viernes, 17 de abril de 2009

2) Discurso del Politeama


(Aguda Crítica a la Sociedad y Política Peruana antes y durante la Guerra con Chile)
Manuel Gonzáles Prada (*)
Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo y algo de ironía; el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora y juez de la generación que desciende. De aquí, de estos grupos alegres y bulliciosos, saldrá el pensador austero y taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.
En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta y con la mutilación del territorio nacional.
Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas y renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?
La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre.
II
Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Legislación y hasta ensayos de aficionados en Tácticas y Estrategias. El Perú fue cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico. Vimos al abogado dirigir la hacienda pública, al médico emprender obras de ingeniatura, al teólogo fantasear sobre política interior, al marino decretar en administración de justicia, al comerciante mandar cuerpos de ejército... ¡Cuánto no vimos en esa fermentación tumultosa de todas las mediocridades, en esas vertiginosas apariciones y desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa y vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde y silencioso!
Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados y sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? Como el siervo de la Edad media, sólo combatirá por el señor feudal.
Y, aunque sea duro y hasta cruel repetirlo aquí, no imaginéis, señores, que el espíritu de servidumbre sea peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la costa recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada con sangre de los súbditos de Huayna-Capac. Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse.
La nobleza española dejó su descendencia degenerada y despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole de militares y oficinistas. A sembrar el trigo y extraer el metal, la juventud de la generación pasada prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles y apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo y de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional y sobrepusieron el caudillo que daba el pan y los honores a la patria que exigía el oro y los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales y conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño. Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso de bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo; no una patria unida y fuerte, sino una serie de individuos atraídos por el interés particular y repelidos entre sí por el espíritu de bandería. Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer general hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal.
Indios de punas y serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes y siervos; y no vencimos ni podíamos vencer.
III
Si la Ignorancia de los gobernantes y la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre engendradora de hombres fuertes.
No hablo, señores, de la ciencia momificada que va reduciéndose a polvo en nuestras universidades retrógradas: hablo de la Ciencia robustecida con la sangre del siglo, de la Ciencia con ideas de radio gigantesco, de la Ciencia que trasciende a juventud y sabe a miel de panales griegos, de la Ciencia positiva que en sólo un siglo de aplicaciones industriales produjo más bienes a la Humanidad que milenios enteros de Teología y Metafísica.
Hablo, señores, de la libertad para todos, y principalmente para los más desvalidos. No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios, diseminadas en la banda oriental de la cordillera. Trescientos años ha que el Indio rastrea en las capas inferiores de la civilización, siendo un híbrido con los vicios del bárbaro y sin las virtudes del europeo: enseñadle siquiera a leer y escribir, y veréis si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros de escuela, toca galvanizar una raza que no se adormece...
(*) Escritor y ensayista, crítico de la sociedad y la política peruana.

15 comentarios:

  1. DISCURSO DE MANUEL GONZALES PRADA:”POLITEAMA’’
    I PARTE
    El discurso nos dice que los niños deberían dejar de comportarse como tal y que deben ser maduros por que en ellos Manuel Gonzáles Prada ve un futuro prometedor, también nos dice deque antes de la guerra con chile “vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces”. Esta expresión quiere decir que pues las personas mayores disfrutaron de mucho tiempo sin guerra y ahora los jóvenes vivimos asustados por esta y ahora nosotros debemos remediar este gran problema.
    II PARTE
    “El Perú fue cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico.”
    Esta frase quiere decir que en ese tiempo hubo un mal de gobierno, no tuvo organización y que prácticamente hacíamos todo a ojos cerrados, el presidente no sabia manejar el país.
    En esa guerra hubo una total descoordinación ya que las personas estaban tan desesperadas que no pensaban, no sabían que hacer.
    El autor considera esto como una mediocridad y nos da un ejemplo de una guerra de Francia, ellos si sabían como coordinarse por eso resultaron victoriosos.
    Tiene una parte que nos habla de nuestros antepasados. Los “españoles” que solo se mezclaron entre nosotros por buscar bienes materiales y nada mas.
    Solo nos dejaron esos malos hábitos de codicia.
    Nos habla de los liberales y conservadores como también los gobiernistas, los conspiradores.
    III PARTE
    Por eso al momento del combate no hubo una buena organización y todo nos salio mal.
    Por que hacemos cosas de las que no somos buenos y debemos de aprovechar para que somos buenos
    Debemos ser más astutos para la educación, nuestros estudios son lo más importante.
    Aprovechemos hasta el último lo que nos pueden brindar nuestros padres.
    Nos ganaran en fuerza, pero no en inteligencia, solo los jóvenes podemos rescatar las cosas buenas de nuestro país y arreglar todo lo que los chilenos destrozaron, aquí viene la famosa frase ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra! Fueron las celebres frases de Manuel Gonzáles Prada.


