lunes, 1 de junio de 2009

7) Casa tomada

[Cuento. Texto completo]
Julio Cortázar

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.
Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene que pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.
Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y el baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.
Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.
Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:
-Fijate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?
Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.
(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba en seguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.
Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en vos más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en seguida.)
Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.
No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.
-Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

21 comentarios:

  1. Me ha cautivado esta lectura, aunque no precisa que cosa o que son esos intrusos, deja ver que causan miedo y temor a los dos hermanos que viven solos en la casa que es grande para ellos. También no esta claro si los hermanos son pareja o solo son dos solterones viviendo una vida juntos. Este cuento deja al lector muchas interpretaciones sobre el final de la obra, yo creo que son fantasmas y el miedo a ellos les hace abandonar su propiedad y además cerrarlas para que nadie sufra o se encuentre con los intrusos, una buena idea la de botar la llave.

    Rodríguez Davirán Valeska 5to Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura me parece entretenida ,interesante y ficticia , ya que te deja con la duda del misterioso intruso de la casa por la cual los personajes han tenido que dejar de habitarla ,tanto así que terminaron por marcharse.
    Otra perspectiva del cuento es que al parecer Irene y el narrador mantienen una relación fraternal muy unida .

    Rodriguez Daviran Valeska 5 TO Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy linda porque es algo irreal ,porque no se sabe que hacen esos intrusos en la casa de esos dos hermanos .
    la cosa es ke esta bien esa idea de botar la llave.

    milagros zevallos orellana 5to sor savignac

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la lectura estuvo un poco aterradora porque esos intrusos llegaron dela nada y asustaron a esos dos hermanos que vivian solos en esa casa grande y es una buena idea de botar la llave .

    milagros zevalos orellana 5to savignac

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura, si bien a la hora de leer no esta claro de que trata, pero excavando encontramos que tiene mucha enseñanza.
    Lo que me impacto más fue como los dos hermanos, por su temor dejaron la casa que tanto querían; ellos no tuvieron el denuedo para averiguar qué es lo que pasaba en esas zonas de la casa o quiénes habían invadido la casa.
    Lo que yo he podido rescatar de esta gran lectura es de que a veces uno por temor o por cobardía no logra lo que tanto quiere, es el caso de los hermanos, que fue su miedo lo que los llevo a abandonar su casa, pues si hubieran tenido valentía su casa todavía iba seguir siendo de ellos.
    Esta lectura me llevo a la reflexión de que uno a veces se deja llevar por los temores y bota al chato todo lo que logro. A veces la vida nos pone obstáculos, que si bien son fuertes, estos obstáculos no nos deben de vencer.
    Así como los dos hermanos que dejaron su casa, por sus temores, hay muchas personas que dejan pasar sus sueños, que por el dejarse llevar por las amistades no logran lo que desean.
    El hombre es por naturaleza miedoso, pero con voluntad y con fe puede lograr todo, el que desea la felicidad va en busca de ella.

    SOR ROSA PORTAL
    5TO MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos trata de enseñar nuestros temores, al tratar de analizar esta lectura debemos obsrvar mas de lo escrito en esa lineas, Irene y el narrador, tienen miedo de dejar esa casa por la cual ellos han luchado, ellos estan viviendo en una sociedad endogámica que tan solo viven rodeados de miedos, los intrusos poco a poco se van apoderando de lo que ellos mas quieren, esto reprenta nuestra vida, porque como ellos nosotros en muchos casos dejamos ir lo que realmente deseamos, y lo peor es que nisiquiera luchamos, no somos capaces de defender lo nuestro, no debemos ser como ellos debemos defender lo que querramos por eso que luchamos todos los dias.
    CORTEZ DAVILA EVELYN 5°"D" SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  7. Una lecutura con un aire metaforico, que nos cuenta la historia de dos hermanos solterones que abandonan la casona.
    LOS INTRUSOS: pueden ser fantasmas, temores de los protagonistas o simplemente otras personas.
    LA CASA TOMADA: un título adecuado, aunque a mí me dio la impresión de que la casa se iba derrumbando por partes, por su antiguedad, hasta que no quedó más opción que irse de allí.

