemas y actuamos por actuar es ahí donde peleamos con nuestros padres, amigos y pensamos que tenemos razón y nos enterquesemos y al final nos damos cuenta de que si nos dijieron algo es porque ellos ya lo habían vivido . Pero muchas veces somos los que tomamos las cosas con calma por ejemplo en casa siempre hay un problema y aveces papá o mamá se desesperan es ahí donde debemos estar a su lado y ayudarlos a tranquilizarse y pensar , es una lectura que nos hace ver la realidad.

    Maryorie Oroya A. ( S.A.P.C)

    ResponderEliminar
  29. La lectura da a entender que una amistad por más corta que sea se llena de discusiones y creo que debemos saber razonar y actuar con prudencia y de la manera más pacífica y razonable.
    También puedo deducir que el ermitaño viejo representa a las personas de la tercera edad que a veces se ponen caprichosos cuando le dices lo contrario.

    ResponderEliminar
  30. Pues algunas personas siempre quieren que nosotros reaccionemos mal tratan de buscar la forma con quitarnos algo que nos gusta pero si somos inteligentes nos daremos cuenta de la intención y no tenemos que hacerles caso-
    KELLY RODRIGUEZ ALFARO
    5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  31. A mi parecer, una amistad por más corta que sea se llena de problemas y creo que se debería de solucionar con mucha prudencia, de la manera más razonable y pacífica.
    Puedo analizar que el ermitaño viejo representa a las personas violentas e impulsivas que cuando alguien no está de acuerdo con ella se dejan llevar por el momento y se les ciega el pensamiento.

    **Eva María Baldeón Zambrano
    *5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  32. Lo que da a entender esta lectura es que en algunas ocasiones la paz que tenemos con alguna amistad es perturbada por espíritus malos y por más que intentemos hacer para volver instaurar la armonía si la otra persona no lo quiera también no podemos hacer nada para mejorar la situación.

    Irene Valeria Pizarro Cerrón
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  33. Esta lectura me hace reflexionar de como pueden ver personas que aveces cambian tanto a lo largo de su vida, las personas son como ese ermitaño que pareciera que se les entra un espiritu y cambian mucho hasta con las personas que siempre han estado a su lado y tambien podemos ver que algunas personas queremos algo tratamos de conseguirlo y ahcemos lo posible pero de una vez que nos la dan no loa ceptamos porque queremos seguir peleando o discutiendo, hay muchas personas que son asi y creo que les gusta mas pelear que tener las cosas fáciles.
    BRICET RIVERA RAMIREZ 5E SAP

    ResponderEliminar
  34. A veces somos tan egoistas, o tan hipòcritas que tan solo pensamos en nosotros mismos, muchas personas no saben lo que verdaderamente es compartir, dar algo, o compartir lo poco que tengamos sin esperar algo a cambio, cuando una persona entienda lo que verdaderamente es compartir, ese dia habran cambiado muchas cosas para esa persona.
    CORTEZ DAVILA EVELYN 5º"D" SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  35. Esta lectura es un gran ejemplo de la actualidad siempre cuando queremos resolver un problema hay alguien que trata de hacerlo más grande En la vida el hombre se enfrenta con innumerables problemas. Cada persona necesita saber cómo resolver cada uno de estos problemas inteligentemente. Necesitamos comprender cada problema.
    Leyla Quiñonez Chira
    5to”E” Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  36. Lo que puedo rescatar de esta lectura es el amor filial entre los dos ermitaños.
    Para mí, el mayor representa a los adultos, mientras que el menor representa a los jóvenes. Trasladándolo a nuestro diario vivir, nos damos cuenta que, cuando verdaderamente tenemos el dominio de las situaciones adversas y sabemos que quien está al otro lado no las entiende, ensayamos darle la razón a pesar de no tenerla.
    Descubrimos la falta de capacidad de negociación o tolerancia de quienes entran en controversia y es difícil llegar a un buen fín en ella. Por eso es necesario ponerse en el lugar del adversario para poder entenderlo.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to.D - SOR ROSA PORTAL.

