lunes, 1 de junio de 2009

6) Borges, el eterno




(LECTURA 6 y 7: CUARTA SEMANA DE JUNIO - 2009). "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo" (Gustavo Adolfo Bécquer) - "El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida" (George Holbrook Jackson).






Por Julio César Calistro
Entrevista realizada en Buenos Aires, en 1983.
Diez años. Como si tratara de uno más de los mágicos laberintos por él trazados, este es el tiempo que la entrevista ha permanecido sin publicar. He decidido respetar su texto tal como un día lo escribí, y evitar correcciones que, seguramente, distorsionarían el sentimiento que me causó entonces.Aún hoy, al releer sus palabras, escucho su voz gastada y descreo que ya no esté.Como él a Buenos Aires, lo juzgo tan eterno, como el viento, como el aire.
Sábado al mediodía. En un amplio living en penumbras, acomodado en un amplio sillón, la mirada perdida en un cielorraso invisible, se encuentra Jorge Luis Borges.
Desde hace un tiempo a esta parte, rehuye a las entrevistas. Fanny, su ama de llaves, responde por teléfono que no hay reportajes para nadie. En este caso, la perseverancia finalmente da sus frutos. La excepción obedece a que el propio escritor atendió el llamado telefónico y un bueno, venga para acá, hará posible que una hora después iniciemos este diálogo.
Entre ambos existe una relación surgida a raíz de una entrevista tres años atrás, a la que siguieron otros encuentros en los que, a pedido suyo, le he servido de algo así como una especie de libro oral a través de la lectura en voz alta, de fragmentos de obras diversas.
Una relación que dista de ser amistad, pero que él rápidamente ha puesto por encima del simple vínculo personaje-periodista, quizás gracias a las muchas caminatas compartidas por la Plaza San Martín, paseos en los que hemos abordado temas muy variados, desde Aristóteles y Platón hasta el lugar de nacimiento del segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay (¿vizcaíno o burgalés?).
Debo confesar que además de admirarlo como escritor, no he podido evitar quedar fascinado con su habilidad para involucrarme en el laberinto de sus charlas. He llegado a pensar que cuando se le da la posibilidad oral, escribe en el aire y se divierte. Habla y la respiración de su palabra tiene el ritmo de la escritura. Sin duda, Borges es siempre Borges...
- Borges, ¿cómo escapar de lo obvio?
-Yo no sé si lo obvio es siempre un error..., lo obvio es algo cierto, el perogrullo es algo cierto.
- De acuerdo. Vayamos a lo obvio, de momento. ¿Qué espera de Borges?
- No sé. Mi destino sigue siendo un misterio. Estoy ciego, la mayoría de mis contemporáneos han muerto; soy un hombre tímido y desde el año 55 ya no puedo leer, tengo que recitar cosas que se me ocurren... ¡Yo no sé cómo no aprendí el sistema braille! Eso habría cambiado toda mi vida. Si yo pudiera lee, pudiera escribir..., pero ahora es demasiado tarde, ni siquiera tengo la sensibilidad suficiente en los dedos. ¡Si, hubiera cambiado toda mi vida...!
- Hoy es siempre todavía, al decir de Machado.
- Tal vez... Yo he pensado que cuando era chico, un día duraba una semana y ahora una semana dura un día. A medida que uno envejece pasa con más rapidez el tiempo.
- Toda su vida ha sido un rebelde, ¿por qué?
- Bueno, cuando era joven, sí. Me gustaba estar en desacuerdo. Ahora, no. Trato de estas de acuerdo. Chesterton dijo que se había pasado la vida comprobando que los otros tenían razón. A mí me ha pasado lo mismo.
- ¿Y de qué se arrepiente?
- Bueno, de muchas cosas...O no, para qué...Pero me hubiera gustado hacer otras cosas...