    ISABEL MENDOZA DURAND
    5º D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy interesante, ya que es muy poco probable que una pareja de hermanos se queden juntos por el resto de su vida. Existe ahí un gran amor.
    Vivian felices haciendo cosas sencillas y rutinarias, no se cansaban.
    A veces nosotros amamos o cuidamos algo y no nos damos cuenta que poco a poco no los están quitando.
    Pero tira la llave no fuese que alguien entre a robar……
    Lo perdimos pero igual deseamos que este bien.
    Esto es algo mas que sentir cariño por algo, es algo mas que amor.
    Julia Valencia Rodriguez, Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante, ya que es muy poco probable que una pareja de hermanos se queden juntos por el resto de su vida. Existe ahí un gran amor.
    Vivian felices haciendo cosas sencillas y rutinarias, no se cansaban.
    A veces nosotros amamos o cuidamos algo y no nos damos cuenta que poco a poco no los están quitando.
    Pero tira la llave no fuese que alguien entre a robar……
    Lo perdimos pero igual deseamos que este bien.
    Esto es algo mas que sentir cariño por algo, es algo mas que amor.
    Julia Valencia Rodriguez Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  10. Este cuento me pareció misterioso, ya que además de tener una trama que no deja que el lector deje de leerla, encierra una duda que no es todo resulta.
    El ilustre Julio Cortázar, transmitió que el cuento deja vislumbrar pensamientos
    que dejan en duda cuestiones .
    Me gusto mucho pues deja un enigma de entre el intruso que esta en la casa, ya que no se establece en si la relación de este en la casa.
    El ilustre autor deja muy en cuestión la relación.
    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5D

    ResponderEliminar
  11. MARIELLA VILLEGAS BUSTAMANTE 5D SOR ROSA PORTAL
    La narracon fue de un modo coloquial,lo cual me facilito que la comprensión fuera mas rapida.
    La lectura tiene una parte de misterio porque de cada vez a los hermanos hiban quitandles porciones de su casa(lo cual es muy injusto).
    Lo que mas me gusto como es el amor fraternal que hay entre los hermanos,la forma como narra a la culce Irene(su amor por tejer).
    las frases que puedo rescatar:
    yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto
    Lo cual no estoy deacuerdo, creo que hay muchas mujeres que usan el tejido comom un sustento en la familia,como un simple pasatiempo(como Irene) que sirve para concentrarse y para tener habilidad y agilidad en las manos.
    La otra frase es:
    Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa.
    Lo que puedo decir es que tiene razon porque si las personas son limpias y quieren a su cuidad, valoran ,claro que la van a cuidar , tenemos que ver la educación que los arguentinos tienen,tambien su amor que tiene a su país quew se puede ver en diferentes suituaciones.
    Lo que puedo rescatar es esta lestura es el amor fraternal que tiene los hermanos y la muy buena narración que pude disfrutar atrves de la lectura.

    ResponderEliminar
  12. mariella villegas bustamante 5D sor Rosa Portal
    Lo que pude rescatar de la lectura due el amor fraternal que tienen los hermanos, mediante la hermosa narracion que pude disfrutar.
    Me gusto la actitud de Irene y su amor por tejer.
    Lo que puso un poco de misterio fue como esos intrusos se apoderaban de la casa .

    ResponderEliminar
  13. la lectura me parcio muy impresionante , pude comtemplar una mescka de misterio, suspenso con amor fraternal de hermanos acompañado de una narración muy detallosa y facil de comprender.
    Me gusto como los hermanos eran unidos, Irene siempre mostro un aternura y amor a sus hermanos(si olvidar su gran talento que tenia en la costura).
    Mariella Villegas Bustamante 5d Sor Rsa Portal

    ResponderEliminar
  14. la lectura me parecio muy impresionante , pude contemplar una mescla de misterio, suspenso con amor fraternal de hermanos acompañado de una narración muy detallosa y facil de comprender.
    Me gusto como los hermanos eran unidos, Irene siempre mostro una ternura y amor a sus hermanos(si olvidar su gran talento que tenia en la costura).
    Mariella Villegas Bustamante 5d Sor Rsa Portal

    ResponderEliminar
  15. Esta lectura tiene muchas interpretaciones, depende de la imaginación de cada ser humano.
    Al leerla no supe que eran esos ruidos, pero al indagar un poco más del autor, me di cuenta que era por una guerra.
    A pesar de ello los hermanos no dejaban la casa y cada vez que se sonaba algo, cambiaban de espacio, creo que yo la hubiera abandonado, porque muchas veces hay que dejar las cosas atrás y tener una vida, ya que ellos solo vivían allí y ni amigos tenían, tampoco se casaron y pienso que eso no es vida.
    También me enseña que muchas veces el miedo nos agobia y no nos deja superarnos, pero podemos con todo, somos capaces y podemos salir adelante a pesar de todos los obstáculos que se presenten.
    El ser humano debe interrelacionarse, para que pueda conocerse mejor. En esta lectura no vi esto y ahora la realidad es otra.
    La vida es diferente y las personas también, creo que hay más libertad y se toman otras decisiones.
    Alzamora Falcón M. Paula SRP 5D