    ResponderEliminar
  37. Tessy Huari Ochoa 5ºF29 de junio de 2009, 19:14

    Bueno esta pequeña lectura nos enseña a que aveces creemos que con golpes, gritos, etc arreglamos todo pero no es asi hablando conversando pueden arreglar los problemas como lo hace el ermitaño mas joven en cambio el otro ermitaño mas viejo el mal se apoderò de èl y y queria hacerle daño y no valoraba la gran amistad que tenia con el otro ermitaño

    ResponderEliminar
  38. La lectura nos deja claro el conformismo de las personas, que no luchamos por defender nuestras ideas y pensaminetos, sino que aceptamos el del mas fuerte y obedecemos como una oveja al pastor, lo cual es negativo para toda persona, ya que nos lleva a ser personas pasivas y que aceptan la opinion de los demas y guardan la suya.

    Rosario Ñaupari Herrera
    5° "D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  39. Me gustó mucho esta lectura , porque refleja parte de la realidad, de que existen personas necias que quieren salirse con la suya , hacen lo que sea , apesar de que su actitud es errónea y pueda traer consecuencias y como no tienen la razón terminan actuando mal.
    Por ejemplo, a mi me ha pasado y como noles doy el gusto hacen notar su frustración.


    Agurto Palacios Melannie Astrid
    "Sor Antonieta Perla" 5ºE


    "Sor Antonieta Perla" 5ºE

    ResponderEliminar
  40. Poma Limaylla, Melissa29 de junio de 2009, 20:42

    El egoismo no nos lleva a nada bueno, debemos aprender a solucionar los problemas hablando o buscando maneras logicas para poder solucionar un problema sin usar la violencia para que asi se llegue a un acuerdo mutuo sin que nadie salga perjudicado.

    Sor Antonieta Perla 5º E

    ResponderEliminar
  41. LIZET POMA QUISPE 5to
    SOR ANTONIETA PERLA
    Me parecio que el ermitaño viejo es muy gruñón al momento de dirigirle la palabra al joven ermitaño, ya que de él fue la idea de separarse, solo el joven decidio por darsele ya que era imposible partirla.
    Darsela por la mitad cada uno con la parte que le toque al final reacciono mal el viejo ermitaño.

    ResponderEliminar
  42. Bueno a mi eta lectura me muestra claramente lo que una soiedad actual vive, ya que las persona solo actuan por interes, por envidia hacia otros, así lo vemos aqui en esta lectura en la cual la bruja al ver que las personas deesa ciudad esan contentas con la inteligencia y sabiduría de su rey lo elogian y lo respetan al no soportar esto la bruja lanza una maldición contra él y el pueblo y asi crea una vil mentira contra el rey para que ya no sea tan respetado y aclamado por su gente, todo esto se debe a que alguna personas pra estar felices tienen que ver que la otra persona sufra ya sí ella pueda alcanzar la felicidad, es decir perjdicado de esta manera a una perona inocente.

    Milagros Rodriguez Sanhez
    Sor Rosa Portal 5to D

    ResponderEliminar
  43. A mi esta lectura me refleja que al comienzo de la historia esto hermano ran tan unidos pero siempre en nuestro entorno existen personas que de una u otra manera siempre influyen de manera negativa alejandionos de nuesros seres queidos y hacer pensar que lo que llos quieren para nootros esta mal, claramente lo podemos ver con estos hermanos en el cual ese espiritu malo persuadice a uno de los para ocsiona una riña entre ellos y de esta manera no se logre mantener la unión que siempre debió perdurar entre ambos.

    Milagros Rodriguez Sanchez
    Sor Rosa Portal 5to D

    ResponderEliminar
  44. Aquí el ermitaño viejo no tuvo la culpa de que se armara esta riña, sino el espíritu malo se apoderó de él y este no sabia lo que hacia.
    Entonces esta lectura nos quiere dar a entender que nosotros aveces actuamos gritando o hasta aveces peleando pero no porque querramos sino porque en ese momento de la desespeación, de la furia no somos nosotros mismos porque actuamos de una forma tan diferente que hasta aveces ni nosotros mismos nos reconocemos.

    Chávez Villanueva Marisol
    5º SOR JUANA VILMA POW SANG

    ResponderEliminar
  45. aveces las personas son tan encaprichadas con cosas que no tiene sentido cosas que son de minima importancia por eso aveces discuten de la nada aveces se pelean y siempre esas personas creen tener la razon de toso cuando en verdad estan equivocados e esto es el el caso del ermitaño viejo y en el caso del ermitaño joven es que el busca la paz para ya no seguir peleando por que quiere que su hermano se lleve la razon o por asi entenderlo dejar que su hermano no siga peleando
    Tania M. Benites Pantoja 5to "F"