- ¿Un artista es siempre pasional?
- Con su obra, sí. Con todo lo demás, no siempre.
- ¿Qué representa para usted la Literatura?
- Tantas cosas... Cuando estoy solo, continuamente estoy tramando poemas, cuentos, fábulas, porque tengo que poblar mi soledad. Y a mi edad es fácil estar solo. Por ejemplo, yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo. Hay que dejar a los temas que elijan, pues cada tema sabe si quiere ser escrito en verso libre, en una forma clásica o en prosa. No pienso en la comunicación, yo escribo corrijo los borradores mentalmente, desde que no tengo vista, y finalmente los publico.
- ¿Qué haría si pudiera volver a ver?
- Bueno, yo volvería a leer algunos de los pocos libros que hay aquí; quizás saldría a la calle a reencontrarme con algún recuerdo de Buenos Aires. Miraría al espejo para ver que cara tengo. Aunque no, pienso que es una suerte para mí imaginarme con la cara que tuve a los 55 años.
- En su obra la cuestión acerca de la inmortalidad es una constante. ¿Por qué?
- Porque yo creo que la inmortalidad personal no es menos creíble que la muerte: «las dos cosas son increíbles! El hecho de que alguien perdure más allá de la terminación de su cuerpo parece rara, pero también lo es el hecho de que alguien desaparezca finalmente.
- Aquello de que el hombre es la unión entre cuerpo y alma...
- Si, claro... Salvo que podamos imaginarnos sin cuerpo pero no sin alma: si yo pienso que lo soy, lo hago en mi conciencia pues yo en mi cuerpo no podrían pensarme sin cuerpo.Cuando uno recita un poema, uno ya no es su cuerpo, siempre es su conciencia. Hay unos versos muy lindos de Machado, que dice así: ¿Y ha de morir contigo el mundo mago/ donde guarda el recuerdo?/... Los yunques y crisoles de tu alma/ trabajan para el polvo y para el viento. Es decir, cuando una persona muere, mueren muchísimas cosas por lo que parece raro que todo eso cese de golpe. Pero a su vez también la idea de que uno dure indefinidamente es rara. Ambas, me parece, son igualmente increíbles. A mí no me importaría durar más allá, pero a condición de no olvidar esta vida. Por eso, me pregunto si la identidad personal consiste precisamente en la posesión de ciertos recuerdos que nunca se olvidan.
- ¿Por ejemplo...?
- Los paseos por Ginebra...
- ¿Cuál es su mejor poesía?
- La que suelo preferir es El Golem, aunque también me gusta Límites.
- ¿Y de sus cuentos?
- Uno que se llama Urrica. Bueno, en realidad es una pieza de teatro.
- ¿Quién ha sido el máximo escritor argentino?
- Almafuerte y también Sarmiento. Almafuerte nació en San Justo y me dicen que este pueblo ha cambiado mucho, que ahora es una zona industrial. Cuando yo lo conocí no era así, era un pueblo que parecía estar perdido en la llanura, tenía casas bajas, salas de ladrillo, calles de barro... ¡Qué lucha la de Almafuerte! Como no tenía título habilitante, cuando se daban cuenta que pese a ello daba clases, le cerraban la escuela y entonces tenía que mudarse a otro pueblo y abrir una nueva. Lo primero que hacía era abrir la sala de la casa pues cualquier chico pobre podía mudarse allí.
- ¿Le hubiera gustado tener hijos?
- Hace mucho tiempo que dejé de preguntármelo...
-Es indudable que era directo en su lenguaje, algo, me parece, no común en los poetas. ¿Qué es lo más importante en la poesía?
- Yo creo que en el verso, la cadencia y la imagen son más importantes que el sentido. Hasta puede no tener sentido y sin embargo, ser bueno. No creo que la idea sea el verso, pues uno puede concebir Y muera como un tigre el sol eterno, pero no creo que sea una idea comparar la agonía del tigre con la claridad del sol.La función literal no hace al verso, por eso es imposible traducir un poema. Por ejemplo, un título lindísimo de Lugones es Los crepúsculos del jardín. Ahora, si Lugones hubiera puesto Las penumbras de la quinta o Las tardes de la granja, la idea hubiera sido la misma, pero no la imagen poética.
- La larga noche de la dictadura llega a su fin ¿De qué manera nos habrá marcado la falta de libertad?
- Bueno, yo no sé. En la Argentina casi todo es censurado... En los Estados Unidos, en cambio, no hay censura, tanto que usted paga la suma de una taquilla y puede ver en el escenario un coito. Claro que son hermosas muchachas y lindos muchachos, pero ¡es un espectáculo público! En España, con quien tenemos mayor similitud, ahora ocurre otro tanto aunque todo lo referido al sexo se hace y se dice de forma agresiva.

- ¿Cree que los argentinos hemos cambiado?
- Sí, por supuesto. Fíjese, por el año 1910, le estoy hablando de poca cosa, había una esperanza en la gente. Cuando Darío escribió su Oda argentina y Lugones su Odas seculares, todo ello correspondía a una gran esperanza. En cambio, actualmente están muy descorazonados todos. A pesar de todo, pienso que ahora tenemos derecho a la esperanza, mejor dicho, tenemos el deber de la esperanza. Basta con recordar los últimos años: hambre, persecución, torturas y desaparecidos, falta de trabajo, endeudamiento del Estado, opresión y hasta una guerra: ¡Esto es lo que han hecho los militares! Claro, si alguien se ha pasado la vida en los cuarteles, no hay ninguna razón para que sepa gobernar.
- Res publica y res militia.
- Justamente. Qué triste pensar que la única fuerza del gobierno, es la silenciosa desesperación de la gente. ¡Es una calamidad! ¡Ineptos! Quizás yo sea el único argentino que, en caso de que me nombraran dictador, estoy seguro que renuncio inmediatamente y vuelvo a mi casa a soñar en voz alta. Pero aquí parece que hemos perdido el sentido de lo ético y lo único que realmente interesa es especular con el dinero. Una vez me invitaron un grupo de libreros de la ciudad de Rosario a dictar una conferencia, entonces fui a dar una larga charla sobre el libro. Después comimos juntos y uno de estos señores me dijo: ¡Qué lástima que eligiera ese tema, Borges!. Pero, cómo, ¿No son libreros ustedes?, pregunté, a lo que respondió: Bueno, sí, somos libreros, pero lo que realmente nos interesa es la venta de cuadernos y lápices. Eso genera desesperanza y frustración en una sociedad.
-¿Anarquista o liberal?
- Anarquista, pues yo creo que lo mejor sería un país que no precisara de un gobierno. Quizás con el tiempo lleguemos a eso, por el momento, no. Por el momento, el gobierno es un mal necesario, pero lamentablemente en todas partes el Estado cada vez se torna más molesto. Cuando fuimos a Europa en el año 1914, viajamos sin pasaporte y uno pasaba de un país a otro como de una estación a otra. Claro, después de la Primera Guerra Mundial comenzó a desconfiarse... ¡Pero, ahora ! ¡Usted no puede salir a la calle sin la cédula o el pasaporte porque el Estado se mete en todo y hasta lo lleva detenido! ¡Es una barbaridad!.
- ¿A quién admira?
- Quizás admire a Aristóteles. A Platón, tal vez. Hay personas que admiran a los políticos. Yo, no; hay gente que admira a Napoleón, yo no. Si uno admira a Napoleón, también puede admirar a Hitler, y eso sería terrible.
- Nada más inhumano que la guerra de los conquistadores, ¿verdad?
- Así es. Alberdi dijo que la guerra es un crimen, y ahora creo que tenía razón: ¡Todas las guerras son un crimen! Pienso que si un gobierno decide una guerra, no le faltarán razones para justificarla, además, todos aquellos que se oponen son considerados traidores. Claro. Hay un supuesto axioma de derecho internacional que dice my country right or wrong, es decir, que tenga o no razón, es mi país. Pero, admitido esto, ¡ambos bandos tendrían razón en cualquier guerra!.¡Julio César! Usted tiene un nombre de emperador, ¿se imagina haber sido Julio César?
- No, no. Sólo en brazos de Cleopatra...
- Yo en los de Beatriz, pero quién soy para codearme con el Dante. O con Virgilio. Antes se soñaba más, ahora, con tanta televisión... Lo que sucede es que cuando ocurre algo se lo anuncia inmediatamente y no se da tiempo a que se cree una leyenda al respecto. Yo, por ejemplo, alcancé a ver por televisión la llegada del hombre a la Luna. Esa inmediatez ayudó a que se formara parte de la noticia del día y se olvidara después con tantos nuevos Apolo. En cambio, hubiese sido distinto si se anunciara que el hombre había llegado a la Luna y después cada uno soñara cómo había ocurrido. Sin embargo, nos acosan con tantas noticias...
- La diferencia entre información y conocimiento...
- Exacto. Hay un verso de Eliot, que dice: Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento./ Dónde el conocimiento que hemos perdido en conocer.
- Para concluir: ¿qué opinarán de Jorge Luis Borges dentro de cien años?
- ¡Espero que lo hayan olvidado!
- ¿Por qué?
- ¡Pero, claro! ¡Borges no es Cervantes!
- ¡Y usted es Borges!
- Bueno, desgraciadamente tengo ochenta y tantos años. ¿Qué otra cosa puedo hacer que no sea escribir y soñar...?
Punto final. El reportaje ha concluido con este interrogante del propio Borges. Ya en la calle se suceden en mí, ideas, impresiones, asombros... Penetrar el universo borgiano (un mundo pleno de refracciones, sueños, coincidencias, laberintos, cábalas y tigres) supone una experiencia inigualable que cuesta abandonar.Pero lo que me ha llenado de angustia es no poder dejar de recordar aquel verso último de su poesía Límites, que con voz quebrada recitó al tiempo que me estrechaba la mano: Creo en el alba oír un atareado / rumor de multitudes que se alejan; / son los que me han querido y olvidado; / espacio y tiempo y Borges ya me dejan.

24 comentarios:

  1. En la entrevista que se le hace a Jorge Luis Borges, éste hace una comparación entre su juventud y su vejez. Me pareció muy interesante el momento en que confronta el pasado, en el cual las personas podían dejar volar su imaginación y el futuro, en donde gracias a los medios de comunicación estamos limitados a enterarnos de las noticias y perdemos todo acto de imaginación.
    Lo que más me impactó de esta entrevista, fue cuando Borges manifiesta que le hubiera gustado aprender la escritura braille para poder leer y escribir, ya que se había quedado ciego a los cincuenta y cinco años. Me llamó mucho la atención cuando cuenta que a pesar de su ceguera seguía creando versos, cuentos, fábulas, etc.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  2. Lau PérezLeón Sue Helen Sor Antonieta Perla20 de junio de 2009, 14:08

    Me pareció una entrevista muy profunda y entretenida, sobre todo cuando el periodista manifiesta de todo lo que hizo para entrevistar a Jorge Luis Borges. Al decir que `` La perseverancia finalmente da sus frutos´´; yo estoy totalmente de acuerdo porque cuando uno desea conseguir algo, si da todo por lograrlo lo logrará.
    También me pareció interesante cuando Borges plantea: ``Cuando uno recita un poema, uno ya no es su cuerpo, siempre es su conciencia´´, `` No pienso en la comunicación, yo escribo corrijo los borradores mentalmente, desde que no tengo vista, y finalmente los publico´´; estas frases me parecieron muy profunda porque, con solo esas pequeñas frases demuestra todo lo que significa para él la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Valeska Rodriguez Daviran22 de junio de 2009, 20:07

    He leído la entrevista y he quedado admirada de la inteligencia y humildad de este gran escritor argentino, conoce de todo y sabe de todos, me ha gustado mucho cuando habló de él mismo, arrepentido por no aprender el sistema
    braille, una persona tan culta y con ganas de aprender y no haber aprendido más, también cuando comenta sobre que los años pasan rápido para los viejos y muy lento para los jóvenes. Deberían de haber otros Borges para mejorar este mundo.