    ResponderEliminar
  16. Extraña es la situación que presenta esta lectura . Podría pensar que se trata de dos almas o espíritus atrapados en la obsesión de no querer entender que ya no pertenecen a nuestra realidad, y que solo realizarán lo mismo todos los días hasta que el recuerdo de los parientes vivos se esfume y así puedan desaparecer completamente de este mundo.
    Me viene pensar en una interpretación menos novelesca. La analogía entre dos situaciones que se presentan en nuestras vidas. Una, el de trazarnos metas y avanzar sean cuales sean los tropiezos y al final saber que lo intentamos, cualquiera sea el resultado.
    El otro, no ser protagonista de nuestras vidas, sino simples elementos arrastrados por la voluntad ajena. Al final no durará lo que tenemos porque no fue conseguido por cuenta propia.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to.D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  17. Tessy Huari Ochoa 5ºF26 de junio de 2009, 20:21

    Bueno este cuento tiene mucho suspenso y me parecio muy misterioso ya que no se sabe quienes eran los que invadieron la casa de los dos hermanos y por cobardia y no poder enfrentar se fueron y abandonaron la casa
    Tambien nos deja una enseñanza que debemos enfrentar el miedo y los problemas que tenemos en la vida y luchar por lo que queremos para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura me pareció interesante, aunque te deja con la curiosidad ya que no te aclaran muy bien las cosas.
    Para mi parecer los intrusos que causan miedo son los obstáculos que se te presentan el vida, aquellos que te acobardan tanto que por no luchar dejas atrás aquello que te gusta, en donde te sientes cómoda.
    Los hermanos no luchan por su casa, donde tenían muchos recuerdos, en donde también vivían muy cómodos. Ellos son un ejemplo de personas que hay en este mundo, que empiezan por luchar por su meta pero al ver que cada día las cosas son más difíciles y toman importancia a las personas que le dicen que aquel sujeto es un iluso, que nunca lograda cumplir aquella meta; pues la persona deja de luchar por aquel sueño y la abandona sin explicación alguna e inicia otra pero sucede lo mismo.
    Por eso a pesar de los obstáculos que se nos presenten en la vida, no tenemos que dejar de luchar para alcanzar nuestros sueños ya que si lo hacemos de nada servirá empezar sino se concluye aquel sueño deseado.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me impacto de sta lectura fue como los hermanos poco a poco se iban cambiando de zonas de la cas hasta dejarla por completo.apesar de que ellos la querian tanto porque tenia un gran valor sentimental por su familia.
    Para mi esta lectura lo que nos quiere decir es que en la vida hay decisiones muy duras que tomar y aunque sean muy dolorosas tenemos que afrontarlas para seguir adelante. La vida sigue y aunque sea algo doloroso; en la vida habran muchas oportunidades en las cuales nos tengamos que desprender de algo que queremos mucho pero esto es necesario para poder surgir seguir con nuestro camino y debemos saber enfrentarlo de la mejor manera posible.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  20. Lo que me impacto de sta lectura fue como los hermanos poco a poco se iban cambiando de zonas de la cas hasta dejarla por completo.apesar de que ellos la querian tanto porque tenia un gran valor sentimental por su familia.
    Para mi esta lectura lo que nos quiere decir es que en la vida hay decisiones muy duras que tomar y aunque sean muy dolorosas tenemos que afrontarlas para seguir adelante. La vida sigue y aunque sea algo doloroso; en la vida habran muchas oportunidades en las cuales nos tengamos que desprender de algo que queremos mucho pero esto es necesario para poder surgir seguir con nuestro camino y debemos saber enfrentarlo de la mejor manera posible.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  21. En esta lectura lo que más me impactó fue la unión que existía entre estos dos hermanos y como trataban de salir de las dificultades que se les atravesaban en el camino. Ellos vivían juntos, aislados de los demás, tuvieron que abandonar su hogar para luego seguir adelante; muchas personas atraviesan por estas dificultades pero mayormente actúan de la manera errónea, ellos en cambio siguieron adelante, siempre unidos.

    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar