viernes, 26 de junio de 2009

4) EL OTRO IDIOMA (Gibrán Jalil Gibrán)



A los tres días de nacido, mientras yacía en mi cuna forrada de seda, mirando con asombrada desilusión el nuevo mundo que me rodeaba, mi madre le dijo a mi nodriza: “¿Cómo está mi hijo?”

Y mi nodriza le contestó: “Muy bien, señora; lo he alimentado tres veces, y nunca he visto a un niño tan alegre, no obstante lo tierno que es”.

Y yo me indigné, y lloré, exclamando: “No es verdad, madre; porque mi lecho es duro, la leche que he succionado es amarga, y el olor del pecho es desagradable a mi nariz, y yo soy muy desgraciado”.

Pero mi madre no me comprendió, ni la nodriza; pues el idioma en que había yo hablado era el del mundo del que yo procedía.

Y cuando cumplí veintiún días de nacido, mientras me bautizaban, el sacerdote le dijo a mi madre: “Debe usted ser muy feliz, señora, de que su hijo haya nacido cristiano”.

Y yo me asombré mucho al oír aquello, y le dije al sacerdote: “En ese caso, la madre de usted, que está en el Cielo, debe ser muy infeliz, pues usted no nació cristiano”.

Pero el sacerdote tampoco entendió mi idioma.

Y siete lunas después, cierto día, un adivino me miró y le dijo a mi madre: “Su hijo será un estadista, y un gran líder de los hombres”.

Pero yo grité: “¡Falso! ¡Esa es una falsa profecía; porque yo seré músico, y nada más que músico!”

Y tampoco en esa ocasión y teniendo yo esa edad entendían mi idioma, lo cual me asombraba mucho.

Y después de treinta y tres años, durante los cuales han muerto ya mi madre, mi nodriza y el sacerdote (la sombra de Dios proteja sus espíritus), solo sobrevive el adivino. Ayer lo vi cerca de la entrada del templo, y mientras conversábamos, me dijo: “Siempre supe que serías músico; que llegarías a ser un gran músico. Eras muy pequeño cuando profeticé tu futuro”.

Y le creí, pues ahora yo también he olvidado el idioma de aquel otro mundo.

74 comentarios:

  1. Esta lectura me pareció muy interesante, donde nos comenta el lenguje que usamos diariamente, cada persona es única por el léxico usado y sin pensarlo cuando uno hace un comentario la primera impresión es el uso de lenguaje que cada uno posee y es cuando una persona se da cuenta cuan educado es; también la realidad actual sobre la "predicción" que generalmente hacen nuestros padres o familiares sobre nuestro futuro sin tomar en cuenta nuestros ideales y potenciales.

    Vera Valentino Briggitte

    5to Sor Juana Vilma Pow Sang.

    ResponderEliminar
  2. Este niño d seguro que se habrìa deseperado ya que nadie entendìa lo que decìa.
    Pero no entendì lo que dijo el adivino si le profetizò a su mam`que serìa un estadìsta y no mùsico.
    Kathia Flores Carranza 5toE Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  3. En esta lectura me da a conocer el lèxico que diariamente una persona usa al momento de comunicarse y es cuando el receptor se da cuenta cuan educado o sabio es.
    También toma la realidad en cuanto la "predicción" que hacen nuestros padres o familiares en cuanto nuestro futuro sin tomar en cuenta nuestros ideales y potensiales.
    Vera Valentino Briggitte.
    5to Sor Juana Vilma Pow Sang.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho el texto ya que se puede decir que no todos nos van a entender ni predecir lo que nosotros seremos en un futuro ya que nadie puede decir ni mandar en nosotros
    alessandra castro herrera
    sor juana vilma

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura me resulto ser interesante ya que uno en el paso dice que iba a ser esto o aquello, pero realmente uno mismo no sabe su destino ya que ni siquiera se imagina si seguirá con vida o no pues uno va cambiando y su destino se le es incierto.
    Tenia tanta razón el autor ya que todo lo que un día se dijo, al siguiente no sabemos si será real.
    Pues los sueños muchas veces se logran ser realidad.

    JOSELYN RAMIREZ MANTA 5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura me pareció muy interesante.
    Lo que entendí es de que cada persona es única, y de que a uno se le juzga a veces por como se comunica o por el como es su lenguaje.
    La primera impresión que las personas se llevan de uno es el de cómo se expresan, el saber expresarse hará que las personas califiquen tu forma de ser.
    También cuando nuestro padres nos obligan o quieren que nosotros estudiemos lo que ellos deseen, y no nos dejan elegir.

    MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON
    5TO D SRP

    ResponderEliminar
  7. El otro idioma para mí es el de los niños y adolescentes.
    Muchas veces nuestra perspectiva de la vida no concuerda con la de los adultos, porque tenemos otra forma de ver, sentir, otros ideales e ilusiones que los adultos no comprenden, es decir que tanto los niños y adolescentes como los adultos creen tener la razón. Esto podría cambiar si existiera una buena comunicación inculcada desde el momento en que estamos en la barriga de nuestra mamá, porque es bueno que las madres hablen con sus hijos desde que están en su vientre y a lo largo de todas las etapas de su vida, para así llegar a una compresión y confianza de parte de ambos miembros.
    Para mí, nadie puede decir cómo será nuestro destino, ya que éste solo nosotros podemos determinarlo con nuestras acciones.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  8. Cuando somos infantes e incluso adolescentes los adultos generalmente no logran entendernos, no sólo lo que decimos, sino también la manera en la que nos sentimos. El mundo de los niños es muy diferente al de los adultos, en el primero hay inocencia y se ve la vida desde otra perspectiva, mientras que en el segundo ya hay madurez y preocupación por otras cosas como el dinero.
    En algunas ocasiones ya desde muy pequeños los padres quieren asegurar el futuro de sus hijos, por lo que están pensando con anticipación sobre lo que serán cuando sean grandes, y es por eso que hay unos casos en los que los padres quieren decidir el futuro de sus hijos. Pero el destino de cada persona lo decide uno mismo, no dejándose influenciar por lo que los demás dicen.

    Katherine Arévalo Virrueta
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura es muy importante e interesante por el otro idioma es de los infantes y mancebos. La lucha de que nos comprenden y seamos escuchados, siempre ocasionará que nos excluyan o en todo caso ni les importe lo que digamos.
    Encontré muchas reflexiones, que me ayudarán a comprender la vida desde cada perspectiva. Siempre buscamos que nos apoyen, pero muchas veces nuestros padres nos ignoran y ocasionan que busquemos a otros para por desahogarnos y pedir consejos.
    También me doy cuenta, que muchos de nuestros padres escogen nuestro futuro y encaminan nuestra vida y no debe de ser así. Porque nuestras acciones son las que determinarán nuestro destino, y así nos daremos cuenta si hemos fracaso o triunfado.
    Somos dueños de nuestro propio destino, lo importante es romper el silencio.

    Alzamora Falcón María Paula 5D

    ResponderEliminar
  10. la lectura me impresiono cuando somos niños nuestros padres toman las deciciones por nosotros piensan en nuestro futuro piensa que lo que ellos deciden esta bien y muchas veces cuando vamos ya creciendo queremos decir lo que pensamos y muchas veces no nos hacen caso cuando somos niños miramos al mundo desde otra perspectiva ven un mundo diferente al que los adultos quizas ahi esta el por que las personas nose entienden por que usan un diferente idioma (forma de decir las cosas)
    cada persona desarrolla su forma de pensar de acuerdo asu entorno al grupo de sociedad en que se encuentra .



    ingrid fernadez ponce
    sor antonieta perla

    ingrid fernandez ponce

    ResponderEliminar
  11. Para mi ese otro lenguaje del que hablan es el lenguaje de los niños.Ya que nunca podra pensar un adulto igual que un niño y es por eso que ambos ven la vida con diferentes ojos desde otra perspectiva.Nunca podres conprender este lenguaje ya que es un lenguaje unico que solo se vive una vez en nuestra infancia el cual esta lleno de inocencia y dulzura.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  12. Para mi el otro lenguaje del que hablan es el lenguaje de los niños. Ya que el lenguaje que use un niño nunca podra ser igual al de un adulto el cual mira con otros ojos el mundo.
    Nunca podremos comprender ese lenguaje el cual lo vivimos en su momento y del cual ya nos hemos olvidado.Que estuvo lleno de inocencia y dulzura.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5° Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. Extraordinaria la metáfora de esta narración que nos da a entender sobre las decisiones que nosotras tomamos deben ser lo que realmente nos agrada y no impuestas,ya que a la larga nos confunde y nos desvia en nuestra vocación algunas veces.
    Leslie Reynoso Flores 5¨E¨ Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  14. Aveces cuando somos niños queremos que nos escuchen y gritamos y gritamos y no nos entienden nada. Y cuando crecemos queremos decir tantas cosas, las decimos, nadie nos escucha, y terminamos por callarnos y resignarnos y hasta nos olvidamos de lo que queriamos decir.
    Consultamos a las perosonas que creemos nosotros tienen la razón y cuando descubrimos la verdad, son las personas menos esperadas las que poseian la razón.


    Pastor Cordova, Sisy
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  15. Que raro suceso, raro acordarse de nuestros primeros dias de nacido, y aun más raro decir en ese entonces entendias el lenguaje de los adultos y luego decir que no se acuerda de ese lenguaje.
    Me gustaría mucho acordarme de mis primeros dias de vida saber las expectativas que tenían mis padres sobre mí y asi poderles decir ahora que tal vez estaban equivocados o tal vez estaban en lo cierto, eso si sería genial.
    Alarco Alvardo Cinthya Vanessa 5 Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  16. Esta lectura me impresiono mucho, pues es cierto cuando nosotros vemos por primera vez a una persona tenemos una perspectiva diferente o equivocada a real de cómo es o como se comporte.
    En la vida y en el transcurso de todos estos años e podido ver como los niños y los adolescentes poseen otro idioma por así decirlo, que claro es diferente a la de los adultos, pues ellos tienen una manera de pensar que muchas veces se contraponen a la de los adolescentes y de los niños, este caso se ve en el bebe que lloraba cada vez que los adultos tenían una idea contradictoria al pensamiento del bebe.
    Y también se podría decir que gracias a esas contrariedades de ideas que existente entre los adolescentes y los adultos, es que existen tantos problemas