    Kathia Flores carranza 5to E SOR ANTONIETA PERLA CAVAGNARI

    ResponderEliminar
  2. Sisy Pastor Cordova6 de junio de 2009, 16:19

    Gonzales Prada confía a los joevenes para poder sacar adelante a un país avergonzado por haber perdido parte de su territorio .
    Gonzales Prada tambien nos recuerda todo lo que hicieron nuestros sagrados antepaasdos ante la venida de los españoles hacía adelante , y como ya no nos pueden servir para poder recuperar todo lo perdidio .
    Tambien nos halbla de los maestors , nos dice que juegam un papel importante en nuestro país ya que elos educaran a los jovenes que seran el llamado `` fútuo ´´ del país .
    En ellos rexae esa gran responsabilidad s¡de formarnos para luchur i poedr recuperar nuestra sagarada tierra robada por los chilenos.
    Este un gran discurso para la confiza de un jove , ya que así podemos nostros darnos cuenta de cuán importantes somos nosotros para nuestro país .

    ResponderEliminar
  3. I parte: lo que a mi me da entender es que nos demos cuenta en la situación que nos encontramos, que habramos los ojos ante aquello que nos esta haciendo sufrir, que las personas que ya vivieron y que no hicieron nada dejen a los jovenes hacer algo por su país que tengan ese valor.
    Nos dice tambien que los antepasados se aprovecharon de todo y que por eso ya no tenenmos nada .
    II parte: si la cabeza que dirige algo esta mal obviamente que todo el cuerpo tambien lo esta. En el Peru los gobernantes solo han estado en el poder para aprovecharse, nunca han hecho algo bueno por su patria es por eso que en el momento de actuar, de luchar por lo nuestro nosotros no hicimos nada, todo estaba desorganizado y al momento de enfrentarnos o mejor dicho al momento de que aquellos soldados o gente de pueblo se enfrento no hizo nada ...¿por qué? porque no tenian esas ganas .
    III parte: por último nos da un consejo importante que no sigamos con ese pensamiento que algun dia nos dejaron los españoles si no que pensemos como los incas tener esa mente positiva , que nos dejemos de tonterias y nos pongamos las pilas y salgamos adelante . Claro que eso lo lograremos estudiando , este mundo es de nosotros los jovenes y nosotros lo sacaremos adelante .

    Oroya Arista Maryorie - Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  4. Tracy Arribasplata Jaime7 de junio de 2009, 23:34

    Manuel Gonzáles Prada nos habla de que los viejos ya no sirven para nada ,si no hisieron nada por su país en toda su vida ahora mucho peor y que el futuro solo está en los jóvenes de hoy ;solo con ellos podemos luchar por nuestro territorio que trágicamente nos quitaron los chilenos y que ni uno de nuestros ante pasados logró haser algo.
    todo esto sucedió por la mala organisación del gobierno todo estaba desunido no habia concordancia en nada ,solo se aprovechaban de las riquezas que contenia el país y nadie hacia nada por este,y ahora en la actualidad no hay nada sólo dejaron desperdicios .
    tambien nos habla de los profesores quienes cumplen un grán rol para este cambio ,son ellos quienes pueden hacer ver la realidad del país a los jóvenes para que puedan cambiar de opinión .
    al final gonzáles nos da a reflexionar de que si queremos tener un país mejor somos nosotros los únicos quienes podemos dar ese gran cambio por que los viejos nunca pudieron hacer nada y así tener la frente en alto y no avergonsarnos de la ignorancia de el exgobierno.
    PARA ESTO NECESITAMOS DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE Y ESTUDIEMOS MUCHO ,PARA QUE EL PAÍS PUEDA SURGIR Y NO SER PERSONAS MEDIOCRES .

    ResponderEliminar
  5. Este texto me enseña que nuestra historia esta marcada por un pasado lleno de corrupción, mediocridad, violencia e indiferencia. No podemos surgir como nación, porque no somos unidos, no hay apoyo. Seamos una patria fuerte, que nos nazca desde el fondo del corazón la lucha por seguir adelante y llevar nuestro país al éxito.
    Manuel Gonzáles Prada desea que los jóvenes formen parte del progreso del país, ya dejemos a aquellos que en sus tiempos no hicieron nada y que ahora quieren reivindicarse. Somos jóvenes capaces de levantarnos de cada tropiezo, de formar una nación unida y poderosa. Salgamos de aquella cuna mediocre, conformista para poder prosperar, no depende de los demás (exterior), si no de nosotros
    Lo más importante es que nos entreguemos cada día en las diversas actividades y acciones que hagamos, ya que el beneficio será para todos.
    Jóvenes del futuro, solo depende de ustedes el esfuerzo y la entrega que le pongan a todas sus acciones, son capaces de cambiar su país. Sigamos adelante y siempre con la cabeza en alto, no dejemos que nos pisoteen.

    Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer... Esta frase es una de las que me ha gustado, ya que refleja aquel pasado funesto y la herencia que ahora nos han dejado aquellos malos gobernantes que nos les importo las poblaciones futuras y solo llevaron al país al fracaso y avaricia total. Manuel Gonzáles Prada confía en nosotros los jóvenes para dejar el nombre del Perú bien alto.

    "Vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces”. Nuestros antepasados se aprovecharon de todas las riquezas peruanos, no respetaron la vida de muchos ciudadanos, los explotaban y lo único que obtenían era poder y dinero que jamás nos ayudó a crecer como país, de que nos valió tanto esfuerzo en la guerra, si los que comandaban solo les importó el dinero, eran tan codiciosos que se llevaron todo lo de valor hasta nuestra dignidad y nos dejaron un país devastado, desunido y desmoralizado, sin ganas de prosperar.

    Alzamora Falcón María Paula... Sor Rosa Portal.

    ResponderEliminar
  6. Gonzáles Prada fue un personaje ilustre de nuestro Perú, él se caracterizó pues crítico mucho al gobierno de ese entonces.
    Él no estaba de acuerdo a los abusos que se hacían contra indios, esclavos, y personas de clase baja.
    Gonzáles Padra nos dice que la población senil, ya hizo lo que debió, y que ahora debe dejar el puesto a los mancebos, pues estos serán quienes juzguen el yerro producido en el paso.
    La herencia que recibimos ahora los jóvenes, es una herencia con pasado sombrío, una herencia que es capaz de quitar el júbilo que guardábamos en nuestros corazones.
    Nuestro propio enemigo fue la ignorancia, una ignorancia que mató a muchas personas, una ignorancia que hizo que un país que estaba en florecimiento se vuelque a la derrota.
    En el pasado y ahora nuestro país es liderado por personas inescrupulosas que solo desean satisfacer sus intereses, y no ven el futuro de su nación.
    El Perú desde la independencia esta en un completo babel, en donde lo que reina es la arrogancia, la vanidad, el sentirse superiores a otros.
    Es una alevosía de estas personas el apropiarse de las riquezas que le pertenecen a todo el pueblo.
    El Perú fue un cuerpo que fue expuesto con todas sus riquezas, fue un cuerpo puesto en bandeja de oro, para que sea aniquilado, maltratado y despojado de toda su cultura

    Gonzáles Prada tiene mucha razón al decir que el Perú es gobernado por gente ignorante, por caterva de personas que solo saben usurpar los bienes de otros.
    En los períodos anteriores como ahora, para ejercer un cargo sea como ministro de salud o de justicia, no era necesario ser juez o médico para ejercer esos puestos, sino que los puestos eran ejercidos por personas que no tenían ni la mínima idea de porque están en ese puesto

    Alzamora Falcón, María Mercedez
    5º de Sec
    Aula: Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer, esta lectura nos da a conocer los sucesos dados durante y después de ocurrida la Guerra con Chile. A partir de ello nuestro país quedó con una mentalidad servil por miedo a todo lo que vieron y vivieron en estos acontecimientos, lo cual nos marcó profundamente causándonos cierto temor a equivocarnos al tomar decisiones en cualquier aspecto de nuestra vida.
    El autor nos dice también que los jóvenes somos los únicos que podemos sacar al país adelante, limpiando el nombre del Perú en todos sus sentidos, ya que las heridas siempre permanecerán en nuestros corazones.
    Debemos erradicar esa mentalidad esclavista de nuestros compatriotas, sobre todo de la gente que vive en las punas e inclusive en la capital, enseñandoles que ellos son capaces de seguir adelante mediante un trabajo honesto y que el pasado no debe limitarnos en nuestras metas, por el contrario debe impulsarnos a no cometer los mismos errores de nuestros ancestros.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura realmente me ha impactado demasiado, porque nos hace ver nuestra historia desde otro punto de vista. Estoy completamente deacuerdo con el autor, porque nosotros para defender algo, PRIMERO; deberiamos conocerlo, este fue el error fatal de casi todos los peruanos, me pregunto ¿cómo es posible que un peruano defienda lo suyo, si no conoce lo suyo? esta pregunta suena algo dura, pues a mi parecer pineso que el peruano de ese entonces, solo cumplia ordenes, y solo eso. Me pongo a pensar, y ¿por qué ese error aun sigue en nuestra sociedad?, pineso que eso es cuestion de cada persona, si alguien quiere algo pues hace todo lo posible por investigar y tratar de transmitirlo. Hay personas que aprovecharon esa situacion para beneficio propio, loque mas me indigna es que hemos perdido mucho solo por pertenecer a un circulo de ignorantes, que lo unico que saben hacer es hechar la culpa a otros y no aceptar sus propios errores, entonces en primer lugar deberiamos reconocer nuestros errores pero no para volverlos a comoter sino para superarlos y ser mejores cada dia. Entonces me queda decir : "NO HAY PERSONA QUE AME LO SUYO SI NO LO CONOCE".
    Evelyn Cortez Davila 5° Sor Rosa Portal "D"

    ResponderEliminar
  9. En este discurso Manuel Gonzáles Prada resalta la presencia de la sociedad peruana, especialmente la de los jóvenes.
    Durante la guerra con Chile, los peruanos, aunque fuimos derrotados, nunca perdimos ese amor patriótico, ese amor que hace que nos unamos como verdaderos hermanos en los momentos más difíciles.
    Gonzáles Prada se refiere a la juventud, aquella que en esta etapa se irá forjando debido a los diversos acontesimientos ocurridos en suelo peruano, "La Guerra con Chile".
    Como todos los peruanos sabemos, esta guerra fue devastadora, miles de vidas perdidas, grandes héroes que dieron su vida por la patris, varones, mujeres, niños, etc., debido a esto la futura generacion (niños), son los k realmente vivieron en carne propia todo lo acontesido, y los que ahora se encargarán de ser el mero reflejo de una sociedad justa, organizada y sin servidumbre.
    Cabe resaltar también que se hace una alegoría a la situación del indio, aquella que se encontraría en servidumbre,, y que para tener un futuro mejor deberíamos desterrarla por completo.

    SILENE SILVA MERIZALDE
    5º"D" - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  10. La crítica de Manuel Gonzáles Prada nos dice que las generaciones que proceden a otras siempre juzgarán sobre los hechos realizados por sus antecesoras; y esta generación, a causa de la devastadora derrota que vivimos en la guerra con Chile, tiene mucho que decir y grandes errores que remediar.
    Gonzáles también recalca que la derrota peruana principalmente fue por nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre.
    La ignorancia es un factor presente en la generación pasada, en el texto se menciona que las personas no supieron desenvolverse y realizar el trabajo adecuado, que realizaban trabajos distintos, de esta manera pienso yo que si esas personas no supieron desempeñar con responsabilidad su cargo, ¿cómo habrá sido la responsabilidad de los peruanos hacia su patria?.
    El indígena siempre tuvo y aún tiene esa mentalidad, por eso en la guerra nunca triunfamos, Gonzáles lo dice así: "Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados y sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota.
    Nuestros antepasados vivieron en esclavitud, y eso hizo que se formaran con ese pensamiento de servir a otros, cuando acuden a la guerra ya no lo hacen por defender a su patria, sino por luchar contra la persona que los domina, de la misma forma el peruano tiene intereses particulares, si es así, ¿dónde queda el espíritu patriota y la unión?, cada quien perseguirá caminos distintos y nunca podrá alcanzar la victoria.
    Por último Gonzáles nos dice que si no desterramos la ignorancia y la mentalidad de serviles siempre estaremos sin hacer nada ante delitos que nos perjudican y nunca venceremos.
    "¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!"
    Esto nos dice que la senectud ya pertenece al pasado y que de nosotros depende que el futuro de un país cambie para el bien de todos.

    MILAGROS RIVEROS RODRÍGUEZ
    5TO D - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  11. Este discurso nos muestra y enseña que el Perú años atras fue un país que se dejo vencer y dominar por los demás, que nunca a sido un pueblo sólido a pesar de haber sufrido tantas guerras sigue teniendo esa idea de derrotista, inferior, siervo ante los demás porque los cree superiores. Por eso los jovenes,"Esta nueva generación" debemos de dar un giro de 360° a esto. Cambiar la manera de pensar de los peruanos, demostrarles que se puede progresar, lograr ser una gran nación, saber tomar las mejores desiciones para todos y estar capacitados para afrontar cualquier obstáculo.
    Debemos ser un pueblo unido por una sola causa nuestro Perú, el ser mejores cada día y no estar divididos por cosas que no valen la pena.Al final todos somos peruanos y lo que logremos sera para todos.
    Así que ahora nos toca a nosotros los jovenes el destino del país, la labor de cambiar las cosas, aprender de los errores que tuvierón nuestros antepasados para marcar la diferencia y poder ser mejores.

    "Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzasy renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?". Así como esto nos dice no somos quienes para juzgar a nuestros antepasados ni para salir a favor de algunos disculpandolos por no haber hecho nada antes. ya que quizas nosotros tampoco hubiéramos hecho algo en su lugar y tal vez ni ahora hagamos algo por nuestro país. Por eso ya es hora de poner manos a la obra y todo nuestro esfuerzo para que nuestro país sea grande y tenga mucho éxito.
    **¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!**

    Prudencio Prieto, Maryory
    5"D"- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  12. DISCURSO DEL POLITEAMA:

    Para Manuel Gonzales Prada los niños son los desvalidos que heredaron lo peor de la historia de sus antepasados.Uno de los que hoy son niños saldrá un nuevo presidente, nuevos mandantarios que gobernarán el país, son la esperanza de que el Perú pueda surgir como un país culto, que lucha por lo que es suyo hasta conseguirlo. Cuando ocurrió una de las guerras más recordadas (la del Pacífico) , el Perú no tenía ninguna defensa, se encontraba lacerado, lo cual facilitó que nuestros países vecinos hicieran de nosotros lo que deseaban. Estabamos completamente desordenados, la ignorancia vanidoda primaba antes que el saber humilde.Siempre seremos derrotados porque vivimos siendo esclavos de nosotros mismos. Entre nosotros nos marginamos, despreciamos al indio porque lo consideramo inferiore.Cuando un peruano cae ante alguna adversidad, nosotros en vez de ayudarlo, aprovechamos en sacar ventaja de la situación. No hay unión en el Perú, cada uno busca su bien. Sólo cuando el Perú pierda el sentimiento de inferioridad y los políticos estén debidamente preparados podremos luchar por lo que alguna vez fue nuestro. Los jóvenes que están en formación son los que se prepararán para defender a su patria.

    SÁNCHEZ YARMA, NANCY
    AULA: SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  13. Discurso del Politeama:

    Me parece muy interesante la descripción que el autor hace referente a lo que fue nuestro pasado, un pasado corrupto e indiferente , discriminando a casi todos los peruanos; exepto los que vivian en la costa. Un pasado ignorante y servil, guiados por militares sin experiencia hacia la derrota.
    Por ello al enfrentarse a Chile ¿qué patria podían defender?, solo eran indios serviles y sin libertad que no sabían por lo que realmente peleaban, a diferencia del ejército invasor en cuyos labios existía la palabra patria (Chile), los cuales estaban bien preparados.
    En aquel tiempo los peruanos se dividieron en tres grandes grupos:
    Los gobernistas, los conspiradores y los indiferentes.
    Nuestros antepasados lucharon solo por intereses particulares y mezquinos, es por eso que aquellos gobernantes de nuestro país dejaron que se redujera a lo que es actualmente nuestro territorio.
    Manuel Gonzales Prada mantiene su punto de vista , de que peruanos son todos los que habitan en el territorio, no solo los que están en la costa o sierra; sino también los del Oriente . Esta verdad es la que debe estar presente en la mente de todos nosotros .La discriminación racial nos venció antes que el enemigo.
    El autor con su famosa frase " Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra", nos transmite su convencimiento de que la victoria sería de Perú en una nueva contienda que tendría con Chile (para recuperar Arica y Tarapacá)
    Para ello debemos desterrar completamente lo que es discriminación , para entender el concepto de lo que es " Patria ".
    A pesar de haber perdido la guerra, siempre se debe adorar la libertad, que engendra verdaderos hombres fuertes e inteligentes .
    Debemos utilizar la ciencia como alimento para crecer y hacer que nuestra humanidad forje nuestra patria.
    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to "D"- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  14. MARIELLA VILLEGAS BUSTAMANTE 5D SOR ROSA PORTAL
    Lo que mas me impacto fue esta frase "no somos una patria unida y fuerte, sino una serie de incividuos atraidos por el interès particular y repelidos entre si por el espiritu de banderia.por eso, cuando el màs oscuro soldado de ejercito incasor mo tenia en sus labios mas que el nombre que Chile, nosotros,eramos siervos de la edad media".
    no muestra la cruda realidad de aquella epoca en el Peru,de poco patriotismo y amor a nuerstra tierra que es el peru y la frase que dice que los viejos a la tumba y los jovenes a la accion . el gran desafio que para los jovenes de aquella epoca fue el sacar al pais de la miseria en la cual estaba en aquella epoca, tuvieron que surguir,el pais tiene que tonar conciencia de esto que aparecio.

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me impactó de esta lectura fue como Gonzales Prada mediante su discurso se dirige al público con toda libertad de expresar su opinión acerca de lo ocurrido con la guerra con Chile.
    Mediante este discurso critica los errores que tuvo la política peruana, incluso, nos dice que es lo que podriamos hacer para mejorar la situación en la que nos encontrabamos respecto a la libertad de los indios, que segun él, fue uno de los mas grandes errores, y en parte tuvo que ver con la derrota que tuvimos frente a Chile, la pérdida de nuestros territorios, etc.
    Algo que también me causo mucha impresión y me pareció muy interesante fue que Gonzales Prada considera que los jóvenes somos los que tenemos que contribuir con el desarrollo de nuestra nación, que los hombres del pasado ya hicieron lo que les correspondia y ya que éstos no hicieron las cosas correctamente, los jóvenes tenemos la oportunidad de corregir esos errores y mejorar para poder hacer de nuestra nación una nación que valga la pena y sentirnos orgullosos de ésta.

    Castro de la Mata Pizarro, Jharette
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar