sábado, 17 de abril de 2010

1) Fernando Pessoa




"Se lee por algo y para algo" (Goethe) - "Carecer de libros propios es el colmo de la miseria" (Benjamin Franklin).



"La gramática
es más perfecta
que la vida.

La ortografía es
más importante
que la política.

La suerte
de un pueblo
depende del estado
de su gramática." (Pessoa)

23 comentarios:

  1. Tiene mucha razón en decir que la gramática y la ortografía son las cosas más importantes en el mundo.
    Pero "la ortografíaes", es separado.

    Prometo corregir mis errores de gramática.
    Kathia Flores Carranza 5to E Sor Antonieta Perla Cavagnari

    ResponderEliminar
  2. Sisy Pastor Cordova6 de junio de 2009, 15:54

    Pra un país es muy importante poder tener un nivel adecuado de gramática . Para un ministro de Educación el mayor retoi es que su nación a cargo es que deje de ser analafabeta , con el cual el primer paso es tener un profesor con unaq gramática perfecta ya que así podra transmitirlo a sus alumnos quienes iran formanbdo una cadena para que su país salga a adelante .
    La gram´tica es perfectamente insuperable ya que solo ahi una forma , en un ejercicio de gramática solo ahi una alternativa a elegir y si no la dabes estas totalmente perdida .


    Pastor Cordova , Sisy
    5 to Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  3. Si, yo pienso que la gramática es mas perfecta que la vida... la gramática ya esta hecha en cambio la vida la tenemos que hacer.
    Yo no doy importancia a la politica pero lo que si me importa y tomo interés es a la ortografía eso dice mucho de ti .

    Oroya Arista Maryorie - Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  4. Hablaré más sobre el tercer párrafo. Esa parte,me dio mucho en que pensar y busque el significado de la palabra gramática, después de encontrarla deduje que un pueblo o un estado al utilizar incorrectamente su gramática no prosperaría, ya que tendrían una mala comunicación ,una mala manera de expresarce y eso más que nada no le ayudaría a progresar como nación , por eso hay que dejar de utilizar las jergas y eliminarlas de nuestro vocabulario léxico,para que así nuestras generaciones futuras tengan una mejor enseñanza y un mejor sendero que lleve a la prosperidad.

    Rodríguez Davirán Valeska 5to Sor Antonieta Perla Cavagnari

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con lo que el texto nos dice. La gramática es perfecta, importante y es la unica forma de que nuestro país salga adelante y se supere.
    La gramática nos ayuda a poder expresarnos de manera adecuada mediante la escritura, a la composición de la palabra y a su interrelación dentro de la oración.
    Con el buen uso de la gramática lograremos una buena comunicación y un nivel de lenguaje adecuado, podriamos agregarle a esto la incorporación de nuevas palabras a nuestro léxico.
    Una manera de mejorar nuestra gramática seria inculcando en los estudiantes el hábito de la lectura ya que a travéz de ella de manera visual nos dariamos cuenta de como es la correcta escritura de cada palabra y en que casos se debe de utilizar.
    Cochachin Lurita, Josselyn
    5° de secundaria
    Aula: Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  6. Lizzeth Yosselin Cerón Vargas7 de junio de 2009, 22:09

    Bueno mas que nada me refiero a los tres párrafos que dan a entender mucho; y mas que nada trata todo sobre nuestro lenguaje y nos dice que es más importante que cualquier cosa, porque para poder saber cualquier tipo de carreras tendríamos que saber en que campo laboral estaríamos para poder aplicar nuestro lenguaje y grámatica, saber como expresarnos o ya por mas que sea un trabajo simple hay que saber emplear nuestra grámatica tal como es.
    Si es que en nuestro país y no sólo el nuestro se llegara a emplear bien nuestra grámatica seríamos un país culto en su vocablo; creo que sería una de las tantas maneras de mejorar nuestra situación ya que estamos por debajo de muchos países.Y así mejoraríamos una mejor educación en lo que es grámatica.
    Cerón Vargas, Lizzeth
    5º de secundaria
    Aula: Sor Antonieta Perla Cavagnari

    ResponderEliminar
  7. Carol Valeriano Vergaray9 de junio de 2009, 14:55

    La suerte
    de un pueblo
    depende del estado
    de su gramática.

    Esta estrofa nos quiere dar a enterder que si las personas somos ignorante hacia la gramática y ortografía, o nos sentimos incapaz de ello no podemos hablar que queremos una buena sociedad , una mejor nación con culturas y valores porque no cumplimos con ello.
    Por eso la gramática es importante tanto en nuestra vida como personas que somos y como una sociedad a la que conformamos.
    Sor Rosa Portal 2to "D"
    Carol Valeriano Vergaray

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha veracidad en estos versos. La gramática forma parte de la vida de todos los seres humanos, cada población se diferencia por su gramática y es la que le permite la comunicación.
    La ortografía también juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, porque no basta la comunicación oral, si no también la escrita, es por eso que si uno no sabe escribir correctamente, sus textos estarán llenos de errores y no se comprenderá.
    El Perú poco a poco ha sabido sacar adelante a sus ciudadanos ya que había muchos analfabetos y la educación no llegaba a muchos sectores del país. La ortografía es muy importante ya que muchas veces los malos entendidos se dan porque no se logra entender lo que el emisor esta transmitiendo. Por ello es necesario que todos interioricemos y nos demos cuentas de cuales son nuestros errores, para corregirlos y llegar a ser personas cultas.
    Si un determinado pueblo no sabe leer ni escribir, como va a poder dar a conocer sus productos, sus patrimonios, sus costumbres, etc.
    Si un pueblo logra el éxito es porque ha sabido conservar su educación, no sólo se aprende en un recinto de ventanas, pizarras, carpetas, etc., también leyendo. Muchos de nuestros escritores eran analfabetos y ellos han compuesto grandes obras y ponen el nombre del Perú en lo alto.
    Depende de nosotros si buscamos prosperar, en esta vida nada es difícil, con entrega y dedicación todo se puede. Una nación sin gramática no es nada…
    Nuestra manera de escribir y hablar siempre se reflejará en el momento en que entablemos una comunicación.
    Tener un léxico apropiado para cada momento de un coloquio nos ayudaría a saber expresarnos y dar una buena imagen de nosotros

    ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

    Alzamora Falcón, M. Paula Sor Rosa Portal.

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha veracidad en estos versos. La gramática forma parte de la vida de todos los seres humanos, cada población se diferencia por su gramática y es la que le permite la comunicación.
    La ortografía también juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, porque no basta la comunicación oral, si no también la escrita, es por eso que si uno no sabe escribir correctamente, sus textos estarán llenos de errores y no se comprenderá.
    El Perú poco a poco ha sabido sacar adelante a sus ciudadanos ya que había muchos analfabetos y la educación no llegaba a muchos sectores del país. La ortografía es muy importante ya que muchas veces los malos entendidos se dan porque no se logra entender lo que el emisor esta transmitiendo. Por ello es necesario que todos interioricemos y nos demos cuentas de cuales son nuestros errores, para corregirlos y llegar a ser personas cultas.
    Si un determinado pueblo no sabe leer ni escribir, como va a poder dar a conocer sus productos, sus patrimonios, sus costumbres, etc.
    Si un pueblo logra el éxito es porque ha sabido conservar su educación, no sólo se aprende en un recinto de ventanas, pizarras, carpetas, etc., también leyendo. Muchos de nuestros escritores eran analfabetos y ellos han compuesto grandes obras y ponen el nombre del Perú en lo alto.
    Depende de nosotros si buscamos prosperar, en esta vida nada es difícil, con entrega y dedicación todo se puede. Una nación sin gramática no es nada…
    Nuestra manera de escribir y hablar siempre se reflejará en el momento en que entablemos una comunicación.
    Un buen léxico y habla culta nos permitiría realizar un coloquio apropiado y satisfactorio.

    ALZAMORA FALCÓN MARIA PAULA. Sor Rosa Portal.

    ResponderEliminar
  10. En el primer párrafo, a mi parecer la gramática es perfecta porque sí tú no la sigues como debe ser no seria la misma cosa en cambio en la vida hay varias formas de seguirla por ejemplo tu eliges el camino del bien o del mal pero igual sigues viviendo y en la gramática es totalmente diferente sí tú no sigues sus reglas estás totalmente errado.
    En el tercer párrafo una parte de la gramatica es la gramática pardaque es una habilidad para sacar ventaja de las situaciones de la vida, entonces si no sabemos sacar provecho a las oportunidades que se nos presentan nunca surgiremos como nación.
    Rodriguez Alfaro Kelly
    5 "D" Sor RosaPortal.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer y analizar el poema sobre la gramática y la ortografía, llegué a la conclusión de que un país gira en torno a su forma de expresarse correctamente, es decir a su gramática. Por ello podríamos decir que los peruanos tenemos un bajo índice de cultura y una errada forma de diálogo, ya que no nos apoyamos en el correcto uso de la gramática y esto es debido a que no se nos inculca la lectura desde pequeños. Esto también se da en las zonas más alejadas de la capital, en donde la gente al no contar con recursos para estudiar simplemente se expresan como escuchan a sus padres, pudiendo éstos tener muchos errores y ello se transmite de generación en generación. Lo podemos observar claramente con las palabras "haiga", "endenantes", "fuistes", etc.
    Al hablar equívocamente nos conllevará por ende a tener una mala ortografía, por eso debemos leer mucho siendo ésta la mejor forma de aprender a escribir y a hablar correctamente sabiendo qué palabra debemos usar y en qué casos.

    vanessa barreda montoya
    5D Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  12. Después de leer y analizar el poema sobre la gramática y la ortografía, llegué a la conclusión de que un país gira en torno a su forma de expresarse correctamente, es decir a su gramática. Por ello podríamos decir que los peruanos tenemos un bajo índice de cultura y una errada forma de diálogo, ya que no nos apoyamos en el correcto uso de la gramática y esto es debido a que no se nos inculca la lectura desde pequeños. Esto también se da en las zonas más alejadas de la capital, en donde la gente al no contar con recursos para estudiar simplemente se expresan como escuchan a sus padres, pudiendo éstos tener muchos errores y ello se transmite de generación en generación. Lo podemos observar claramente con las palabras "haiga", "endenantes", "fuistes", etc.
    Al hablar equívocamente nos conllevará por ende a tener una mala ortografía, por eso debemos leer mucho siendo ésta la mejor forma de aprender a escribir y a hablar correctamente sabiendo qué palabra debemos usar y en qué casos.

    vanessa barreda montoya
    5D Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. "La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática"

    Este texto a pesar de no ser abundante, en sus 3 pequeños párrafos nos da entender que para que un país florezca, necesita que su gramática sea la mejor.
    La gramática es el lenguaje de un pueblo, el país donde halla analfabetismo será un país mediocre, donde no han sabido fortalecer su gramática.
    Pessoa nos quiere decir que como es posible que gente ignorante, analfabeta se este involucrando en la política de nuestro país.
    La suerte y el desarrollo de un pueblo se va a basar en como crezca este pueblo, de cual es su nivel de cultura, de como está la educación.

    La gramática marca nuestra vida, es esta quien va a fortalecer nuestra ignorancia.
    Para un país una befa no saber hablar, ni escribir., y es por estas razones que el mundo juzga a un país
    Es algo deletéreo que un país este gobernado por gente analfabeta, gente que no conoce el significado de la verdadera gramática.
    Todo comienza en casa, pues es allí donde se aprende la verdadera gramática, ya en el colegio se enriquece, para que uno tenga el cacumen necesario para poder sacar adelante a su país.

    Alzamora Falcón, María Mercedez
    5º de Secundaria
    Aula: Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  14. Katherine Arévalo9 de junio de 2009, 17:09

    Estoy muy de acuerdo con estas expresiones. En la afirmación que dice que la gramática es más perfecta que la vida, en mi opinión es por las funciones que desempeña dentro de una sociedad, mientras que la vida tiene sus altibajos y una serie de problemas, la gramática siempre cumple una función positiva.
    Mucho más fácil de entender es que la ortografía es más importante que la política, puesto que esta última está llena de falsedades y mentiras que siempre buscan favorecer a un partido politico o a sus componentes; en cambio, la ortografía siempre permite la superación del hombre, ya que permite desarrollar un mejor manejo de la lengua escrita, entre otras cosas.
    Como consecuencia se puede concluir que la suerte de un pueblo, efectivamente, depende del estado de la gramática. Ya que la gramática es fundamental a nivel universal, aunque con sus diversos idiomas; lo que permite la comunicación esencial para los seres humanos.