    ResponderEliminar
  17. Esta lectura me impresiono mucho, pues es cierto cuando nosotros vemos por primera vez a una persona tenemos una perspectiva diferente o equivocada a real de cómo es o como se comporte.
    En la vida y en el transcurso de todos estos años e podido ver como los niños y los adolescentes poseen otro idioma por así decirlo, que claro es diferente a la de los adultos, pues ellos tienen una manera de pensar que muchas veces se contraponen a la de los adolescentes y de los niños, este caso se ve en el bebe que lloraba cada vez que los adultos tenían una idea contradictoria al pensamiento del bebe.
    Y también se podría decir que gracias a esas contrariedades de ideas que existente entre los adolescentes y los adultos, es que existen tantos problemas

    Consuelo Caballero Ramos 5º "D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  18. Tracy Arribasplata Jaime28 de junio de 2009, 23:46

    esta lectura me da entender que en el mundo hay diferentes formas de comunicarnos.
    pero estas,algunas veces no pueden ser entendidas por todas las personas.
    como en este caso los bebes , adolescentes ,adultos y ancianos
    ya que estos tienen diferentes formas de pensar.

    ResponderEliminar
  19. En esta lectura nos podemos dar cuenta que los padres no toman en cuenta las opiniones de los mas pequeños,y no es porque no quieran si no que los infantes tienen otra forma de expresarse, podrimamos decir un idioma totalmente distinto al de los adultos, es por eso que no toman en cuenta sus opiniones.
    Por otro lado a veces nuestros padres nos quieren imponer a tomar algunas decisiones que ellos creen que es mejor para nosotros, pero no se ponen a pensar que es lo que nosotros queremos.
    Y un ejemplo podria ser, la carrera que vamos a elegir, nuestros padres deben comprender y aceptar nuestra decisión.

    Deysy Calderón Tafur 5to "D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante...

    El lenguaje en q cada uno se comunica es diferente,las personas pensamos que conocemos a alguien con su manera de hablar(juzgamos sin conocer aunque nunca se llega aconocer a una persoan en verdad) sin ver lo de adentro.

    El niño no sabia como explicarles q las personas q lo veian y decian puras cosas buenas de el no sabian como iba a ser el en realidad.

    Carmen Avila 5ºA

    Sor Jeanne Marie Savignac

    ResponderEliminar
  21. Las personas, nunca podemos adivinar lo que los demás sentimos o queremos de la vida, simplemente se poden a deducir lo que ellos sienten en ese momento y lo que es bueno pare ellos, sin ponerse a pensar en la opinión del otro; tratamos de meternos en sus decisiones; pienso que la persona siempre va criticar al otro por que dentro de su vida tuvo una frustración la cual fue ocasionada también por no dejarlo decidir o tomar en cuenta sus opiniones.

    Montejo Proleón Liset Mery - Sor Concepción Echevarria 5to"B"

    ResponderEliminar
  22. Esta lectura me deja muchos mensajes pero uno en especial. Hay ocaciones en la que hablamos y hablamos y no nos entienden ya sea porque piensan diferente, no quieren escucharnos o porque simplemente nos les interesa. Con el transcurrir de los años vamos tomando deciciones y vamos madurando, todo esto es muy importante porque nos hace libre nos hace ser personas seguras en lo que queremos.

    Maryorie Oroya A. ( S.A.P.C)

    ResponderEliminar
  23. Muchas de nosotras quizas no recordemos nuestra primera palabra , nuestro primer paso, como nacimos o nuestra manera de pensar.Si observamos a un bebé nosotras solo intuimos lo que necesita , pero el muchas cosas lo rechazará y simplemente pide a gritos algo que nosotros no entendemos. Conforme pase el tiempo , el lenguaje usado del bebé, se perderá y quedará en el aprofundo abismo de su memoria , pues para poder comunicarse con otros , el tendrá que aprender a hablar otro idioma , ya que en el presente no lo utilizará ni lo necesitará.

    Valeska Rodríguez Davirán
    5to Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  24. Muchas de nosotras quizas no recordemos nuestra primera palabra , nuestro primer paso, como nacimos o nuestra manera de pensar.Si observamos a un bebé nosotras solo intuimos lo que necesita , pero el muchas cosas lo rechazará y simplemente pide a gritos algo que nosotros no entendemos. Conforme pase el tiempo , el lenguaje usado del bebé, se perderá y quedará en el aprofundo abismo de su memoria , pues para poder comunicarse con otros , el tendrá que aprender a hablar otro idioma , ya que en el presente no lo utilizará ni lo necesitará.