    ResponderEliminar
  46. En esta lectura nos podemos dar cuenta de que en la vida hay personas que nunca estan conformes y que no saben lo que quieren, siempre están a la defensiva y les gusta crear problemas y discuciones para ver si el otro acepta la afrenta o no y conceptuarlo segun a respuesta del opositor de sus ideas y de su manera de pensar.
    Josselyn Cochachin Lurita
    Aula: Sor Antonieta Perla
    5° "E"

    ResponderEliminar
  47. Para mí esta lectura me da a entender que las personas no pelean por los ideales que tienen planeados en la vida y muchas veces se dejan guiar por aquellas personas que le aconsejan de una manera inadecuada ya que aquellas no quieren la felicidad de esa persona.
    En la lectura presentada la decisión (el de romper la escudilla) del ermitaño mayor es una prueba para el ermitaño menor ya que él opinaba de una manera diferente pero al final se dejo llevar por la opinión de el ermitaño mayor sin luchar por su pensamiento, da entender que esa persona se deja llevar fácilmente por la opinión de los demás.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  48. Para mí esta lectura me da a entender que las personas no pelean por los ideales que tienen planeados en la vida y muchas veces se dejan guiar por aquellas personas que le aconsejan de una manera inadecuada ya que aquellas no quieren la felicidad de esa persona.
    En la lectura presentada la decisión (el de romper la escudilla) del ermitaño mayor es una prueba para el ermitaño menor ya que él opinaba de una manera diferente pero al final se dejo llevar por la opinión de el ermitaño mayor sin luchar por su pensamiento, da entender que esa persona se deja llevar fácilmente por la opinión de los demás.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  49. Mariella Villegas Bustamante 5D Sor Rosa Portal
    La lectura es muy interesante y muy comun encontrar en nuestro alrededor, el caso de la reparticion de bienes, apoyo al que dice que se repartan los bienes a la mitad ( aumque no tenga valor ), pero no hay que seguir al pie de la letra lo que te dicen el otro ; tienes que tener tu propio punto de vista y actual siempre con tu logica y usando siempre la razon .

    ResponderEliminar
  50. Sue Helen Lau PérezLeón Sor Antonieta Perla30 de junio de 2009, 13:43

    Esta historia me conmovió mucho. Y creo que el autor manifiesta sus ideas hacia objetivos conocidos; es decir, que este cuento ha sido relatado en base a casos de la vida cotidiana.
    Lo material,mayormente afecta a la unión familiar,al amor entre hermanos y al respeto de uno al otro.
    Pero,si el amor hacia un hermano nunca termina y por ende es muy importante...¿Por qué siempre hay casos de que cambian todo ese amor,ese cariño;por algo sin importancia , como lo material?

    ResponderEliminar
  51. Lo principal seria de que entre los dos ermitaños hubo un gran cariño y una unión desde que ese espíritu malo llego a poseer el cuerpo de el ermitaño viejo se inicia la separación y empieza el egoísmo que puedo yo rescatar de la lectura cuando quieres que sea a tu modo sin pensar en los demás y olvidas todo el cariño que tenían antes y decir que tienes razón y hasta por eso puedes romper el gran aprecio que tuviste con esa persona
    Lesly Tuesta Chávez
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  52. Sue Helen Lau PérezLeón Sor Antonieta Perla30 de junio de 2009, 13:50

    Esta historia me conmovió mucho. Y creo que el autor manifiesta sus ideas hacia objetivos conocidos;es decir,que este cuento ha sido relatado en base a casos de la vida cotidiana.
    Pero si el amor hacia un hermano nunca termina y por ende es muy importante...¿Porqué siempre hay casos de que cambian todo ese amor,ese cariño por algo sin importancia; como lo material?

    ResponderEliminar
  53. esta pequeña lectura nos muestra mas que nada la tolerancia que puede tener una persona hacia otra cuando en realidad la kiere !
    pero en este caso la tolerancia no fue suficiente para el ermitaño porque no entendia y empeoro las cosas...!
    A mi parecer estos hermanos se aman muxo pero el alma que entro en el ermitaño mayor se apodero totalmente de el xq ni su hermano pudo contra eso!

    ResponderEliminar
  54. Esta lectura me hizo pensar en todas las cosas que digo en algun momento de mi vida digo tantas cosas que quizas sin querer hago u ocasiono peleas que no deben ser hago que muchas personas se peleen solo que esta lectura se trata de un espiritu naki que entra en el corazon del ermitaño esto me dijo a mí misma que tengo algo malo dentro de mi por tanto debo reflexionar sobre mis actitudes


    SOR CONCEPCION ECHEVARRÍA 5"B"
    LISSET ILMAN CORTEZ

    ResponderEliminar
  55. Esta es una de las lecturas en donde claramente se puede entender el gran problema que tenemos algunas de las personas al no expresar nuestras opiniones y acatar lo que los demás deciden haci por dentro uno no este deacuerdo con lo que estan decidiendo y esto nos da a entender que somos demasiado conformistasy no nos gusta expresarnos.
    Barreto Picho Crislyn 5"E"

    ResponderEliminar
  56. Me parece que este cuento nos deja una enseñanza ya que los dos ermitaños se amaban, pero como entró un espíritu malo al corazón del ermitaño más viejo, ya no era lo mismo.
    El ermitaño más viejo se llenó de rencor, envidia ya que quería pelearse con su amigo, pero no lo consiguió porque el otro ermitaño tenía buenos sentimientos.
    Esto demuestra el verdadero amor que se tiene a otra persona.

    Aracelly Caruajulca Alva
    5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  57. A mi parecer muchas veces nosotros nos dejamos cegar por la ira y la cólera, de tal forma que no podemos apreciar la solución de los problemas, esto nos enseña que en lo momentos de ira, tratemos de tranquilizarnos, para lograr razonar adecuadamente frente a alguna dificultad.

    CHAVÉZ LAZO ,IRAIDA 5”E” Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  58. Muy pocos somos los hombres que actuamos de forma asertiva ante este tipo de circunstancias

    El endemoniado para mí representa a aquél que buscará por todos los medios a que caigamos en conflicto, pero el que no cae será el que sigue en fidelidad con Dios.

    Constantemente nos encontramos en circunstancias donde el actuar asertivamente es muchas veces muy difícil, sobretodo con la facilidad que ahora tenemos para enfurecernos y volvernos necios, soberbios y hasta intolerantes con los demás.

    Es justamente en estas circunstancias cuando somos más vulnerables al hacer el mal y caer como sus presas fáciles.

    Somos irremediablemente causantes de lo que nos pase pues lo permitimos, aunque muchas veces no pensemos así.

    No nos dejemos llevar más por aquellos sentimientos pasajeros que nos generen conflictos (enojo, ira, etc.), ya que somos mucho mas fuertes que ellos y somos muy capaces de controlarlos, por nuestro propio bien y el de nuestros hermanos.

    ¡Luchemos por la paz!

    Yuliana Zevallos, 5to * Sor Rosa Portal*

    ResponderEliminar
  59. esta lectura nos deja como reflexion que si tenemos problemas no debemos de resolverlos con golpes, gritos o palabras irientes sino simplemente arreglarlo con palabras y respetando la manera de pensar de cada unoy si esta persona no te respeta y se va a las agresiones debemos de darnos nuestro lugar y nunca ponernos al nivel de esas personas
    Katiuska O^Besso Matinez
    Sor Antonieta Perla 5to E

    ResponderEliminar
  60. Una lectura muy interesante... se puede ver que aquel anciano viejo influenciado por este espíritu toma una acitud negativa, sin querer reflexionar ni razonar a veces muchos de nosotros sin darnos cuenta tambien tomamos esta actitud talvés en un momento de ira o cólera sin pensar, que no es la forma de actuar y debemos de ser personas mas razonables y no dejarnos llevar tan rápidamente, el ermitaño más joven sin embargo se notaba que tenía una gran actitud ya que supo llevar las cosas por el gran amor que ambos tenían, quería evitar un conflicto entre ellos y es por eso que acepta dividir la escudilla a pesar de que sabia que era lo incorrecto este gran amor por su hermano hizo que tomára esta actitud de evitar un problema entre ambos.

    Karla Casas Coraz
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  61. YO CREO QUE EN ESTA LECTURA ES LO QUE PASA EN LA VIDA REAL PORQUE SIEMPRE UN HERMANO BUSCA LA DISCUCION AL OTRO SEA POR ALGO DE VALOR O NO SE CONTRADICEN Y EMPIEZA LA PELEA
    DDEBERIAN SER TODOS LOS JERMANOS MAS HUMILDES Y CONFIAR EL UNO AL OTRO
    ALYSSA YATACO RODRIGUEZ 5C SOR DONATILA .A.

    ResponderEliminar
  62. En esta lectura se resalta el amor que tenían los ermitaños antes que al ermitaño viejo le ingresara el mal porque compartían todo, eran unidos. A pesar que al ermitaño viejo le ingresa el mal , el ermitaño joven le sige demostrando su amor, al decirle que el ermitaño viejo se lleve la escudilla en vez de romperla pero este ermitaño no quería porque lo que buscaba era pelear.
    CAROL VALERIANO VERGARAY * SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  63. A mi parecer las personas que desean lograr algo por el camino fácil.. lo hacen dañando a otras.. sin darse cuenta que las personas que nos rodean nos aprecian.. siendo nosotros injustos cuando alguien nos quiere ayudar, y tenemos dentro la maldad, rechazándolas.
    No dejemos que la ira o la envidia nos acompañe en el transcurso de nuestra vida, ya que puede dañar, malograr una buena relacion de amigos, o algo similar, y para que vuelva ese querer.. es bien difícil!
    Sabrina Valle Asmad - 5to F - S.J.V.P.S

    ResponderEliminar
  64. Puedo interpretar esta lectura de diversas formas pero a mi parecer los sucesos de esta ocurren a diario en nuestra realidad. Muchas veces nos dejamos llevar o influenciar por malos sentimientos o por personas que buscan el mal para uno, causando solo que el agraviado se desquite de alguna u otra forma, pues el hombre por ser hombre siempre busca tener la razón incluso a veces lo intentan imponiendo violencia con las personas de nuestro entorno, lamentablemente ocurren casos donde hay agresión hasta con los seres que aman.
    Muy aparte de esto podemos darnos cuenta que a veces los jóvenes suelen actuar de una manera más razonable a comparación de personas adultas. Lo cual me da entender que los años y la experiencia no llevan a la sabiduría sino que la sabiduría esta en todo aquel que sepa encontrarla y saberla usar.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO "SOR ROSA PORTAL"

    ResponderEliminar
  65. Lo que más me impactó en la lectura fue la forma en la que el ermitaño más joven trataba de resolver el problema, este no quería que la unión que existía entre ellos se desintegrara por eso al principio quiso actuar beneficiando al ermitaño mas viejo, pero al final vemos como el ermitaño viejo persiste con la misma idea.
    El espíritu que entra en el ermitaño simboliza a los malos sentimientos que causan que las personas no vivan en paz.

    Milagros Riveros
    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar
  66. **LÓPEZ TASAYCO ANA- SOR DOANTILA AGUINAGA**
    **5TO C**
    En esta lectura podemos ver el amor que se tenian los ermitaños, pero tambien pdoemos observar que en cualquier momento podemos caer en tentación y causar un conflicto entre nosotros y romper algo que nos une como un lazo como paso en esta lectura algo que ya roto es inservible pero felizmente el ermitaño joven pudo llevar esta situacion sabiamente

    ResponderEliminar
  67. Me parecio muy interesante poe el cariño que le expresa uno al otro y aveces no es bien recibido.
    Pero a mi parecer ese no es el final porque la historia queda un poco inconclusa.}

    Cristel gonzales galiano
    5to F

    ResponderEliminar
  68. lo que yo he entendido de esta lectura es q como el ermitaño mas joven otorag la escudilla a su amigo para que no se pierda y para que le pueda a servir poruqe si lo partian como lo queria el ermitaño mas viejo no le iba a servir a ninguno de los dos.

    Gwendoly Valeria Rodriguez Mendoza 5"F"SJVPS

    ResponderEliminar
  69. Puedo interpretar esta lectura de diversas formas pero a mi parecer los sucesos de esta ocurren a diario en nuestra realidad. Muchas veces nos dejamos llevar o influenciar por malos sentimientos o por personas que buscan el mal para uno, causando solo que el agraviado se desquite de alguna u otra forma, pues el hombre por ser hombre siempre busca tener la razón incluso a veces lo intentan imponiendo violencia con las personas de nuestro entorno, lamentablemente ocurren casos donde hay agresión hasta con los seres que aman.
    Muy aparte de esto podemos darnos cuenta que a veces los jóvenes suelen actuar de una manera más razonable a comparación de personas adultas. Lo cual me da entender que los años y la experiencia no llevan a la sabiduría sino que la sabiduría esta en todo aquel que sepa encontrarla y saberla usar.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  70. Haydely guzman chero 5to C y Milagros rivera pauca 5to A

    Esta lectura nos habla sobre las maldades que un hombre tiene hacia la otra persona por la posesion de algo que debe ser repartido justamente ,en cambio el otro solo quiere para el solo y eso no debe hacer asi ya que el verdadera amistad debe superar todas las barreras.

    ResponderEliminar
  71. Bueno a mi parecer esta pequeña lectura me ha parecido muy interesante ya que nos hace ver que el orgullo no nos permite ver la bondad que nos esta ofreciendo.
    Y también muestra que en la sociedad las personas piensan de que el ser orgullosos los va a aser mas dignos sin darse cuenta que algunas personas nos dan cariño,amor el compartir con ellos.

    Yomaly Mendoza Rueda
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5to "F"

    ResponderEliminar
  72. Esta lectura me dejo muchas enseñanzas, lo que a mi parecer resalta es como el espíritu malvado se adueña del cuerpo de el ermitaño, buscando solamente la enemistad de estas dos personas que se aman en demasía.
    Es así siempre alguien o algo tiene que destruir la paz que gobierna en los corazones buenos.
    Esta lectura también me hizo reflexionar como somos en verdad cuando buscamos pelearnos con alguien que no tiene la culpa de nuestros fracasos en la vida, para mí no es correcto que los hermanos se peleen pues Dios nos creo para amarnos par crear un mundo sin ataduras.
    Resalta también como nosotros buscamos el lado negativo a una situación ya resuelta, buscamos que las demás personas desistan de sus opiniones para complacernos en lo que deseamos y resolver la discordia a nuestra manera.

    Gonzales Chalco, Verónica
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5to F

    ResponderEliminar
  73. En este cuento, también se da una comparación en paralelo con la realidad, a la vez nos muestra al "ermitaño viejo" mencionando a las personas mayores o ancianas, que tienen a la edad en su contra pues se vuelven obstinados y no entienden razones.
    Con el "ermitaño joven" vemos reflejados a nosotros los jóvenes que buscamos darle una solución de la mejor manera a los problemas.

    Andrea Trujillo Chávez
    5ª"F"
    Sor Juana Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  74. ¿Como la maldad puede interponerse entre las personas que se aman?
    Esta lectura nos dice mucho, como el hecho de la fortaleza de lo malo puede destruir mentes y llegar al extremo de querer pelear con el ser amado,como dicen...no hay maldad ,sino hay escasez de Dios,que en el mundo se expanda,lastima que haya obstáculos.
    Tambian cuando alguien quiere¨llevar la fiesta en paz¨y la otra persona no , se crea un confliscto que sea como sea quiere que termine de la peor manera.pero hay personas sabias que no caen facilrmente ..como en este caso el hermitaño menor da un buen ejemplo apesar de su corta edad.

    Cindy Torres Solorzano 5ºS.C.E.

    ResponderEliminar
  75. Para mí esta lectura me da a entender que las personas no pelean por los ideales que tienen planeados en la vida y muchas veces se dejan guiar por aquellas personas que le aconsejan de una manera inadecuada ya que aquellas no quieren la felicidad de esa persona.
    En la lectura presentada la decisión (el de romper la escudilla) del ermitaño mayor es una prueba para el ermitaño menor ya que él opinaba de una manera diferente pero al final se dejo llevar por la opinión de el ermitaño mayor sin luchar por su pensamiento, da entender que esa persona se deja llevar fácilmente por la opinión de los demás.

    Luzmila Guillermo
    5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  76. Verónica Terrones Carrasco-Sor Rosa Portal

    Mediante esta lectura puedo comprender que muchas veces en un momento de nuestra vida vamos a cruzarnos con personas que no siempre van a tener la misma manera de pensar u opinar que una y que en esos momentos vamos a tener que resolver estas diferencias de la mejor manera y no dejaros llevar por los impulsos del momento pues podemos dañar al otro con unas cuantas palabras dichas sin utilizar nuestro raciocinio.

    ResponderEliminar
  77. El ermitaño mas joven solo quería romperlo y repartirlo entre los dos espero el ermitaño mas viejo no quería partirla ya que es algo muy especial para ellos y es por eso que prefería que uno de ellos la tuviera siempre y cuando la escudilla este completa.

    ALEJOS FELIPA KIMBERLY ANNETTE

    SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE

    ResponderEliminar
  78. Esta lectura me llamo mas la atención te da a entender que las personas son envidiadas por alguien malo y cuenta por ejemplo: de dos ermitaños que se querían mucho y ya que un espíritu malo entro en su alma y quizo como sea querer pelear con su compañero pero él no le dejo ... al final lo insulta

    SVP Yahaira Martinez Solis

    ResponderEliminar