    Arévalo Virrueta, Katherine.
    5to de Secundaria
    Aula: Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con estas expresiones. En la afirmación que dice que la gramática es más perfecta que la vida, en mi opinión es por las funciones que desempeña dentro de una sociedad, mientras que la vida tiene sus altibajos y una serie de problemas, la gramática siempre cumple una función positiva.
    Mucho más fácil de entender es que la ortografía es más importante que la política, puesto que esta última está llena de falsedades y mentiras; en cambio, la ortografía siempre permite la superación del hombre, además permite también desarrollar un mejor manejo de la lengua escrita, entre otras cosas.
    Como consecuencia se puede concluir que la suerte de un pueblo, efectivamente, depende del estado de la gramática. Ya que esta es fundamental a nivel universal; aunque con sus diversos idiomas, lo que permite la comunicación esencial para los seres humanos.

    Arévalo Virrueta, Katherine
    5to de secundaria, Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  16. Rocío Figueroa León 5to D Sor Rosa Portal9 de junio de 2009, 18:32

    A mi parecer la vida no tiene nada de perfecto pues nosotros hacemos q esto suceda, nosotros la hacemos imperfecta. Lograr una buena gramática y una buena ortografía aunque sea en un corto parrafo es un gran avance para nosotros como para nuestra país; al principio nos puede parecer difícil, creo yo, que por esa razón nos dice que es màs perfecta que la vida, algo perfecto es complicado de alcanzar, de lograr, pero no imposible.
    En diferentes naciones incluida la nuestra existe demasiada ignorancia tanto en personas importantes como en personas triviales y la causa o motivo es como había mencionado anteriormente la falta del conocimiento de la gramática y ortografía. Nuestros supuestos líderes o gobernantes piensan que la ùnica manera de llevar al Perù adelante es por medio de la economía lo cual no creo que sea asi; un país podra salir victorioso con tan solo poseer sabiduría.

    ResponderEliminar
  17. PESSOA. Hay mucha veracidad en estos versos. La gramática forma parte de la vida de todos los seres humanos, cada población se diferencia por su gramática y es la que le permite la comunicación.
    La ortografía también juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, porque no basta la comunicación oral, si no también la escrita, es por eso que si uno no sabe escribir correctamente, sus textos estarán llenos de errores y no se comprenderá.
    El Perú poco a poco ha sabido sacar adelante a sus ciudadanos ya que había muchos analfabetos y la educación no llegaba a muchos sectores del país. La ortografía es muy importante ya que muchas veces los malos entendidos se dan porque no se logra comprender lo que el emisor esta transmitiendo. Por ello es necesario que todos interioricemos y nos demos cuentas de cuales son nuestros errores, para corregirlos y llegar a ser personas cultas.
    Si un determinado pueblo no sabe leer ni escribir, como va a poder dar a conocer sus productos, sus patrimonios, sus costumbres, etc.
    Si un pueblo logra el éxito es porque ha sabido conservar su educación, no sólo se aprende en un recinto de ventanas, pizarras, carpetas, etc., también leyendo. Muchos de nuestros escritores eran analfabetos y ellos han compuesto grandes obras y ponen el nombre del Perú en lo alto.
    Depende de nosotros si buscamos prosperar, en esta vida nada es difícil, con entrega y dedicación todo se puede. Una nación sin gramática no es nada…
    Nuestra manera de escribir y hablar siempre se reflejará en el momento en que entablemos un coloquio.

    ALZAMORA FALCON MARIA PAULA SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  18. VERSOS DE FERNANDO PESSOA:

    En primer lugar quiero discernir que un país no puede surgir si el estado no brinda una buena educación a sus habitantes, especialmente a los niños. Si los niños, adolescente. adultos tienen una buena ortografía y una buena gramática reflejan que la educación brindada es de alta calidad y además su nivel de cultura no debe ser malo puesto que nosotros aprendemos a escribir correctamente leyendo todo tipo de libros. Sí es correcto afirmar que la gramática es más perfecta que la vida, porque la gramática no admite errores, si los cometes estarías rompiendo las reglas, por lo tanto no sería llamada gramática. Pero no sucede lo mismo con la vida, en la vida se cometen errores y podemos aprender de ellos. Entonces podriamos constatar que equivocarse no es algo inusual en la vida, pero la hace imperfecta. Como ya lo dije anteriormente tener buena gramática es tener buena cultura,y si un pueblo lo posee puede surgir conjuntamente con sus habitantes.


    SÁNCHEZ YARMA, NANCY
    AULA: SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  19. Al decir que la gramática es más perfecta que la vida, lo que puedo deducir e interpretar es que la gramática siempre es la misma, tiene un gran contenido de reglas, organización, usos, si una persona la domina sólo eso bastará, no tiene más complicaciones; la vida también tiene cosas similares como las leyes, etapas pero lo que varía es que la vida es distinta para cada tipo de persona y cada uno la hace imperfecta.
    Si como seres humanos sabemos que la “vida” es el fenómeno más grande que demuestra la grandeza de Dios, debemos entender que la gramática es la obra de esa creación.
    Si hablamos de ortografía también es importante, porque de qué nos sirve ser políticos si ni tenemos una buena ortografía, y no solo eso, cómo nos desempeñaremos correctamente en una profesión u oficio si no sabemos algo tan importante.
    Además la ortografía es única y correcta, en cambio la política es corrupta.
    Es por eso a mi parecer, que la ortografía es valiosa en todo sentido.
    Si un pueblo presenta un buen estado de gramática, es decir presenta a un gran número de gente que no es analfabeta, puede hacer grandes cosas, podrá desenvolverse con facilidad en distintos aspectos de su vida.
    Haciendo un resumen en general, puedo decir que la base de toda gran nación es la educación que presenten sus pobladores.

    MILAGROS RIVEROS RODRÍGUEZ
    5TO D - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  20. la vida es algo que quizas nosotras las perdonas la vivimos con mucha calma quisas con ninguna sentatez la vivimos como si pucha sin ver el futuro sin darno cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor es algo que no tiene sentido .
    al decir verdad la gramatica es una parte fundamental de nuestras vidas porque no ayuda a mejorar a ser mejores personas a continuar cambiando si hemos fallado.
    quizas los congresistas que actuan de mala forma de mala fe deben tomar en cuenta eso ya que talves no tienen uso claro de las palabras no tienen una buena ortografia quizas debemo por ese lado mejorar para que en un futuro no seamos como ellos .
    la suerte de toda aquella nacion sea de otras naciones pero especificamente sea de nuestro Perù debemo tener en cuenta que si queremos tener un pais con una buena educacion ser cada dia mejor debemos empezar a culturizarnos ser lo mejor que exista en este mundo porque cuando todos estemos unidos seremos unos grandes triunfadores

    LISSETT ILMAN CORTEZ
    5TO "B"--SOR CONCEPCION ECHEVARRIA

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo a estos pequeños párrafos, creo que se debe escribir y hablar respetando las reglas de la gramática y no atropellándola haciendo lo contrario; solo si hablamos y escribimos con la verdad que beneficia a todos , podremos andar con más seguridad por este mundo.
    La escritura debe ser correcta obedeciendo todas sus reglas. La política, si no actúa por igual, pierde credibilidad; y si hay orden y respeto por los derechos del hombre en un país, se podrá mantener un desarrollo sostenido en todos sus ámbitos.
    Debemos inculcar a todos los habitantes el gusto por la lectura, porque solo así nuestro país crecerá.
    "Un páís que lee, es un país que avanza"

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5TO DE SECUNADARIA
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  22. En este pequeño texto nos dice que para poder tener un buen gobierno es necesario una buena gramàtica, por lo cual yo creo que es muy cierto, porque si un pais no no toma importancia a educacion ese paìs no avanza es entonces cuando el pais detiene su crecimiento.
    La gramatica es muy importante para todo ser humano interesado en superarse.


    Poma Limaylla, Melissa Kelly
    Sor Antonieta Perla C.

    ResponderEliminar
  23. Personalmente, considero importante la ortografía,porque cuando escribimos mal la oración pierde sentido, es decir se pierde la coherencia.

    EJEMPLO:
    El año pasado recibí un folleto sobre la importancia del agua y en el texto decía: "EL AGUA ES UN LIQUIDO* IMPORTANTE"
    Si observamos bien la palabra LIQUIDO proviene del verbo LIQUIDAR.

    La frase correcta era: "EL AGUA ES UN LÍQUIDO IMPORTANTE"

    DIANA OLAZABAL AQUISE
    "SOR JUANA VILMA POW SANG"

    ResponderEliminar