    Valeska Rodríguez Davirán
    5to Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  25. Para mi esta lectura tiene mucho significado, si bien es cierto los adultos casi nunca nos entienden y piensan que somos rebeldes y que somos compulsivos. A mi me parece que en cada etapa de la vida existe un diferente mundo. Por ejemplo en el mundo de los niños se refleja inocencia y dulzura, en el de los adolescentes se refleja rebeldía, curiosidad por saber cosas nuevas, etc; en el de los adultos hay madurez y también se podría decir que existe ambición por tener mayor dinero.
    A veces los padres desde que somos pequeños los incentivan a escoger la carrera que ellos quieren, y de algún modo nos están privando de libertad. Yo creo que cada uno es dueños de su destino y cada quien debe decidir lo que va a hacer.

    ResponderEliminar
  26. Para mi esta lectura tiene mucho significado, si bien es cierto los adultos casi nunca nos entienden y piensan que somos rebeldes y que somos compulsivos. A mi me parece que en cada etapa de la vida existe un diferente mundo. Por ejemplo en el mundo de los niños se refleja inocencia y dulzura, en el de los adolescentes se refleja rebeldía, curiosidad por saber cosas nuevas, etc; en el de los adultos hay madurez y también se podría decir que existe ambición por tener mayor dinero.
    A veces los padres desde que somos pequeños los incentivan a escoger la carrera que ellos quieren, y de algún modo nos están privando de libertad. Yo creo que cada uno es dueños de su destino y cada quien debe decidir lo que va a hacer.


    *Eva María Baldeón Zambrano
    *5TO -SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho leer esta lectura porque tiene razón en muchas ocasiones decimos algo y otras personas no nos entienden o simplemente nos ignoran y en este caso al bebe no le prestan la atención debida a lo que dice ya que se expresa a través de balbuceos.

    Irene Valeria Pizarro Cerrón
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  28. Esta lectura me da a conocer que aveces hay personas que no nos entienden, que no comprenden lo que realmente somos o lo que queremos ser, que existen personas que piensan que saben nuestro futuro o que nos quieren obligar a tener un futuro o derrepente seguir una carrera la cual nosotros no queremos pero que ellos nos quieren obligar a e llevar , pero para esto nosotros debemos creer en nosotros mismos , realizar las cosas que nos gustan y no dejarnos influenciar por otras personas, debemos de creer en nosotros mismos eso es lo mejor que podemos hacer.
    BRICET RIVERA RAMIREZ 5E SAP

    ResponderEliminar
  29. Hay veces en que decimos lo que verdaderamente pensamos o sentimos, pero al pasar de los años lo olvidamos y vivimos en un mundo de apariencias, donde tu cumples un papel muy importante, en el cual uno lucha por lo que realmente siempre le apasionò.
    CORTEZ DAVILA EVELYN 5º "D" SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  30. La verdad la lectura me pareció divertida e interesante al principio y al final cuando eres un bebe puedes imaginar un montón de cosas y soñar o eso creo quien sabe lo que un bebe piensa quien sabe lo que sueña. Su forma de comunicarse es tan distinta a la nuestra tal vez en un momento nos digan auxilio y en otro te quiero, no lo imagino.
    Y otro es que nadie predice el futuro, podemos decir muchas cosas ahora pero en adelante tal vez haremos otras.
    “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar toda mi vida”

    Leyla Quiñonez Chira
    5to”E” Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  31. El modo de comunicarse de un bebé es distinto al modo en que nos comunicamos el resto de personas porque para nosotros es simplemente el llanto de un bebé que ve en eso el único modo de expresar algo, a medida que vamos creciendo adquirimos la capacidad de comunicarnos mediante palabras generando el diálogo.

    Sandra Rayme Yañez 5ªD
    S.R.P

    ResponderEliminar
  32. A lo largo de nuestra vida podemos encontrar personas que aseguran saber de temas desconocidos para los que nos rodean; sin embargo, cuando alguien además conoce el tema y está presente cuando disertamos, quedamos al descubierto.
    También podemos observar, que muchas veces los adultos no están de acuerdo con nuestra perspectiva de la vida. Esto cambiaría si existiera una buena comunicación entre ambos, la cual debe ser inculcada desde el momento que somos concebidos, fortaleciéndola día a día.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to. D - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  33. En el mundo donde habitamos hay muchos idiomas, pero hay un idioma que solo se usa en una etapa de tu vida, el cual es el de los adolecentes, el cual solo lo entendemos nosotros.

    Todos dicen que saben algo de nosotros , que nos comprenden y todo ese palabrerio, pero eso es mentira pues ellos (adultos) impononen sus regles y nosotros tenemos que seguirlas, tenemos que hacer lo que ello digan.

    Rosario Ñaupari Herrera
    5"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  34. Tessy Huari Ochoa 5ºF29 de junio de 2009, 20:29

    Bueno esta lectura nos da a entender mucho.Aveces cuando los padres no pueden estar junto a sus hijos por varios motivos no existe comunicacion ni comprension entre ellos por ese motivo aveces los hijos viven equivocados o van por mal camino.
    Tambien aveces los padres quieren mandar en nuestro futuro quieren que seamos lo que ellos quieren eso no debe ser asi sabemos que quieren lo mejor para nosotros pero teniendo siempre en cuenta que deben respetar nuestras decisiones y respetar el futuro que queremos seguir.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho esta lectura también porque a veces de pequeños hacemos y decimos cosas que despúes cuando maduramos no recordamos, cuando somos pequeños no nos damos cuenta de muchas cosas ,ya creciendo se van aclarando y dejamos atrás el pasado porque cambiamos mucho.

    Astrid Melannie Agurto Palacios
    "Sor Antonieta Perla" 5ºE

    ResponderEliminar
  36. LIZET POMA QUISPE 5to
    SOR ANTONIETA PERLA
    Esta lectura me impresiono bastante, claro esta que el idioma que habla los niños recién nacidos las personas adultas no entenderán, así paso con la madre, la nodriza y el sacerdote excepto el adivino.
    Me imagino que le habra escuchado y entendido su idioma, ya cuando era adulto se encuentra con aquel adivino y le dijo lo que precisamente le dijo el niño cuando le llevó su madre al divino.

    ResponderEliminar
  37. A mi esta lectura me refleja las actitudes que tien los padres con repectoa los hijos ya desde muy pequeños ellos deciden lo que quiern para futuro de ootro y yo creo que no debe de ser asi porque primero ellos tienen que esperar que nosotros crezcamos y al ir teniendo una conviccion objetiva de la vida optemos por seguir y luchar por lo que nos guste pero no siempre estas decisiones que tomemos tengan concordancia con la de nuestros padres, es por eso que yo pienso que nosotros somos dueñas de de nuestro propio destino y tenemos la capaciad de hacer las cosas que nos gusten y no la que nuestros padres idealiazan esde el dia que nacimos, la actitud que llos deben de tomar es el de ser mas comprensivos y tratar de entendernos aunque a veces esto cause un conflicto que podr ser solucionado.

    Milagros Rodriguez sanchez
    Sor Rosa Portal 5to D

    ResponderEliminar
  38. me parecio interesante refleja que cuando somos bebes nadie nos entiende incluso cuando somos niños nadie entiende nuestro lenguaje o nuestra manera de hablar porque piensan que no podemos decidir o expresarnos pero cuando somos ya adolescentes grandes vemos que nos toman en cuenta y sabemos a donde queremos ir yque es lo que queremos hacer y ya no hay adultos que nos digan que es lo que debemos hacer Tania M. Benites Pantoja 5to "F"

    ResponderEliminar
  39. Según el texto comprendo que nosotras como adolecentes queremos que la gente nos entienda, nos pueda comprender, respeten nuestras propias decisiones y que nadie nos diga que hacer. Por ejemplo:
    Hay personas tan hipócritas que antes de que seas una persona profesional te decian que no ibas a poder pero cuando después vieron que cumpliste tu sueño te dicen que siempre pensé que tú lo ibas a poder.

    Chávez Villanueva Marisol
    5º SOR JUANA VILMA POW SANG

    ResponderEliminar
  40. En esta lectura me dio a entender que a veces no nos expresamos correctamente, por lo que trae como consecuencia que el resto de personas no nos entiendan, por lo tanto no podemos defender nuestras ideas ni opiniones ya que el resto lo tomara de una manera inadecuada; cuando la persona que se está expresando no quiere ofender absolutamente a nadie.
    Por eso es muy importante expresarnos de manera adecuada ya que si no las ideas que queremos dar a conocer pueden ser mal entendidas.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  41. En esta lectura me dio a entender que a veces no nos expresamos correctamente, por lo que trae como consecuencia que el resto de personas no nos entiendan, por lo tanto no podemos defender nuestras ideas ni opiniones ya que el resto lo tomara de una manera inadecuada; cuando la persona que se está expresando no quiere ofender absolutamente a nadie.
    Por eso es muy importante expresarnos de manera adecuada ya que si no las ideas que queremos dar a conocer pueden ser mal entendidas.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  42. Mariella Villegas Bustamante 5D Sor Rosa Portal
    La lectura me parecio muy interesante, creo que muchas veces la gente no nos oye lo que queremos y sentimos, te dicen lo que vas a hacer en la infancia ,pero cuando ya creces el unico que decide que va ser con tu vida eres tú ya que tú sabes mas que nadie en este mundo lo que más te gusta hacer.

    ResponderEliminar
  43. Cuando eres pequeño no te dejas guiar por lo que los demás te dicen sino que tienes tu propia personalidad , pero cuando más grande eres te vas moldeando a las apariencias y no eres la misma persona sino que sigues lo que te conviene en vez de seguir lo que tú quieres.
    KELLY RODRIGUEZ ALFARO
    5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  44. Esta lectura si que conmovió mis expectativas, ¿porque siempre hablar por nosotros? Si al final nosotros decidiremos cual es nuestro futuro.
    El niño al cual nadie lo entendía se sentía desesperado, agobiado, etc. al no ser entendido, no le gustaba que hablaran por el, en su forma de estado y que será de grande. Somos únicos en el mundo y tenemos nuestras formas de expresarnos.
    También nos dimos cuenta que el adivinador mentía porque el dijo una cosa que no era al final de todo con su predicción ya que el niño no recordaba nada al final de la lectura.
    Lo que pude resaltar, es que siempre hay que tratar de decir lo que queremos por nosotros mismos, no dejar que otros lo hagan y ser bien claros al tratar de expresarnos

    Cristina Meza Terrazos 5”D” Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  45. Yo creo que esta lectura trata sobre de alguna manera el egoísmo de los padres al no entender a sus hijos o cuando piensan que dándoles lo mejor y hasta darles una religión es lo mejor para ellos , pero en verdad los padres deben esperar a que sus hijos sean mas grandes y sean capaces de tomar sus propias decisiones , los padres son personas maravillosas que nos dan al vida y que nos orientan muchas veces por el camino que ellos consideran el mejor , pero pocas veces toman en cuanta lo que sus hijos anhelan .
    El niño del cuento nunca dijo que estaba cómodo con su nodriza, pero los padres eso quisieron pensar.
    El niño nunca decidió ser un cristiano, pero los padres no lo tomaron en cuenta.
    Cuando ya era un hombre dijo que había olvidado el idioma que hablaba antes porque ya era un adulto, ya había perdido su inocencia y por lo tanto el también hará lo mismo con sus hijos.

    MAYELI RUEDA PADILLA
    5to. S.R.P.

    ResponderEliminar
  46. Sue Helen Lau PérezLeón Sor Antonieta Perla30 de junio de 2009, 14:22

    1.- La manera de comunicarse de un bebé es muy diferente al de resto de nosotros.Quizás para mucho de nosotros es sólo un simple lloriqueo de un recién nacido, pero para una madre,creo que es diferente, ella entiende muy bien a su bebé.
    2.-A veces somos lo que todos los demás quieren que seamos y muchas veces nunca pensamos qué es lo que realmente nosotros queremos para nuestro futuro,pero por ejemplo en este cuento el joven supo decidirse por lo que realmente él quería y no por lo que quería el adivino.

    ResponderEliminar
  47. Esta lectura me gusto porque al nacer encontramos a un mundo distinto donde no podemnos hablar y decir lo que sentimos y lo que pensamos por que las personas que estan con nosotros nos entienden o como dice en la lectura que somos de distintos idionmas porque el mundo que nos muestran al nacer es un comienso en dondo con el tiempo nos vamos a olvidar pero si lograr de ser lo que nosotros queramos.
    lesly tuesta chavez
    5to SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  48. Solo puedo decir que aveces uno mismo no entiende el idioma de los bebes pero creo que de eso no se trataba la lectura solo que esa persona que se encuentra en ti necesita ser escuchada necesita que tú la oigas que le hagas caso para que puedas hacer mejor las cosas que tu te propones.

    SOR CONCEPCION ECHEVARRÍA

    5"B"--LISSET ILMAN CORTEZ.

    ResponderEliminar
  49. Esta lectura me parecipó una forma muy creativa de dar a conocer como es que las personas olvidamos fácilmente como ereamos antes: de niños, adolescentes, etc. y como al crecer y tener nuestros hijos comotetemos los mismos errores que cometieron nuestros padres con nosotros.
    Josselyn Cochachin Lurita
    Aula: Sor antonieta Perla C.
    5° "E"

    ResponderEliminar
  50. Cuantas veces nosotros nos hemos sentido incomprendidos y que nadie nos entiende y por ello hemos cometido errores ,nos aislamos y no entendemos que todas las personas tienen un diferente punto de ver las cosas y que no todos van estar deacuerdo con nuestra forma de pensar o de ver las cosas.

    Barreto Picho Crislyn 5"E"

    ResponderEliminar
  51. Para mí este cuento nos trata de decir de que los adultos piensan y tienen una perspectiva distinta al de los jóvenes ya que a veces piensan que nosotros los jóvenes no tenemos ninguna razón pero no es así.


    Aracelly Caruajulca Alva
    5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  52. Con la lectura puedo percibir al protagonista y a su madre, dada la edad que los separa les es difícil comprenderse, como al joven en la actualidad a pesar de expresar sus sentimientos no logra que el adulto alcance a entenderlo, comprenderlo, escucharlo, esto nos muestra que las edades marcan una distancia que hace dificultosa nuestra comunicación ya que no logramos hablar un mismo idioma

    CHAVÉZ LAZO, IRAIDA 5”E” Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  53. EL OTRO IDIOMA nos menciona de cuando queremos decir algo pero los demas no nos entienden y no precisamente en el idioma sino que cuándo los bebes nos quieren decir algo sólo hacen señas o gestos pero no sabemos lo que en realidad nos quiere decir con esos gestos ¿no? ... algo asi se trata el texto y cada uno de nosotros es importante , valen sus opiniones ya sea de cualquier tema , sólo lo que vale es las ganas que tengas .

    Geraldine Gilvonio Muñoz 5 F

    ResponderEliminar
  54. esta lectura me parecio muy bonita pues tiene mucha razon de pequeños siempre nos queriamos comunicar y nunca lo podiamos hacer pues los adultos no nos entendian ,hoy que somos grandes ya las personas nos escuchan y respetan nuestras decisiones y eso esta muy bien . nosotros mismos somos auquellos que forjamos nuestro propio destino
    Katiuska OBesso Martinez
    SOR ANTONIETA PERLA 5to E

    ResponderEliminar
  55. A ESTE NIÑO LE PROFETIZARON EL DESTINO Y LE DIERONA ALA MAMA ALGO NO CIERTO EL QUERIA SER MUSICO NO OTRA COSAALFINAL SE DIO CUENTA EL NIÑO Y LA MAMA LO QUE REALMENTE SUCEDIO
    YATACO RODRIGUEZ MYRIAM ALYSSA5C SOR DONATILA .A.

    ResponderEliminar
  56. A medida que crecemos vamos cambiando muy claramente nuestra forma de pensar y con ello la concepción que le damos al mundo, ya que vamos aprendiendo nuevas cosas.

    De igual manera nuestro idioma sufre cambios constantes.
    Estos cambios surgen de acuerdo a las experiencias.

    Un “bebe” se asombra con gran desilusión del mundo que le rodea y se expresa negativamente por todo lo que dicen sobre él; cosa muy diferente a una persona “consciente de su realidad”, y que no se expresará agresivamente ante todo lo que se le presente.

    Solo nosotros sabemos lo que realmente queremos y seremos, enojarse esta de más.

    “La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores”. - Mahatma Gandhi-

    Yuliana Zevallos, 5to * Sor Rosa Portal *

    ResponderEliminar
  57. Esta lectura no la entiendo mucho, pero lo que puedo resaltar es la capacidad de crear un lenguaje propio. Cada persona es única y la verdad es que siempre estamos en comunicación, por ello que hasta las personas que tienen ciertas incapacidades tratan de comunicarse por algún medio, eso para mí es lo que más puedo resaltar. Aquella capacidad única de poder cmunicarnos con nuestro entorno.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  58. Es una lectura bastante picara ... vemos que este bebe no puede expresarse o manifestarse ya que no lo pueden entender y siente una cierta impotencia al no verse escuchado ... como sienten varias personas mayormente adolescentes al ver que sus palabras no son escuchadas.

    Karla Casas Coraz
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  59. Esta lectura es muy interesante, nos hablan del idioma de los niños; los adultos y algunos de nosotros, los adolescentes no entendemos lo que los bebes y niños nos quieren decir y darnos a entender ya sea porque no lo entendemos como en el caso de los bebes y otro que no lo queramos entender como el caso de los niños y muchos adolescentes, porque mayormente los niños tienen la razón de muchas cosas y muchas veces los adultos no quieren aceptar esa razón.
    CAROL VALERIANO VERGARY * SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  60. Bueno me parece.. que cada uno construye su futuro, pues nadie puede decir lo que llegaremos a hacer o no. Todo depende de nuestro esfuerzo y empeño. Por otra parte influye bastante nuestra manera de hablar.. ya que dice mucho de nuestra personalidad y cómo somos.
    Sabrina Valle Asmad - 5to F - S.J.V.P.S

    ResponderEliminar
  61. KATTY LOAYZA RODRIGUEZ 5 "f"

    bueno a mi me parecio las lecturas muy interesante ya que muchas veces no entendemos los lenguajes que muchas personas hablan quisas sea por no tener tanto contacto con ella o porque quisas no la conocemos demasiado bien .
    Estas lecturas nos hacen reflexionar y mucho ya que nos ayudan a crecer como personas
    =D

    ResponderEliminar
  62. Lo que yo entiendo por “el otro idioma”, es la forma de ver el mundo, los distintos pensamientos que se tiene en cada etapa de la vida. Los infantes presentan una distinta manera de pensar y los adultos otra, es decir el idioma es la manera en la que se comunican un determinado grupo de personas. Este permite que las ideas sean expuestas y entendidas pero si estas personas no pertenecen al mismo grupo, las ideas expresadas no serán captadas por los integrantes del grupo.

    Milagros Riveros
    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar
  63. Me parecio una lectura muy bonita porque nos a dado a entender lo que todo bebe dice cuando no le gusta algo o quiere algo y nadie lo entinde y ya cuando va creciendo no se acueda lo que quizo decir y penso.

    Cristel gonzales galiano
    5to F

    ResponderEliminar
  64. **LÓPEZ TASAYCO ANA**
    **5TO C**
    Me gusto la lectura loq que rescate fue que cada persona tien su propia identidad y que a veces hay eprsonas que te juzgan por como es tu lenguaje y como te expresas eso dice mucho de la persona .

    ResponderEliminar
  65. En ésta lectura podemos apreciar como conforme vamos creciendo nos olvidamos de todo lo que hemos vivido de niños y cuando ya somos adultos volvemos a cometer los mismos errores que cometiron nuestros padres con nosotros.
    Josselyn Cochachin Luita
    Aula: Sor Antonieta Perla C.

    ResponderEliminar
  66. Esta pequeña historia me da a entender que una persona desde el momento en que nace ya está en uso su razón, no podrán comunicarse con los demás pero yo creo que ellos tienen una idea mas clara y mas concisa que nosotros ya que podemos ver que su forma de pensar del bebe es mas razonable que la de la mamá, la nodriza, el sacerdote, etc. en las diversas situaciones en las que se le presenta. Esas voces que son las mas sinceras y justas no son escuchadas como es común en nuestra sociedad pero en este caso no lo digo solo por los bebes sino lo digo en general.
    La mayoría de personas quieren que se cumpla lo que ellos dictan pero a veces no se llega a realizar por lo cual tienden a mentir y jactarse de la mentira dicha.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  67. Lo que yo opino es que al mencionar la palabra "idioma" en el cuento no se refiere exactamente a otro "lenguaje" ni "dialecto" si no que al comunicarnos, las personas no tienen una persepción precisa de lo que queremos comunicar y el autor lo interpreta que es como si hablara en otro "idioma".

    Andrea Trujillo Chávez
    5ª"F"
    Sor Juana Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  68. Bueno esta lectura me pareció agradable ya que refleja cómo nos podemos expresar en estos tiempos contemporáneos , pues la forma de comunicarnos y de ser dicen muchos de nosotros aunque nosotros no nos demos cuenta muchas personas ya tienen un concepto de nosotros, todas las personas no tenemos ese Don de comunicarnos y expresarnos de una forma adecuada.
    A otro punto que me lleva esta lectura es como la madre se alegra del futuro de su hijo, pero el personaje quiere decirle que no pero la madre no entiende su lenguaje.
    Este año es así muchas adolecentes estamos pasando por esta situación nos sabemos que haremos con nuestro futuro, a cambio otras ya saben pero están con una presión porque los padres les imponen algo que no desean como en los estudios porque estos no desarrollaron su estudio quieren que sus hijos lo desarrollen.
    Pero debe ser así ceo porque esta situación trae conflictos, a veces en adolescente no desarrolla su intelectualidad en sus estudios porque no le gusta.

    Por eso lo mejor es conversar con los padres, expresarle lo que sentimos y pensamos, pero eso sí sin agresiones.

    Gonzales Chalco, Verónica
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5toF

    ResponderEliminar
  69. Nadie tiene el destino deparado...nosotros(as) construimos nuestro propio destino.

    En relidad nadie puede ver lo que realmentee intentamos expresar o manifestar , nosotros mismos somo los que queremos ser y sabemos lo que realmente sentimos y en ciertosmomentos.
    Siempre va aver personas que van a querer profetizar nuestra vida o destino pero como ia menciones el destino lo construimos nosotros mismos.

    Cindy Torres Solorzano 5º S.C.E.

    ResponderEliminar
  70. En esta lectura me dio a entender que a veces no nos expresamos correctamente, por lo que trae como consecuencia que el resto de personas no nos entiendan, por lo tanto no podemos defender nuestras ideas ni opiniones ya que el resto lo tomara de una manera inadecuada; cuando la persona que se está expresando no quiere ofender absolutamente a nadie.
    Por eso es muy importante expresarnos de manera adecuada ya que si no las ideas que queremos dar a conocer pueden ser mal entendidas.

    Luzmila Guillermo
    5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  71. ME AGRADO LA LECTURA DE LA PARTE DE LA COMUNICACION ,nos enseña en las variaciones del lenguaje y del comunicarnos ... cada persona tiene su estilo de comunicarse . EL OTRO IDIOMA -- NOS ADVIERTE COMO DEBEMOS SABER CONVERSAR ADECUADAMENTE .

    GERALDINE GILVONIO MUÑOZ 5 F SOR JUANA VILMA POW SANG

    ResponderEliminar
  72. Verónica Terrones Carrasco-Sor Rosa Portal

    Esta lectura nos da a entender que en el camino de la vida es difícil y que nada esta trazado en el, pues cada ser tiene la potestad de cambiar su camino y esto nos muestra que nada esta dicho o predestinado que el futuro se lo forja cada persona con sus actos, meritos y es verdad que muchas veces cometemos errores pero yo creo en lo personal que de ellos se aprende y te brindan aun mas granas de poder salir adelante para ser mejor cada día

    ResponderEliminar
  73. Verónica Terrones Carrasco-Sor Rosa Portal

    Esta lectura nos da a entender que en el camino de la vida es difícil y que nada esta trazado en el, pues cada ser tiene la potestad de cambiar su camino y esto nos muestra que nada esta dicho o predestinado que el futuro se lo forja cada persona con sus actos, meritos y es verdad que muchas veces cometemos errores pero yo creo en lo personal que de ellos se aprende y te brindan aun mas granas de poder salir adelante para ser mejor cada día

    ResponderEliminar