    Rodríguez Davirán Valeska 5to Sor Antonieta Perla - 5 E

    ResponderEliminar
  4. Según como señala Borges tanto las experiencias, los recuerdos, lo que llevamos con nosotros y que perduran hasta después de existir es algo totalmente maravilloso como la idea de desaparecer un día.
    Pienso que ciertamente lo interesante de esta vida es que no sabemos a donde nos va a llevar, así como Borge que se cautiva con estas realidades.
    Si bien a él le hubiese gustado realizar otras pasiones, yo encuentro en sus palabras una gran satisfacción sobre su pasión que es la poesía, y menciona:

    *YO NUNCA BUSCO TEMAS, DEJO QUE LOS TEMAS ME BUSQUEN Y YO LOS ELUDO, PERO SI EL TEMA INSISTE, YO ME RESIGNO Y ESCRIBO*
    Reconozco que a pesar de sus dificultades que son mucho mayores que de muchos de nosotros, fue un hombre que se las supo ingeniar y es todo un ejemplo a seguir.

    YULIANA ZEVALLOS 5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta lectura, realmente me impacto el lenguaje del señor Jorge Luís Borges, que a pesar de su edad tan avanzada tiene la mentalidad de un adolescente.
    Él nos plasma un ejemplo de vida, nos llama a la búsqueda de nuestros ideales, pues nos cuenta su gran error, el no aprender braille, él no se hunde ante este error sino trata de salir adelante.
    Otros aspectos que me ha cautivado fue la sencillez de sus expresiones, tan intensas y muy sustanciales que nos detalla la personalidad de este escritor. Me causa un poco de nostalgia cuando dice que quizás en cien años lo olvidaran, pues yo le digo que no pierda las esperanzas que aquí tiene una “fan” suya que siempre lo recordará.

    Arlenne Estrella Montesinos 5D Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  6. En particular está lectura me gusto mucho. Empezando por la persona que entrevistaba, a simple vista, me doy cuenta que admira mucho a Borges, ya que la entrevista la publica con cierto respeto, y con mucha cautela. También note que lo que admira es la capacidad que tiene Borges para inmiscuirlo en el laberinto del diálogo en que se encuentren, logrando así un ambiente cómodo para quien entrevista.
    Con respecto a Borges, me impresionó mucho la elocuencia con que respondía a cada pregunta, no se demuestra como una persona refinada, elegante, vanidosa; todo lo contrario es un hombre humilde y que no se siente conforme con lo que hace. Porque al decir que a pesar de su incapacidad para poder leer y escribir, lo sigue haciendo le da ejemplo de fortaleza y empeño por seguir surgiendo como el artista que es. Nunca es tarde para atraveser a nuevas cosas, la persona no debe temer al fracaso, debe temer a la perdida de voluntad, ya que ese será el camino a una vida en decadencia.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5D
    SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  7. Realmente que fácil resulta sumergirse en los ideales de un escritor, en este caso de Jorge luis Borges.
    Me gusta bastante el hecho de cómo un reportaje tan sencillo, con unas preguntas tan espontáneas; tengan la magia de tener una respuesta tan bonita, llena de sabiduría (a mi parecer), con una filosofía tremenda y la pasión que tiene este gran escritor a la literatura.
    Me pregunto, que hubiese sucedido si tal vez le hubieran negado la entrevista a Julio Cesar, verdaderamente muchas personas no conocerían ahora qué es un Perogrullo, ¡qué el hombre es la unión entre cuerpo y alma! Para mi resulto magnifico leer este fragmento.
    En verdad Borges, te ganaste el respeto de todos y no solo por ser un hombre, sino porque eres un escritor tenaz. Con esto puedo decir que lo que José María Arguedas es para el Perú, tú lo eres para argentina.
    En muchas de sus respuestas la jactancia sale sobrando y a humildad tiene lugar en primera fila. Algo que también me llama bastante la atención es el hecho de que aunque sea invidente y haya perdido la suerte(o ganado la fortuna) de no ver al mundo, se mantuvo concreto es sus narraciones y lo digo porque este hombre tiene el arte de sumergir al lector en sus relato. ¡Te pasaste Borges!

    MAYELI RUEDA PADILLA
    5to S.R.P.

    ResponderEliminar
  8. A medida que uno envejece pasa con más rapidez el tiempo.
    Porque yo creo que la inmortalidad personal no es menos creíble que la muerte: «las dos cosas son increíbles! El hecho de que alguien perdure más allá de la terminación de su cuerpo parece raro, pero también lo es el hecho de que alguien desaparezca finalmente.
    Esas frases que dice Borges me impactaron.
    Lo que esta entrevista nos quiere decir es que uno debe de saber aprovechar todo lo que la vida te da, de que no esperes a ser adulto para que recién logres lo que desees.
    Me gustó esta entrevista pues se puede ver como es la personalidad de este gran escritor, de su sencillez, su gran amor al arte
    La única cosa que puede volver incapaz al hombre es su ignorancia. Borges demuestra que en la vida se aprende mucho, de que en la vida hay que correr riesgos.
    Esta entrevista nos enseña que a pesar de las incapacidades si uno quiere lograr ser algo, tiene que aprender a romper esa gran barrera.
    Borges es capacidad de llevar a uno, a un mundo imaginario, pues como dice lo más grande del hombre es la imaginación, y es la imaginación quien puede ayudar al hombre a superar todo.

    SOR ROSA PORTAL
    MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON

    ResponderEliminar
  9. Borges, a mi parecer es una de las personas que hoy el mundo carece, él se mostro como una persona mas, me refiero a una persona humilde de corazón, todos en la vida llevamos nuestro pasado, y contarlo es una manera de revivir lo que sentimos, lo que me impresionó de Borges, es que es una persona que dice las cosas sin trabas en la lengua, muchas personas pensamos demasiado lo que queremos decir pero muchas veces no dicemos lo que verdaderamente se piensa decir, debemos acoger las cosas con mucha serenidad y disfrutar la vida haciendo lo que mejor sabemos hacer, porque la vida nunca se detiene, la vida sigue y sigue.
    CORTEZ DAVILA EVELYN 5°"D" SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  10. Esta entrevista me hizo ver, que los pensamientos de este ilustre escritor son realmente inexplicables, pues me hizo no solo admirarlo, sino también tenerlo como un ejemplo de vida en este mundo.
    Cada palabra de esta entrevista transmite una idea, pues su don no es solo ser escritor, sino ser una persona que innova en el mundo pues sus pensamientos logra ver como es su país.
    El me transmitió mucho, pues me permitió descubrir que sus experiencias dejan un mensaje que al descubrirlo uno, ve de un modo distinto al mundo que te han pintado durante muchos años.

    Es realmente un privilegio haber leído esta entrevista, ya que me impacto en todo sentido, pues sus palabras y experiencias dan a conocer no solo un hombre sino un alma profundamente sabia .
    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  11. Esta entrevista me hizo ver, que los pensamientos de este ilustre escritor son realmente inexplicables, pues me hizo no solo admirarlo, sino también tenerlo como un ejemplo de vida en este mundo.
    Cada palabra de esta entrevista transmite una idea, pues su don no es solo ser escritor, sino ser una persona que innova en el mundo pues sus pensamientos logra ver como es su país.
    El me transmitió mucho, pues me permitió descubrir que sus experiencias dejan un mensaje que al descubrirlo uno, ve de un modo distinto al mundo que te han pintado durante muchos años.

    Es realmente un privilegio haber leído esta entrevista, ya que me impacto en todo sentido, pues sus palabras y experiencias dan a conocer no solo un hombre sino un alma profundamente sabia .
    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5D

    ResponderEliminar
  12. Fue una entrevista interesante. Donde Jorge Luis Borges nos comenta su perspectiva de la vida. EL compara el pasado que vio, que conoció; y los ideales que tiene aun estando ciego, desembolviendose en su arte.
    Tambien reprocha la falta de imaginación actual que causan los medios de comunicación.
    Su forma de ver el mundo es muy humilde, y emlo personal me sorprendió su sencillez yla forma en la que habla de la vida.

    ISABEL MENDOZA DURAND
    5º D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  13. Fue una entrevista interesante. Donde Jorge Luis Borges nos comenta su perspectiva de la vida. EL compara el pasado que vio, que conoció; y los ideales que tiene aun estando ciego, desembolviendose en su arte.
    Tambien reprocha la falta de imaginación actual que causan los medios de comunicación.
    Su forma de ver el mundo es muy humilde, y emlo personal me sorprendió su sencillez yla forma en la que habla de la vida.

    ISABEL MENDOZA DURAND
    5º D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  14. mariella villegas bustamante
    sor rosa portal 5D
    Seria algo muy impresipnante entrevistar alguna vez a un escritor,sobretodo mayores, ya que atraves de los años van adquiriendo experiencias.
    Un escritor es una persona que tine la capacidad o mejor dicho el don de podre atraves de las palabras narran hechos,ellos ven emundo de modo diferente.
    Lo que mas me impresiono fue el modo como respondia las preguntas que le daban y la que mas me gusto fue :
    - Para concluir: ¿qué opinarán de Jorge Luis Borges dentro de cien años?
    - ¡Espero que lo hayan olvidado!
    Creo que realmente no quiso decir eso porque toda persona quere que se le recuerde atraves de susu obras, para un escritor serian sus creaciones literarias,las cuales atraves de los tiempos quedaran.
    Jorge Luis Borges pude ver atrves de su entrevista una persona muy sincera,creo que personas como él hay muy pocas,el escribir es un don y arte .

    ResponderEliminar
  15. Esta entrevista nos permite conocer un poco mas de este gran escritor argentino Borges.
    En las sencillas respuestas se revela su humildad y a la misma vez su sabiduría .
    El reportero es un gran admirador este escritor , ya que tiene una trayectoria larga y disfruta su vida con sus obras.
    Julia Valencia Rodríguez Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  16. Esta entrevista nos permite conocer un poco mas de este gran escritor argentino Borges.
    En las sencillas respuestas se revela su humildad y a la misma vez su sabiduría .
    El reportero es un gran admirador este escritor , ya que tiene una trayectoria larga y disfruta su vida con sus obras.
    Julia Valencia Rodríguez Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  17. Esta entrevista nos permite conocer un poco mas de este gran escritor argentino Borges.
    En las sencillas respuestas se revela su humildad y a la misma vez su sabiduría .
    El reportero es un gran admirador este escritor , ya que tiene una trayectoria larga y disfruta su vida con sus obras.
    Julia Valencia Rodríguez Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  18. Tessy Huari Ochoa 5ºF26 de junio de 2009, 18:48

    Bueno esta entrevista me parecio entretenida e interesante ya que a mi y tambìèn a muchas les gustaria entrevistar a un escritor y saber mas de su vida pasada lo que me llamò màs la atenciòn fue que apesar de su ceguera siguiò creando cuentos,versos,etc..ya que no llegò aprender la letra braille siguiò adelante ...es un ejemplo para muchos jòvenes!!!!

    ResponderEliminar
  19. Esta entrevista me pareció espectacular, ya que nos da a conocer la humildad que Borges demostraba a la hora de dialogar con las personas, aquella que también la expresa en su manera de pensar.
    Otra cosa que más me sorprendió en esta entrevista fue que a pesar de la avanzada edad de Borges, él demuestra estar todavía en la capacidad de dar a conocer opiniones propias sin perder el sentido del diálogo.
    Borges es un ejemplo de persona, ya que en la conversación da a conocer que ama la literatura, la que le ha dedicado toda su vida, quiero decir que ama lo que hace, lo cual nos indica que debemos pensar bien en nuestro futuro y la profesión que vamos a elegir, para poder sentir ese amor ardiente que Borges sentía por la literatura.

    Luzmila Guillermo 5D Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  20. Esta entrevista me pareció espectacular, ya que nos da a conocer la humildad que Borges demostraba a la hora de dialogar con las personas, aquella que también la expresa en su manera de pensar.
    Otra cosa que más me sorprendió en esta entrevista fue que a pesar de la avanzada edad de Borges, él demuestra estar todavía en la capacidad de dar a conocer opiniones propias sin perder el sentido del diálogo.
    Borges es un ejemplo de persona, ya que en la conversación da a conocer que ama la literatura, la que le ha dedicado toda su vida, quiero decir que ama lo que hace, lo cual nos indica que debemos pensar bien en nuestro futuro y la profesión que vamos a elegir, para poder sentir ese amor ardiente que Borges sentía por la literatura.

    Luzmila Guillermo 5D Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  21. Esta entrevista nos muestra que el tiempo es un ir y venir y que pasa tan rápido que uno no se da ni cuenta los días le parecen tan solo horas.
    Aqui se nos muestra la personalidad de Borges, nos demuestra su amor por su arte al escribir que era lo que más queria se muestra que el nos se adulaba como otros escritores era a pesar de ser conocido una persona sencilla que nos a dejado a lo largo de su vida muchas obras que nos an dejado grandes mensajes y siganificados para cada uno en diferentes aspectos.Borges nos da un gran ejemplo de superacion porque a pesar de el tener un obstaculo para ser escitor el lo supo afrontar e esta maner nosotros debemos saber afrontar los obstaculos que se nos presente.¡ Debemos aprender a vivir con imaginación!

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  22. Esta entrevista me pareció espectacular, ya que nos da a conocer la humildad que Borges demostraba a la hora de dialogar con las personas, aquella que también la expresa en su manera de pensar.
    Otra cosa que más me sorprendió en esta entrevista fue que a pesar de la avanzada edad de Borges, él demuestra estar todavía en la capacidad de dar a conocer opiniones propias sin perder el sentido del diálogo.
    Borges es un ejemplo de persona, ya que en la conversación da a conocer que ama la literatura, la que le ha dedicado toda su vida, quiero decir que ama lo que hace, lo cual nos indica que debemos pensar bien en nuestro futuro y la profesión que vamos a elegir, para poder sentir ese amor ardiente que Borges sentía por la literatura.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  23. Me ha cautivado la forma con la que se describen los pensamientos íntimos del autor en esta entrevista.
    Todo lo que dice Borges es como escribir en el aire, se divierte y en su forma de respirar se siente el ritmo de su escritura.
    Al leerla, podemos ver a un Borges muy humano, sensible, con errores y aciertos. No tiene secretos para decir que la inspiración le llega en cualquier momento y si volviera a ver, leería más libros.
    Se arrepiente de no haber estudiado braile cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, y ahora que lo necesita, no sabe.
    Cuando le pregunta el periodista, qué pasará cuando Borges ya no esté; responde que ojalá lo olviden. ¿Por qué?, le vuelve a preguntar. Y en su modestia dice: "No soy Cervantes".
    Sin duda, de Borges hay mucho que aprender.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to.D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  24. Esta entrevista me pareció muy amena, en las respuestas dadas por Borges pude apreciar su sinceridad. Lo que más me cautivó fue la forma en la que contestaba las interrogantes planteadas por el entrevistador, sus respuestas no eran las típicas que se esperaría de un hombre de la tercera edad, en ellas pude ver que aún mantenía ese espíritu juvenil.
    Y otra cosa que pude observar fue la admiración del entrevistador, creo que me hubiera gustado estar en su lugar, y escuchar por mí misma las respuestas dadas por Borges.

    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar