sábado, 17 de abril de 2010

3) A imagen y semejanza




"El autor solamente conoce la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector" (Joseph Conrad).





[Cuento. Texto completo]
Mario Benedetti

Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de éstos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón. Retrocedió, después se detuvo. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo, dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj. Sólo entonces se acercó de nuevo. Las patas delanteras se estiraron, en un primer intento de alzar el azúcar, pero fracasaron. Sin embargo, el rápido movimiento hizo que el terrón quedara mejor situado para la operación de carga. Esta vez la hormiga acometió lateralmente su objetivo, alzó el terrón y lo sostuvo sobre su cabeza. Por un instante pareció vacilar, luego reinició el viaje, con un andar bastante más lento que el que traía. Sus compañeras ya estaban lejos, fuera del papel, cerca del zócalo. La hormiga se detuvo, exactamente en el punto en que la superficie por la que marchaba, cambiaba de color. Las seis patas hollaron una N mayúscula y oscura. Después de una momentánea detención, terminó por atravesarla. Ahora la superficie era otra vez clara. De pronto el terrón resbaló sobre el papel, partiéndose en dos. La hormiga hizo entonces un recorrido que incluyó una detenida inspección de ambas porciones, y eligió la mayor. Cargó con ella, y avanzó. En la ruta, hasta ese instante libre, apareció una colilla aplastada. La bordeó lentamente, y cuando reapareció al otro lado del pucho, la superficie se había vuelto nuevamente oscura porque en ese instante el tránsito de la hormiga tenía lugar sobre una A. Hubo una leve corriente de aire, como si alguien hubiera soplado. Hormiga y carga rodaron. Ahora el terrón se desarmó por completo. La hormiga cayó sobre sus patas y emprendió una enloquecida carrerita en círculo. Luego pareció tranquilizarse. Fue hacia uno de los granos de azúcar que antes había formado parte del medio terrón, pero no lo cargó. Cuando reinició su marcha no había perdido la ruta. Pasó rápidamente sobre una D oscura, y al reingresar en la zona clara, otro obstáculo la detuvo. Era un trocito de algo, un palito acaso tres veces más grande que ella misma. Retrocedió, avanzó, tanteó el palito, se quedó inmóvil durante unos segundos. Luego empezó la tarea de carga.
Dos veces se resbaló el palito, pero al final quedó bien afirmado, como una suerte de mástil inclinado. Al pasar sobre el área de la segunda A oscura, el andar de la hormiga era casi triunfal. Sin embargo, no había avanzado dos centímetros por la superficie clara del papel, cuando algo o alguien movió aquella hoja y la hormiga rodó, más o menos replegada sobre sí misma. Sólo pudo reincorporarse cuando llegó a la madera del piso. A cinco centímetros estaba el palito. La hormiga avanzó hasta él, esta vez con parsimonia, como midiendo cada séxtuple paso. Así y todo, llegó hasta su objetivo, pero cuando estiraba las patas delanteras, de nuevo corrió el aire y el palito rodó hasta detenerse diez centímetros más allá, semicaído en una de las rendijas que separaban los tablones del piso. Uno de los extremos, sin embargo, emergía hacia arriba. Para la hormiga, semejante posición representó en cierto modo una facilidad, ya que pudo hacer un rodeo a fin de intentar la operación desde un ángulo más favorable. Al cabo de medio minuto, la faena estaba cumplida. La carga, otra vez alzada, estaba ahora en una posición más cercana a la estricta horizontalidad. La hormiga reinició la marcha, sin desviarse jamás de su ruta hacia el zócalo. Las otras hormigas, con sus respectivos víveres, habían desaparecido por algún invisible agujero. Sobre la madera, la hormiga avanzaba más lentamente que sobre el papel. Un nudo, bastante rugoso de la tabla, significó una demora de más de un minuto. El palito estuvo a punto de caer, pero un particular vaivén del cuerpo de la hormiga aseguró su estabilidad. Dos centímetros más y un golpe resonó. Un golpe aparentemente dado sobre el piso. Al igual que las otras, esa tabla vibró y la hormiga dio un saltito involuntario, en el curso del cual, perdió su carga. El palito quedó atravesado en el tablón contiguo. El trabajo siguiente fue cruzar la hendidura, que en ese punto era bastante profunda. La hormiga se acercó al borde, hizo un leve avance erizado de alertas, pero aún así se precipitó en aquel abismo de centímetro y medio. Le llevó varios segundos rehacerse, escalar el lado opuesto de la hendidura y reaparecer en la superficie del siguiente tablón. Ahí estaba el palito. La hormiga estuvo un rato junto a él, sin otro movimiento que un intermitente temblor en las patas delanteras.
Después llevó a cabo su quinta operación de carga. El palito quedó horizontal, aunque algo oblicuo con respecto al cuerpo de la hormiga. Esta hizo un movimiento brusco y entonces la carga quedó mejor acomodada. A medio metro estaba el zócalo. La hormiga avanzó en la antigua dirección, que en ese espacio casualmente se correspondía con la veta. Ahora el paso era rápido, y el palito no parecía correr el menor riesgo de derrumbe. A dos centímetros de su meta, la hormiga se detuvo, de nuevo alertada. Entonces, de lo alto apareció un pulgar, un ancho dedo humano y concienzudamente aplastó carga y hormiga.
FIN

15 comentarios:

  1. Esta lectura me parecio muy interesante ya que nos da un mensaje que debemos rescatar , que al igual que la hormiga lucho por llegar a su meta tambien nosotros somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos que solo necesitamos poner mucho de nuestra parte, debemos de buscar todas las formas que nos pueden llevar a lograr lo que queremos. Pero en la lectura podemos ver que al final la hormiga muere, pero a mi parecer este personaje murio al tratar de conseguir lo que queria y lo que valio es que puso mucho de su parte para conseguirlo, y asi al igual a nosotros se nos pueden presentar obstaculos muy dificiles que nos hagan pensar que no hay forma de salir adelante pero con todo nuestro empeño podemos superarlos.

    BRICET RIVERA RAMIREZ 5E AULA:SOR ANTONIETA PERLA

    ResponderEliminar
  2. Esta historia me parecio rara al principio, pero después fuí entendiendo de que trataba.
    Creo que esta hormiga era muy empeñosa, nunca se dio por vencida, a pesar de que se caia con facilidad siempre se levantaba para cumplir su meta, y lo logra; pero como siempre hay algo que hace que todo lo que uno se esfuerza se destruya, para mi eso significo el dedo humano; quiere decir que todo lo que se esforzó la hormiga, quedo en eso y nada más por que vino alguien que termino con ese esfuerzo.
    Esta historia es algo relativo, es algo que pasa en la realidad. Hay casos en que nos eaforzamos el maximo, pero siempre hay alguien que quiere ver nuestro esfuerzo sin una recompenza, sin que nadie reconosca ese esfuerso, eso fue lo que le paso a la hormiga, se esforso y al final lo logro para que alguien que no hizo nada simplemente lo destruyera.
    ALARCO ALVARADO, CINTHYA 5º "E" AULA: SOR ANTONIETA PERLA

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura en particular me dejo un mensaje inesperado , ya que no me esperaba que la pequeña hormiguita fuera aplastada cruelmente por humano.
    Aveces no tenemos conocimiento de cuánto una persona se ha esforzado por hacer una actividad y luego venimos nosotros , que yo llamaria los inhumanos , y lo destruimos todo con un solo un movimiento de dedos .


    Pastor Cordova , Sisy =: 5· Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  4. Esta historia nos da un mensaje muy significativo, ya que es algo que nosotros hacemos frecuentemente y es el de no darnos cuenta del esfuerzo y empeño que ponen las demás personas al realizar algún tipo de trabajo ya sea complejo o no. En la mayoria de los casos solemos pasarlo por alto y no valorarlo. Ésta historia también nos da a entender que que en la vida tendremos muchas dificultades, tropiesos y personas que no van a querer que nos superemos, pero igual con todas esas dificultades tenemos que salir adelante.
    Josselyn Cochachin Lurita
    Aula: Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  5. Lau PérezLeón, Sue Helen Sor Antonieta Perla16 de junio de 2009, 13:02

    Esta historia me pareció muy interesante; porque nos brinda un mensaje único e inesperado; es decir, nos da a entender
    de que en nuestra vida siempre vamos a tener tropiezos que nos harán muchas veces reaccionar pero también otras veces nos vencerán, pero para ello tenemos que estar preparados sabiendo de que todo el mundo tiene conflictos en su vida y de que más aun nos pueden a ser mas fuertes cada día.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, en el cuento de Mario Benedetti, la hormiga representa a todos lo seres, que al igual que ella, luchan por lograr sus metas y objetivos. Nos enseña la necesidad de cada persona de luchar, no dejarse vencer por los obstáculos que te pone la vida y mantenerte firme antes situaciones que podrían hacerte decaer. Y es que es muy cierto que la vida puede poner algunas dificultades que impiden llegar a nuestros objetivos, pero depende de cada persona llegar a ser tan constante y perseverante como la hormiga del cuento.
    De hecho, al leer la historia me vino a la mente la frase que había dicho Bertold Brecht_ “Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay quienes luchas toda la vida… esos son imprescindibles”.
    La hormiga era del último grupo, ella luchó hasta el final, no se dejó vencer por nada, y ese es el ejemplo que nos deja.

    Arévalo Virrueta, Katherine.
    5º Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, este cuento nos propone por medio del ejemplo de la hormiga cómo debemos luchar con ahínco para concretar nuestras metas y objetivos a pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino.
    En su mayoría, las personas hacen críticas más destructivas que constructivas, sin tomar en cuenta el esfuerzo y el trabajo que les ha costado a los demás llegar a donde están. Usualmente solo nos quejamos del trabajo que realiza el resto y pensamos que lo han podido hacer mejor, pero no nos ponemos en su lugar, no sabemos cómo se sienten ellos al ver que las cosas no les salen como desean, sino que los minimizamos y les bajamos la autoestima dándoles una mayor presión y muchas veces haciéndolos sentir impotentes con nuestros comentarios.
    Me parece que cuando alguien nos critique destructivamente debemos escuchar y llevar una conversación asertiva y no reaccionar explosivamente, ya que de una u otra forma podemos remediar nuestros errores si en caso los tuviéramos, pero no debemos dejar que con sus palabras nos dañe y nos haga estancar en el camino que deseamos seguir para concretar nuestros objetivos, por el contrario debemos tomar más fuerza para luchar y así alcanzar nuestros ideales.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D - Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  8. A IMAGEN Y SEMEJANZA (MARIO BENEDETTI)
    En mi opinión, lo que Mario Benedetti nos quiere decir con el cuento de la hormiga, es que uno nunca se debe de rendir, si bien las cosas son efímeras, traen a veces muchas enseñanzas.
    La hormiga representa un ser que es muy trabajador, un ser que no se rinde a pesar de las adversidades.
    La hormiga luchó por conseguir lo que quería, no se rindió nunca, y fue gracias a su denuedo que ella logró cumplir sus propósitos.
    Así como la hormiga hay muchos jóvenes, adultos, que luchan por conseguir sus metas, y es con esfuerzo que esas metas, esos sueños se hagan realidad.
    Si al principio las cosas no nos salen bien, no hay que desanimarnos, ni rendirnos, oportunidades hay muchas en la vida, pero a veces uno tiene saber aprovecharlas.
    La hormiga nos enseña que los últimos siempre serán los primeros, pero para que esto suceda uno se debe de comportar, esforzar y luchar, para que así uno mismo reconozca que si lo pudo hacer. El esfuerzo que nosotros ponemos al hacer las cosas, es porque tenemos voluntad de salir adelante, voluntad de mejorar nuestra vida, voluntad de ser mejores personas.
    No hay que esperar que pase el tiempo, así como la hormiga nunca se desanimó, uno debe de concentrarse en lo que va hacer y poner toda su fuerza, su inteligencia en eso para que sea un resultado maravilloso.
    TODOS PODEMOS LOGRAR LLEGAR AL ÉXITO, SIEMPRE Y CUANDO NOS ESFORCEMOS Y SEPAMOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA NOS DA.

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura es muy parecida a la vida actual. Un gran ejemplo de cómo a veces nos quedamos atrás y todos nos dejan, ha pesar de eso la hormiga lucho por un propósito; recuperar el terrón de azúcar, es difícil talvez al principio pero no es imposible si nosotros luchamos por lo que queremos de seguro lo lograremos.
    Por fin entendí de una manera diferente aquella frase que dice: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y ¿Si te llegas a perder? solo das vuelta a atrás y de nuevo a comenzar. Que irónica que es la vida cuando estas lejos de donde debes estar. Solo hay un lugar donde uno mismo lo debe encontrar. Es interesante esta historia aprendí mucho en realidad, cuando leía la historia en ocasiones me perdía en ella, pero no me gusto que después de tanta lucha la hormiga terminara muriendo es un trágico final.


    “Luchar por lo queremos, es vivir por lo que soñamos”



    Leyla Quiñónez Chira
    5to”E” Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura que llamó mucho mi atención, ya que presenta una situación real y que muchas veces nos ha ocurrido. Gracias a que puede comprender esta lectura y recopilar estas sabias palabras de Benedetti puedo decir que la hormiga es aquel ser humano que lucha por alcanzar todas sus metas y no se rinde.
    En la vida son escasas las oportunidades para lograr y conseguir todo lo que nos proponemos, pero si nosotros nos desanimamos y no seguimos adelante, todo lo que deseamos lograr se truncará.
    No solo son estas ocasiones, también podemos encontrar muchos obstáculos, ya sean económicos, sociales, que nos impedirán salir adelante, para ello necesitamos creer en uno mismo, reconocer las capacidades que poseemos y no rendirnos.
    Muchas veces nos equivocamos y agachamos la cabeza, porque no en vez de tener esta actitud, corregimos todos nuestros errores y somos mejor ya que en la vida nada es fácil y si hay voluntad todo se puede alcanzar.
    Es momento de darnos cuenta que somos capaces de ser exitosos, así como la hormiga siguió adelante, debemos ser así, no hay que menospreciarnos, hay que dejar a un lado la pereza, la ociosidad y encaminarnos por el mejor sendero.
    Tenemos que dar el 100% de nosotros y sentirnos orgullosos, dejar siempre nuestro nombre en alto, para que sepan que fuimos alguien en la vida, porque cuando llegue el momento de partir solo quedarán recuerdos inolvidables.
    Quiero concluir diciendo estas frases:
    La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
    "El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante."

    Alzamora Falcón María Paula
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  11. A IMAGEN Y SEMEJANZA (MARIO BENEDETTI)
    En mi opinión, lo que Mario Benedetti nos quiere decir con el cuento de la hormiga, es que uno nunca se debe de rendir, si bien las cosas son efímeras, traen a veces muchas enseñanzas.
    La hormiga representa un ser que es muy trabajador, un ser que no se rinde a pesar de las adversidades.
    La hormiga luchó por conseguir lo que quería, no se rindió nunca, y fue gracias a su denuedo que ella logró cumplir sus propósitos.
    Así como la hormiga hay muchos jóvenes, adultos, que luchan por conseguir sus metas, y es con esfuerzo que esas metas, esos sueños se hagan realidad.
    Si al principio las cosas no nos salen bien, no hay que desanimarnos, ni rendirnos, oportunidades hay muchas en la vida, pero a veces uno tiene saber aprovecharlas.
    La hormiga nos enseña que los últimos siempre serán los primeros, pero para que esto suceda uno se debe de comportar, esforzar y luchar, para que así uno mismo reconozca que si lo pudo hacer. El esfuerzo que nosotros ponemos al hacer las cosas, es porque tenemos voluntad de salir adelante, voluntad de mejorar nuestra vida, voluntad de ser mejores personas.
    No hay que esperar que pase el tiempo, así como la hormiga nunca se desanimó, uno debe de concentrarse en lo que va hacer y poner toda su fuerza, su inteligencia en eso para que sea un resultado maravilloso.
    TODOS PODEMOS LOGRAR LLEGAR AL ÉXITO, SIEMPRE Y CUANDO NOS ESFORCEMOS Y SEPAMOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA NOS DA.

    Alzamora Falcón, María Mercedez
    5º SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me impactó de esta lectura fue la persistencia que tenía la hormiga, este pequeño insecto atravesó diversos óbices en su sendero.
    Al principio actuaba según lo que pensaba, pero después de acuerdo a sus experiencias fue tomando sus decisiones.
    Lo primero que hacía era pensar en su próximo movimiento, y si erraba, se recuperaba para luego seguir su camino, no se amilanaba nunca. Fue aprendiendo poco a poco cómo actuar ante estas situaciones para después dar su mejor paso y atravesar los obstáculos.
    De la misma forma debemos actuar las personas, no rendirnos ante las cosas que se atraviesen en nuestra existencia, porque al superarlas aprenderemos de ella y será muy difícil que no sepamos cómo actuar ante ellas.
    Otra parte que también me impactó fue la muerte que tuvo la hormiga al ser aplastada por un pulgar, la hormiga no flaqueó para conseguir su objetivo luego el pulgar la aplasta. Esto es lo que pasa en la vida real, las personas actúan destruyendo lo que algunos logran.
    Con esta metáfora de la hormiga y el pulgar humano, creo que Mario Benedetti quiere que nosotros entendamos que los humanos son muchas veces los que no nos esforzamos por conseguir algo, que debemos ser como esa hormiga, que luchó y luchó hasta el final de sus días.

    Riveros Rodríguez, Milagros
    5to. Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. Yo traduciria este cuento es la trayectoria de una alumna k comienza mal la secundaria y que al final, como a toda chica que no se esfuerza tiene un final muy triste.

    Traduccion:
    -las cinco caidas: la secundaria consta de cinco años de esfuerzo.Esta hormiga no los hizo bien, yo digo que cada caida era un mal año terminado.
    -Las letras oscurecidas son las malas notas con que la hormiga concluye cada tramo.
    -El terron de azucar represante la alegria qu cuelquier hormiga siente al ingresar a la secundaria, pero como pasan los dias la alegria se acaba y se pierde.
    -La colilla: representa las drogas, a las cuales muchas de nosotras nos vemos tentadas a probar.
    -El palito en mi opinion representaria a un enamorado, que al igual que el palito, es molesto y pesado, que a veces algunas tenemos por las puras.

    Esta hormiga no sigui a sus compañeras con le entusiasmo necesario, y tenia que pasar lo que cualquiera espera...
    La "muerte" de esta alumna para mi seria un desastroso final: embarazada y con un marido que la golpea...Por eso nosotras tenemos que tener en cuenta que no queremos este final, para que eso no suceda..¡Estudien y esfuerzence para alcanzar sus ideales!

    Rosario Ñaupari Herrera 5º Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer el autor con esta lectura nos quiere darnos a conocer que en la vida hay muchas cosas dificiles que tenemos que superar, con esfuerzo y perceberancia, sin dejarnos amilanar por las situaciones dificiles de la vida ya que todo sacrificio tiene su recompensa,si bien al final aparece ese dedo que destruye todo lo bueno logrado, no nos debe atemotizar ya que estamos en un mundo donde la lucha es constante y no se trata de percibir la vida como algo catastrófico, por lo contrario la vida la dádiva más hermosa que Dios nos da.

    CHÁVEZ LAZO, IRAIDA 5 E Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer el autor con esta lectura nos quiere darnos a conocer que en la vida hay muchas cosas dificiles que tenemos que superar, con esfuerzo y perceberancia, sin dejarnos amilanar por las situaciones dificiles de la vida ya que todo sacrificio tiene su recompensa,si bien al final aparece ese dedo que destruye todo lo bueno logrado, no nos debe atemotizar ya que estamos en un mundo donde la lucha es constante y no se trata de ver la vida como algo catastrófico, por lo contrario la vida la dadiva mas hermosa que Dios nos da.

    CHÁVEZ LAZO, IRAIDA 5 E Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar