martes, 20 de abril de 2010

1) EL REY SABIO (Gibrán Jalil Gibrán)


Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos con tanto poder como sabiduría. Y le temían por su poder, y lo amaban por su sabiduría.

Había también en el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el único pozo de la ciudad.

Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja entró en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso líquido en el pozo, al tiempo que decía:

-Desde este momento, quien beba de esta agua se volverá loco.

A la mañana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambelán, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como había predicho la bruja.

Y aquel día, en las callejuelas y en el mercado, la gente no hacía sino cuchichear:

-El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo.

Aquella noche, el rey ordenó que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, el soberano ávidamente bebió y pasó la copa a su gran chambelán, para que también bebiera.

Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambelán habían recobrado la razón.

93 comentarios:

  1. me parecio muy interesante por que nos da un ejemplo q pasa en la vida de todos si no eres como los que te rodean piensan que eres raro o incluso loco como en este caso hasta q ue terminas actuando como ellos solo para igualartelos
    alessandra...................

    ResponderEliminar
  2. me parece algo muy cierto que te pone a pensar por que es lo que viven muchas personas especialmente los adolescentes por que se ponen en presion por loq ue el grupo hace y no le queda otra opicion que hacer loq ue hace el grupo

    alessandra castro herrera
    sor juana vilma pow sang

    ResponderEliminar
  3. Cuando un ser humano tiene otros dones y capacidades, se tiene a criticar mucho, también hay celos y envidia. Por ello la bruja tomo esa decisión, ya que ella no podía ser un líder como el rey y la sabiduría de éste, lo hacía un ser conocido, y respetado.
    Esto también sucede en nuestra sociedad,cada uno es diferente a los demás muchas veces puede ser aceptado o rechazado, hasta que se conoce a la persona y las decisiones son diferentes.
    Este texto me enseña que a pesar de los obstáculos que se presenten en mi vida, los tengo que saber superar para poder alcanzar todas mis metas.
    Alzamora Paula 5D SRP

    ResponderEliminar
  4. Bueno esta lectura en particular es muy reflexiva nos podemos dar cuenta que en ocasiones o circunstancias ,en las cuales tratamos de marcar diferencias o ser diferente a lo común a lo supuestamente normal ,la gente que nos rodea piensa que estamos mal que nos equivocamos que en realidad son ellos los que están en lo correcto ,pues en cocasiones no es asi , por dejar de parecer raro distinto por miedo a la soledad nos dejamos llevar por aquellos comentarios y terminamos embueltos otra vez en lo supuestamente normal .Asi pues creo que pasa lo mismo con la sociedad y nuestro entorno nos dejamos llevar por lo que dice la mayoria y no por lo que derrepente pensamos nosotros y solo si alguien opina distinto que los demas ,pues lo callan y en ese momento tenemos la opción te ponernos a favor de esa persona es entonces donde recién hablamos ,pero en la mayoria de veces la gente es terca y no escucha lo que no quiere escuchar aunque en el fondo sepa que no esta en lo correcto.
    Jessica Teran Marin
    Sor Juana Vilma Pow SAng

    ResponderEliminar
  5. Aqui se nos muestra que tanto en la lectura como en la vida existe la envidia y es justo por esta que la bruja echo un liquido en el pozo ya que el rey poseia poder y sabiduría.
    Ademas de que ves que debemos actuar según la opinión de los demas ya que si no actuas como ellos te creen loco mientras que tu eres el cuerdo y los que estan mal son ellos por su manera de pensar.

    Prudencio Prieto, Maryory
    5°Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos deja un gran mensaje:
    Aveces las personas pensamos que la gente que nos rodea son totalmente extraños o extraterrestres simplente por el hecho de no actuar o no pensar igual que nosotros. En muchas ocaciones en realidad los que actuamos totalmente erroneos somos nosotros y siempre cremos que tenemos la razón cuando en realidad no tenemos una dininuta señal de lo que significa ``poseer la razón´´.


    Pastor Cordova, Sisy
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esta lectura es muy interesante ya que aveces con envidia y tal vez venganza nunca se logran los objetivos propuestos cono es el caso de la bruja que creyendo envenenar el agua no logrò que el rey se volviera loco.
    Kathia Flores Carranza 5toE Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  8. A veces juzgamos a las personas sin conocerlas realmente ,cada uno es unico y diferente a los demás aunque no pensemos igual somos capaces de relacionarnos mediante el diálogo y asi tendriamos una comunicacion mas asertiva en donde exista democracia y nos juzguemos a los que nos gobiernan sin ver primero nuestros propios errores.
    Evelyn Martell Zapata
    Sor Juana Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  9. Esta pequeña lectura me hizo reflexionar que a veces la sociedad es ciega ya que
    por no querer estar en contra de las personas los rodean
    tienden a aceptar hechos que van en contra de ellos mismos
    y resultan ser contrarios a la verdad.
    Muchas veces la sociedad culpa a otros de lo ocurrido en un país, pero hay que tomar en cuenta que uno es parte también de ello y somos nosotros los que decidimos de lo que va a ocurrir en nuestra sociedad.
    Esta lectura refleja claramente como la avaricia de personas logran cambiarlas, a tal punto de aplastar a inocentes sin importarles las consecuencias que traigan sus actos.

    JOSELYNM RAMIREZ MANTA 5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  10. El mensaje o la reflexión que he podido rescatar de esta lectura es que a veces uno se deja llevar por el rencor o la ira y actúa contra su voluntad.
    En el caso de la bruja, fue por envidia, pues como veía que al rey lo amaban por su sabiduría y lo respetaban, la envidia la llevo a causar caos entre los habitantes y así maldecir a toda la población.
    En el mundo actual, la avaricia, la codicia, el rencor, son sentimientos que nos llevan al caos, a la tristeza. Lo que nos quiere dar a entender la lectura es que aunque uno no actué mal, y sea generoso con todos, las personas crean falacias para que esa persona buena, sea la persona mas desgraciada de la vida, y solo por la envidia.

    MARIA MERCEDEZ ALZAMORA FALCON
    5TO SRP

    ResponderEliminar
  11. Bueno en esta lectura nos demuestra la envidia que hay en el mundo sobre todo con la bruja que es una persona muy malvada que quiere hacerle daño a los demas.
    Y tambien nos demuestra que el pueblo no es tan unido porque mas se fijaron en cambiar de rey que en ayudarlo de salir de su locura.


    TATIANA MIRELLA LUNA SULCA 5º"E"
    SOR ANTONIETA PERLA

    ResponderEliminar
  12. Esta lectura me impresionó mucho y me hizo interpretar y hacer un paralelo con la vida real. Pienso que como la bruja, en nuestro entorno hay mucha gente envidiosa, personas que solo se fijan en los defectos de los demás y minimizan sus capacidades.
    Durante la etapa de la adolescencia vivimos una presión de grupo, ya que éste muchas veces nos acepta, pero otras veces no y nos obligan a actuar de la forma en la que ellos lo hacen.
    Creo que debemos ser auténticos, porque las personas que de verdad nos quieren nos aceptarán tal cual somos y si alguna crítica tienen que hacernos, será de forma alturada y constructiva, de modo que nuestra autoestima no se vea afectada.

    Vanessa Barreda Montoya
    5D- Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, una de las cosas para resaltar en este cuento es la envidia de la bruja hacia el rey. Quería llegar a enloquecerlo, junto con todo su reino.
    En segundo lugar, está la decisión que toma el rey. Al ver que todos –excepto su chambelán- habían cambiado, se habían vuelto ‘locos’, él decidió cambiar también solamente para que los demás lo aceptaran nuevamente como su rey, ya que no le servía de nada ser el único cuerdo entre un reino loco.
    Las personas generalmente no te llegan a aceptar tal y como eres, sino como quisieran ellos que tu fueras.

    Katherine Arévalo Virrueta
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  14. la lectura tiene mucho de cierto la sociedad es la que impone cua es lo normal de la conducta de una persona ;si no es como la gran mayoría del grupo es una persona de un comportamiento ináudito creo que las personas no se deben preocupar por el que diran los demas si no preocuparse por ellos mismo hacerlo lo que es correcto y pensar sobre su vida .
    aquellas personas que son que hablan sobre los demas no se dan cuenta de que su vida ,su forma de actuar es ilogica se preocupan tanto por otras persons y muchas de nosotras nos preocupamos por que estas personas nos acepten en su parte de la sociedad pero nosotros debemos ser tal como somos .



    ingrid fernandez ponce 5¨E¨

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer el rey actuó inteligentemente , ya que para evitar conflicto, guerra y derramamiento de sangre , tuvo que tomar el agua del pozo junto con su chambelán , los únicos con razón pasaron a volverse locos para estar igual como los habitantes´así como el dicho ¨Si no puedes contra el enemigo , únetele ¨.

    Valeska Rodríguez Davirán 5to E Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  16. El hecho aquí, en este relato, es que sucede lo de siempre: “MAYORíA MANDA”. Lamentablemente en el mundo solo es sensata aquella persona que sigue al montón y son muy pocos los episodios en los que el montón tienen la razón.
    La realidad esta llena de caretas, de falsedad y una moral que depende de la religión a la que pertenezcas. Si eres católico, eres “bueno” y si eres ateo, ¡eres malo!, siempre he pensado que en el mundo, si la mayoría de personas fueran ateas, la historia seria otra, los malos y locos serian los católicos.
    El problema sucede cuando nos dejamos llevar por ellos, cuando queremos ser aceptados y no ser tachados de “locos”, solo porque defendemos nuestro punto de vista, solo porque tenemos una ideología buena o mala pero nuestra, tan humana como la contradicción.
    Las personas que nos llaman insensatos o molestosos; son personas dependientes de los demás y son aquellos que dejan que otros hablen y decir que ellos saben más, talvez tengan o no razón, eso nunca lo sabremos.
    Bastantes veces, como sucede en el cuento, el líder solo quiero lo mejor para su gente, pero esta muchedumbre solo quiere lo mejor para cada uno, según su punto de vista, y bueno, si el líder es alguien a quien le tiembla la mano cada vez que va a tomar decisiones, alguien que se deja llevar por esas personas, una gente ignorante en sus objetivos. Por eso nuestra realidad deja bastante que desear.
    No se puede decidir quien tiene la razón, porque siempre un cambio es beneficioso para unos y dañino para otros.

    MAYELI RUEDA PADILLA
    5to. S.R.P.

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer esta pequeña lectura nos da mucho a entender para poder compararla con la vida real. En la actualidad hay personas envidiosas que lo único que hacen es bajar nuestro autoestima y sentirnos menos que los demás, al no ser aceptados. El rey bebió del pozo para sentirse igual a los demás y si analizamos, muchos de los adolescentes hacen eso para sentirse aceptados el algún grupo.
    El refrán de la historia seria "si no puedes contra ellos únetelos"

    Cristina Meza Terrazos 5"D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  18. En esta lectura se refleja la valentía y coraje que necesita el hombre para no sucumbir a la derrota total.
    En nuestra vida hay personas que se dejan llevar por sentimientos de envidia, que los envuelven totalmente, dando de esta manera cierto tipo de rencor en su corazón. También se puede decir que muestran esta reacción porque derepente no se sienten capáz de lograr más cosas en la vida y no soportan el éxito, ya sea externo o interno, de las personas; como la bruja, quien al ver la popularidad y la y forma con que era admirado, osó en tenderle una trampa al rey, una persona tan poderosa como sabia, que logró ganarse el cariño de su reino.
    Este es un gran ejemplo para nuestra vida, el no rendirse siempre tiene que estar presente en nuestra vida para logarar el éxito. Éxito que muchas veces será causante de envidia en varias personas pero que solo nosotros permitiremos si nos dejamos intimidar.

    SILENE SILVA MERIZALDE 5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  19. No era que el rey y su chambelán recobraron la razón, es que simplemente al beber agua del mismo pozo también quedaron como el resto.
    Es un mundo de apariencias donde si no eres como ellos te critican al punto de subestimarte o hasta que te unas a ellos.


    Sandra Rayme Yañez
    5ª¨D¨ S.R.P

    ResponderEliminar
  20. cuanto de cierto tiene el presente texto con la realidad que nos rodea, pues me da a entender como una persona con buenos preceptos al adquirir un poder como el político se ve rodeado de otros que a la final lo atraen hacia lo negativo cual ejemplo nos dice que ¨las personas que estaban locas querían que sea como ellas. y al final lo logran¨.

    leslie eynoso flores 5¨E¨ sor antonieta perla

    ResponderEliminar
  21. Lo que podemos rescatar de esta lectura son dos cosas:
    Primero,que gracias a la envidia que tienen algunas personas,por no querer ser superadas hacen muchas cosas para perjudicarlas.
    Como en el cuento,la bruja le tenia mucha cólera a este rey porque era un hombre muy querido por todo el pueblo por su brillante sabiduria y al no poder superar esto, la bruja trato de perjudicarlo, poniendo al pueblo en su contra.
    Y por otra parte, podemos ver que el rey por ser aceptado por el pueblo, toma la decisión junto con su chambelán de tomar el agua de ese pozo, todo para que el pueblo lo aceptara.
    Esta acción lo podemos observar mayormente en los adolescentes o personas con baja autoestima, que para ser aceptados por los demás cambian su estilo de vida y poder ser igual a ellos.
    Debemos aprender a ser uno mismo, y no dejarnos llevar por lo demás, para poder salir adelante.

    Calderón Tafur,Deysy
    5to "D"
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer esta lectura nos transmite varias cosas, mostrandonos la envidia de la bruja hacia el rey, ya que el rey era una persona muy querida y respetada por su pueblo, la bruja hace que todo su pueblo enloquesca menos el rey y su chambelan, al volverse locos todos los hombre de su pueblo no querian ser gobernados por alguien diferente a ellos, por lo que el rey decide tambien beber del agua para ser acetado nuevamente.
    Creo que nosostrsos debemos ser auntincos mostrandonos tal y cual somos sin dejarnos influenciar por las personas de nuestro entorno tomando carácteres, actitudes,etc.

    Esther Alcázar Núñez
    S.J.V.P.S

    ResponderEliminar
  23. Me confunde un poco, pero a pensar, supuestamente todos estan locos en ese pueblo, excepto dos personas, derrepente como todos estan locos y solo dos estan cuerdos, los que estan locos piensan que tienen la razón y los que estan cuerdos son los locos; por ello, cuando todos esten locos pensarán que todos estan cuerdos. Es algo que pasa casi diariamente, todos podemos estar locos, pero si alguien esta verdaderamente cuerdo, nosotros pensamos que esta loco y cuando piensan igual que nosotros allí recién están cuerdos.
    Alarco Alavarado Cinthya Vanessa 5 Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  24. Esta pequeña, pero a la vez gran lectura nos muestra con cierta ironía como somos y como actuamos en la actualidad para llegar a ser aceptados en una sociedad llena de personas intolerantes e incapaces de aceptar a su projimo tal y como es.
    Al igual que en ésta lectura nosotros también estamos embrujados por un mismo pensamiento y por el gran defecto de hacer lo que otros dicen. No expresar tu propia opinión y la tu manera de pensar ya que si la muestras al ser diferente a los demás te dirán que estas loco y tendrás que acoplarte a la manera de pensar de ellos simplemente por no ser excluido ni aislado.
    Josselyn Cochachin Lurita
    Aula: Sor Antonieta Perla C.
    5° "E"

    ResponderEliminar
  25. Bueno en este texto podemos observar que sobresale algo muy peculiar, lo cual hoy en día sucede alrededor del mundo que es una combinación de envidia, avaricia, venganza; en contra de las buenas acciones que pueda tener una persona sabia y justa.
    Pues bien vemos el papel de la bruja que por envidia al respeto que le tenían al rey, por ser una persona mucho mas sobresaliente, gracias a su sabiduría, generosidad y justicia. Decide arruinar la vida pacifica y tranquila que existía en ese pueblo y a la vez también logro que por un momento tildaran de loco al sabio rey, que tuvo que tomar la mejor de las decisiones para triunfar sobre esa trampa.
    En conclusión se sabe, que en la actualidad se sufre un caos tremendo gracias a q gobierna la envidia, el rencor, y son muy pocas las personas que actúan sabiamente para así poder llegar a solucionar algún problema.

    Consuelo Caballero Ramos 5º"D" Sor Rosa Portal.

    ResponderEliminar
  26. Pues para mi esta lectura nos da una gran moraleja , cada vez que tengamos un problema debemos solucionarlo con sabiduría porque como hizo el rey todos debemos actuar primero pensamos después actuamos.
    Rodriguez Alfaro Kelly
    5 SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  27. yo creo que esta lectura nos habla sobre la realidad que vivimos actualmente .
    por ejemplo las personas fracasadas como ia no pueden haser nada y se sienten inútiles entonces buscan haser daño a las personas que son más que ellas en este caso esta la bruja que intenta dañar a los ciudadanos de este pueblo.
    Tracy Arribasplata Jaime
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  28. TRACY ARRIBASPLATA JAIME29 de junio de 2009, 0:11

    esta lectura nos muestra la realidad que se viven en las sociedades ,ia que siempre hay una persona que es infelíz y desdichada.
    que trata de aser daño a las pesonas que viven en paz y armonia en este caso es la bruja quien trata de haser daño a la ciudad .
    en las sociedades mayormente no aceptan a personas que no sean iguales a ellas

    ResponderEliminar
  29. En esta lectura G.J.G intenta explicarnos que el rey que gobernaba Wirani era uan persoan sabia yq gobernaba muy bien su ciudad y q por eso uan bruja malvada decidio hacer un hechixo en el unico pozo q habia en toda la ciudad.Hizo que caundo alguien bebiera de este pozo se volviera loco...entonces todos los cuidadanis q viviena alli se volvieorn loco y pensaronq el rey era el q estaba loco porque no concordaba con elloa ya que este no habia bebido del pozo...El rey para estar igual que todos los habiatamntes decidio beber de este y junto a su chambelan se volvieorn loco.
    Lo logico en verdad es que el rey no etsaba loco lo que paso es q decidio serlo para q los ciudadanos pensaran q ya estaban igual(con el mismo pensamiento).

    Carmen Avila Quispe
    Sor Jeanne Marie Savignac
    5ºA

    ResponderEliminar
  30. El rey nunca estuvo loco...y si bebio el agua del pozo fue porque lo juzgaban como una persona loca...solo por no ser como ellos.
    S.J.M.S CARMEN AVILA 5ºA

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión.-
    Cuando existe en el poder una persona justa y con mucha inteligencia a su alrededor empieza las manipulaciones en su contra. Por todos los medios tratan de hacerle pisar en falso y ponerlo en contra de todas aquellas personas que le rodean, en el mundo estamos envueltos de gente egoísta, soberbia, que utilizan medios equivocados para llegar a sus metas así no sean las adecuadas.

    Montejo Proleón Liset Mery - Sor Concepción Echevarria 5to"B"

    ResponderEliminar
  32. En esta vida encontramos de todo ... gente buena muy buena que te apoya que siempre esta ahi contigo pero tambien hay gente muy mala que intenta hacerte daño gente muy mala. En este caso la bruja es quien representa esto pero cuando uno obra bien por más daño que nos quieran hacer siempre se triunfa y eso es lo que importa . Muy bonito el cuento.

    Maryorie Oroya Arista ( S.A.P.C)

    ResponderEliminar
  33. Bueno el rey no estaba loco porque no había bebido el agua sino que la gente pensaba que como el rey era diferente a ellos estaba loco entonces el rey utilizando su sabiduría que lo caracterizaba quizo estar en las mismas condiciones que los demás.
    Con esto nos damos cuenta que este mundo esta lleno de apariencias, y que si las demás personas no piensan como nosotros están equivocadas.
    KELLY RODRGUEZ ALFARO
    5 D SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  34. esta lectura me parecio que a pesar que la bruja echo unas cuantas gotas al agua ,en un pueblo donde hay armonia lo hizo con odio rencor hacia el rey asi volverlos locos

    ResponderEliminar
  35. En esta lectura nos da a entender que en el mundo existe la envidia y en algunas ocasiones esas personas envidiosas nos dan comentarios que nos hacen cambiar todo por agradar a los demás y sentirnos queridos, pero lo que no debemos olvidar es que si nosotros estamos contentos como somos, no debemos darle importancia lo que nos diga los demás, pues si nos aprecian nos han de aceptar tal y como somos.

    Irene Valeria Pizarro Cerrón
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  36. Creo que esta lectura se basa principalmente en la autenticidad de cada persona, creo que mostrarnos tal y como somos es la clave para que no nos tengan odio.
    La bruja representa la envidia que en la sociedad existe actualmente, al parecer la bruja intenta tener esa popularidad y ese amor que el pueblo tiene para con el rey.
    Existe mucha gente que hace de todo por ver infeliz a la otra persona.

    *Eva María Baldeón Zambrano
    *5to SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  37. Esta es una lectura muy interesante ya que se puede observar la envidia de la bruja hacia el rey la cual la hizo cometer ese acto de tratar de volverlo loco, por eso nos podemos dar cuenta que el mundio existe la envidia pero las cosas se pueden superar si tratamos de buscar alternativas para superar esas envidias que sienten algunas personas . Tambien se puede rescatar las criticas dè los pobladores hacia el rey como existe en el mundo que muchas personas son criticadas ya que a esto lleva la envidia por eso esto esta relacionado entre si.
    De esta lectura puede reflexionar que debo superar criticas y envidias de otras personas con diferentes soluciones ya que esto me ayudara a salir adelante en mi vida.
    BRICET RIVERA RAMIREZ 5E SAP

    ResponderEliminar
  38. Esta pequeña pero reflexiva lectura da mucho a entender,la envidia que una persona puede tener contra una persona sabia y sobresaliente y lo que puede ocasionar por tal envidia.Esto es algo que en la actualidad se da y que son pocas las personas que como el rey saben dar soluciones sin ocasionar nada y mantener a una ciudad en paz.
    EVELIN YUPANQUI SILVA
    SOR JUANA VILMA POW SANG YUI

    ResponderEliminar
  39. DINA JIMENEZ SDA 5 C29 de junio de 2009, 15:53

    Bueno esta lectura me parecio muy interesante, ya que me muestra que hay personas por envidea hacen cualquier cosa ya que en este caso el rey fue el perjudicado ya que al tomar el agua se volvio loco y nadie lo querioa loco ya que diria todo un pueblo y loco no servia . lo unico que se puede decir es deben cambiar porque con esfuerzo todo se puede lograr ya q no va ser necesario tener envidia a nadie .

    ResponderEliminar
  40. Es una lectura muy interensante, sabemos que en muchos casos tenemos que cambiar para agradar a otras personas, pero la realidad no deberia ser esta ya que debemos ser como somos, simplemente debemos ser tan autoctonos y seguros de nuestras capacidades para que nadie cambie nuestra manera de pensar.
    EVELYN CORTEZ DAVILA 5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  41. He aprendido mucho con esta lectura es interesante y a la vez para reflexionar, como el rey un hombre sabio, “El sabio no enseña con palabras, sino con actos” y no cualquiera puede serlo por eso la bruja sintió envidia de su poder y quiso hacerle daño, y al principio lo logro pero el rey muy audaz supo manejar la situación y tubo que parecerse a los demás para ser aceptado porque muchos nos equivocamos en eso juzgamos a los demás por no ser igual que nosotros.

    "Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio."

    Leyla Quiñonez Chira
    5to”E” Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  42. Bueno a mi esta lectura me muestra claramente lo que una sociedad actual vive, ya que las personas solo actuan por interes, por envidia hacia otros, asi lo vemos aqui en esta lectura en la cual la bruja al ver que las personas de esa ciudad estan contentas con la inteligencia y sabiduria de su rey lo elogian y lo respetan y al no soportar eso esta bruja lanza una maldición contra él y el pueblo y asi crea una vil mentira contra el rey para que ya no sea tan respetado y aclamado por su gente , todo esto se debe a que algunas personas para estar felices tienen que ver que la otra persona sufra para que ella pueda alcanzar su felicidad, es decir perjudicando asi a una persona inocente.

    ResponderEliminar
  43. Esta lectura me pareció muy elocuente. Al leerla pude hacer una comparación del contenido con la vida real. Aquí podemos ver a una bruja que por envidia al rey, decide verter un líquido misterioso para perjudicar a todo el pueblo.
    Así mismo, en el quehacer diario encontramos a personas que ya sea por envidia, rencor o celos, perjudican la reputación de otros.
    También opino que para administrar un país,ya sea pequeño o grande, los gobernantes deben pensar y sentir igual que los gobernados. De esta menera, entenderán sus necesidades y requerimientos.

    ROCIO MENDOZA VIDAL
    5to. SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  44. Tessy Huari Ochoa 5ºF29 de junio de 2009, 18:44

    Bueno esta corta lecturaa nos da una gran enseñanza ya que en este mundo existe el odio, la envidia en muchas personas asi como la bruja. Tambien nos enseña a que siempre debemos demostrar lo que somos y no fingir como somos en realidad solo por caer bien a alguien .

    ResponderEliminar
  45. Esta lectura nos demuestra como nosotras queremos ser una mas del monton, para caer bien a las demas, dejando de lado nuestros sentimientos y hasta la de otros. Eso puede provocar que nos alejemos de nuestras amigas, la que nos acepta con errores y defectos, y lo que nos lleva a ser lo que realmente no somos.

    Solo un consejo para las que se dejan llevar por otras, sean ustedes mismas, sean autenticas, hagan lo que quieren hacer y no lo que otras quieren.

    Rosario Ñaupari Herrera
    5° "D" Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  46. Esta lectura es un claro ejemplo de lo que sucede en nuestra sociedad. Existen personas que poseen otra forma de mirar el mundo,buscan permutarlo, reformarlo porque observan que todos habitamos en un mundo de caos, injusticia, violencia, etc. Pero cuando ellos quieren ejecutar ese cambio surge la oposición, formada por aquellos que temen experimentar algo inédito, quienes buscan castigar a los llamados "REVOLUCIONARIOS" sólo porque no comparten sus mismas ideas u opiniones.Es decir cuando tengamos, en forma general, la misma manera de pensar esta oposición se mantendrá calmada y satisfecha porque no hay nadie que se subleve ante lo que acontece para buscar un cambio.

    NANCY SÁNCHEZ YARMA - SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  47. Bien esta lectura me pone a pensar y es que la vida es así a veces tenemos que hacer ls cosas con tentaciones alrededor ,viendo siempre nuestros intereses y a veces también por miedo y en base a otros ,además me pareció un poco jocoso el final

    Agurto Palacios Melannie Astrid
    "Sor Antonieta Perla"5ºE

    ResponderEliminar
  48. Bueno esta lectura me pone a pensar y es que la vida es así ,a veces tenemos que hacerlas cosas con mil tentaciones alrededor , viendo nuestros intereses y aveces hasta actuamos en base a los demás ,también me pareció el final un poco jocoso

    Agurto Palacios Melannie Astrid
    "Sor Antonieta Perla" 5ºE

    ResponderEliminar
  49. Lizzeth Yosselin Cerón Vargas29 de junio de 2009, 20:49

    Esta muy bien redactada y nos da mucha a entender que en todo lugar siempre existe la envidia.
    Y que nadie esta libre de lso diversos comentarios que siempre estaran presentes.

    Lizzeth Cerón Vargas
    Sor. Antonieta Perla Cavagnari

    ResponderEliminar
  50. LIZET POMA QUISPE 5to
    SOR ANTONIETA PERLA
    Me parecio muy interesante esta pequeña lectura magnífica me impresiono bastante y me da a entender de que debemos pensar antes de actuar, ya que los aldeanos; los que vivían en aquella ciudad de Wirani decidieron por destronarlo al rey pues pensaron que esta loco.
    Ellos actuaban por lo que sus ojos veían.
    No debemos de guiarnos por cosas que escuchamos o vemos.

    ResponderEliminar
  51. En esta lectura el rey se deja influenciar por el pueblo, haciéndole caso al pueblo pero él sabe que lo que hacen está mal, no es lo correcto.
    Entonces para que a él no lo destronen toma el agua para que así puedan aceptarlo.
    Esto es lo que pasa con muchas personas, usan máscaras para que puedan ser aceptados por un grupo.

    Chávez Villanueva Marisol
    5º SOR JUANA VILMA POW SANG

    ResponderEliminar
  52. Tania M. Benites Pantoja30 de junio de 2009, 10:43

    esta lectura me parecio interesante porque nos muestra la envidia que unos tienen por otros ( la envidia que tiene la bruja con todos los qu estan contentos ) y tambien me da a entender que si todos son iguales y por ahi ay algunos que hacen la diferenci te toman por loco o creen que no eres igual a ellos( en el caso del rey y su chambelan )

    ResponderEliminar
  53. bueno esta lectura me da a entender que en todos lados podemos encontrar la envidia que no es sana que hace que la gente se enloquesca esta lectura no gusto me gusto ya que muestran al rey y a su chambelan como locos al no beber el agua ( ellos son diferentes) y por eso la gente los ve como raros por eso que el rey al final bebe para supuestamente ser igual osea los hicieron cambiar de parecer y ser igual al resto de la gente " todos podemos iguales pero diferentes" Tania M Benites Pantoja 5to "F"

    ResponderEliminar
  54. Esta lectura da mucho que pensar, ya que nos muestra como las personas pueden aparentar una determinada personalidad, solo para que el resto de las personas lo acepten. Esto es lo que sucede con muchos adolescentes ya que ellos imitan otra personalidad para que en un determinado grupo (en donde aquella persona quiere pertenecer) lo acepten, aunque ella no esté de acuerdo con su nueva personalidad.
    Para mí la bruja representa aquella situación en donde las personas se sacan la “mascara “y se muestran tal como son, sin aparentar pero a veces esa personalidad daña al resto de personas.
    Por eso creo que no todas nuestras actitudes van a agradar a los demás, pero es mejor mostrarnos tal como somos, sin estar imitando al resto ya que con eso no lograríamos absolutamente nada.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  55. Esta lectura da mucho que pensar, ya que nos muestra como las personas pueden aparentar una determinada personalidad, solo para que el resto de las personas lo acepten. Esto es lo que sucede con muchos adolescentes ya que ellos imitan otra personalidad para que en un determinado grupo (en donde aquella persona quiere pertenecer) lo acepten, aunque ella no esté de acuerdo con su nueva personalidad.
    Para mí la bruja representa aquella situación en donde las personas se sacan la “mascara “y se muestran tal como son, sin aparentar pero a veces esa personalidad daña al resto de personas.
    Por eso creo que no todas nuestras actitudes van a agradar a los demás, pero es mejor mostrarnos tal como somos, sin estar imitando al resto ya que con eso no lograríamos absolutamente nada.

    Luzmila Guillermo 5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  56. mariella villegas bustamante 5d sor rosa portal

    Esta obra me recuerda a lo que ocurrio con Cristo el cual porque tenia otra forma de pensar de los demas lo castigaron, cuando alguien es diferente al resto son tomados por locos, por que no son como los demas

    ResponderEliminar
  57. Esta lectura nos da un mensaje, como nos ocurre en la vida cotidiana sobre todo en nosotras la lectura nos muestra a una sociedad donde puede mas y también ser parte de ella el rey que tenia sabiduría por miedo a destronarlo pierde la razón.
    Lesly Tuesta Chavez
    Sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  58. Sue Helen Lau PérezLeón Sor Antonieta Perla30 de junio de 2009, 13:33

    Un cuento muy interesante. Particularmente creo que el autor lo que quizo manifestarnos a través de este cuento es que siempre el hombre trata de hacer todo lo posible;ya sea,para obtener poder u otros medios. Por ejemplo en este cuento el rey al darse cuenta que cuchicheaban acerca de sus actos; el bebió del agua como todos los demás y pudo evitar que lo despejaran de su reino. El rey más que sabio me pareció astuto.

    ResponderEliminar
  59. esta lectura es una manera de mostrar la realidad de un pueblo ya que en este caso nos muestra como una bruja malvada hace todo lo posible por hacer que el rey pierda su cargo poniendole una trampa a toda la gente de la ciudad ...!
    Y efectivamente todos los ciudadanos fueorn victimas en esto porque quisieron sacar al rey del cargo que tenia ...claro que ellos actuaron sin querer solo buscaban el bien d su ciudad.
    al final de cuentas el rey tubo que tomar el mismo vino para estar igual q los demas y asi lograr seguir con su reinado.
    Joselin Avila Quispe
    SOR CONCEPCION ECHEVARRIA---5to "B"

    ResponderEliminar
  60. esta lectura es muy reflexiva, ya en la actualidad nos gobierna una presidente loco pues no sabe lo que realmente debe hacer.
    somos tan malos y tan envidiosos que buscamos siempre el mal de las demas personas. para que ino que la fin satisfecho-

    castillo calderon. ivis 5ª F (SJVPS)

    ResponderEliminar
  61. Esta lectura me dio a entender la gran envidia que existe no solo en los cuentos o en las historias sino tambien en la vida real ya que como seres humanos estamos expuesto a todo estyo .
    Somos tan envidiosos que no queremos que nuestro projimo salga adelante que no nos supere y que quizas se trunque en su vida esa persona esta llena de odio y rencor porque quizas no puede lograra lo que desea y quiere tambien que otras personas no logren lo que desean y se trunquen .

    sor concepcion ehevarría

    ---LISET ILMAN CORTEZ--5"B"

    ResponderEliminar
  62. Bueno esta lectura me hizo reflexionar mucho acerca de que en muchas oportunidades las personas creen ser los dueños del mundo y se creen capaces de no equivocarse jamas y cuando alguien le hace ver sus errores lo toman de una manera no apropiada y terminar diciendo cosas que lastiman a la persona que le quiere ayudar.
    Barreto Picho Crislyn 5"E"

    ResponderEliminar
  63. Este cuento me pareció divertido y gracioso, ya que todas las personas de esa ciudad pensaban que solamente el Rey y su chambelán estaban orates, por eso es la que el Rey actuó con inteligencia y decidió beber con su chambelán del pozo embrujado.

    Aracelly Caruajulca Alva
    5ºD SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  64. Me parece curioso e irónico el hecho de que el rey y su chambelán que sabiendo que eran los únicos que no estaban locos, se volvieran justamente “locos” para no perder los privilegios que gozaban.

    Y con respecto a esa bruja y su forma de actuar que tanto mencionamos, sólo opino que representa uno de los tantos problemas a los que nos vemos y veremos siempre enfrentados en nuestra vida, pero que sólo nosotros seremos los capaces de darles distintas soluciones; y una de ellas lo vemos claramente en la forma de actuar del “rey sabio” y de su gran chambelán, que estando cómodos con su posición deciden simplemente “no hacer nada que su pueblo desapruebe”

    Me doy cuenta que si bien somos dueños de nuestros actos, nuestras propias decisiones, somos muchas veces títeres de esta sociedad porque queremos y no hay otra explicación más cierta.

    Si pensáramos como el “rey sabio” y su chambelán viviríamos errantes en la vida, pues qué hay en ser un rey de locos, siendo loco e inconsciente de su vivir, que ser una persona sin lujos, pero al fin y al cabo con los sentidos bien puestos para forjar su propio camino que aunque se requiera esfuerzo (que es lo valioso), valdrá la pena.

    No nos parezcamos a este “rey sabio” que junto a su chambelán se dejo llevar por el camino más fácil y no llego a vivir lo real en toda su vida ni a ser feliz porque feliz a medias no es felicidad; resaltado el hecho de no tener la confianza suficiente para hacer respetar su forma de pensar e imponerse si es necesario ante el pueblo, el grupo al que pertenecía, sabiendo que ellos eran los verdaderos “locos”.

    ¡No nos dejemos manejar más!
    ¡Aprendamos a crecer como personas y dignamente!
    ¡Ayudemos a cambiar al mundo para bien y no a la inversa!

    Yuliana Zevallos, 5to * Sor Rosa Portal*

    ResponderEliminar
  65. Esta lectura es muy reflexiva en muchos aspectos desde la sabiduria del rey para evitar que halla conflictos en su estado su sabiduaria rhizo que este reflexionara y tomara la decisión de tomar el agua del pozo, también la envidia que existe en este mundo ya que existen personas buenas como personas que tratan de hacernos daño, además el rechazo de los habitantes solo porque el rey y su chambelán pensaban en forma diferente ya que muchas personas actúan de esa manera solo porque aquella persona no piensa como ella cree que esta equivocada y esto es muy habitual.

    karla Casas Coraz
    Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  66. Muchas la gente no quiere cambiar su molde, así no fuese lo correcto y por lo contrario creen que alguna opinión contraria a ellos es errónea.
    En cuanto a la actitud del rey fue la mas sensata ya que no le importo su bienestar sino trato de sentir y percibir lo que el pueblo vivía en esos momentos para de esa manera poder gobernarlos, bajo el punto de vista del pueblo.

    CHAVÉZ LAZO ,IRAIDA 5”E” Sor Antonieta Perla

    ResponderEliminar
  67. Esta pequeña lectura nos da un gran ejemplo de sabiduría y comprensión de parte del rey hacia el reino que gobierna, cuando los habitantes de ese reino beben el agua con ese misterioso líquido y se vuelven locos y los únicos quienes no habían bebido eran el rey y su gran chambelán. El rey viendo que los habitantes de reino se volvieron locos y estos creían que quienes estaban locos eran el rey y su chambelán decidio beber el agua así como consecuencia de eso él(rey)queda contentado con su pueblo, actuando de una forma muy inteligente.
    CAROL VALERIANO VERGARAY * SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  68. a mi me a parecido una lectura que nos deja un gran mensale pues nosotros en el intento de agradar a las personas no debemos de hacer lo que elllas nos digan o nos predispongan debemos de ser totalmente autenticos y mostrarnos tal cual somos y si las personas nos van a querer y apreciar q sea por lo que somos y no por algo que aparentamos ser
    Katiuska OBesso Martinez
    Sor Antonieta Perla 5TO E

    ResponderEliminar
  69. ALYSSA YATACO RODRIGUEZ 5C SOR DONATILA
    BUENO ESTA LECTURA ME DA MUCHO QUE PENSAR PRIMERO PORQUE ES LO QUE SE VIVE EN ESTA LA SOCIEDAD ADEMAS ENCONTRAMOS A PERSONAS QUE POR ENVIDIAN NOS QUIEREN PONER MAL FRENTE AL PUEBLOS Y LO QUE PUEDEN HACER ES CAMBIAR SU MANERA DE SER PORQUE ASI NO LOGRARAN NADA YA ADEMAS HABRA ARMONIA Y PAZ

    ResponderEliminar
  70. A mi parecer, esta lectura da a entender la envidia que tiene la bruja hacia el rey porque todo el pueblo lo ama por su sabiduria y lo respeta.
    Por otro lado, nos damos cuenta para que el pueblo vuelva a aceptar a su rey el tenia que tomar junto con su chambelán, ya que el pueblo pensaba que ellos estaban locos y no podia gobernarle un rey que habia perdido la "razón".
    Las personas en general no te acpeptan como son y por eso a veces uno tien que ponerse una "mascara" para que te acepten.

    Agreda López Angie
    5to "F" Sor Juana Vilma Pow Sang

    ResponderEliminar
  71. Es una lectura miu interesante y que presenta hechos reales.

    ResponderEliminar
  72. Esta lectura nos refleja las verdaderas características de un buen gobernador pues a este rey lo que le hacia diferente era su forma de ser, ya que sabia usar su poder y a la vez su sabiduría. Gracias a esto logra afrontar de la mejor manera algunas adversidades que se le presentan a causa de la envidia y maldad que tiene cierto ser hacia él. Este rey de alguna u otra forma hace que recuerde una de las mas grandes frases de Sócrates que dice “Solo se que nada se”, pues este rey después de que lo hayan catalogado como loco no rechaza la descripción que le otorgan y da la razón a su pueblo antes que a él mismo.
    Esta pequeña historia es un claro ejemplo de lo que deberían hacer nuestros gobernantes, no siempre pensar en ellos sino por el contrario pensar en el bien común.


    Rocío Figueroa León
    5to "Sor Rosa Potal"

    ResponderEliminar
  73. Lo que más me impactó al leer la lectura fue la decisión que tomó el rey al final, si se dice que él era "un rey sabio", por qué actuó de esa manera, acaso ¿quería ser como los demás?. Aunque también pensé de qué le servía a él y a su chambelán ser los únicos con razón si iban a estar rodeados de personas que nunca los entenderían.
    A menudo pasa esto en la sociedad, las personas son calificadas de acuerdo a los características que poseen los demás, y si tú estas en un grupo y no te comportas como los otros, los demás te tratarán como alguien raro; y aquí es donde muchas veces las personas fallan, convirtiéndose en lo que no son para encajar en esta sociedad.

    Milagros Riveros
    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar
  74. Lo que más me impactó al leer la lectura fue la decisión que tomó el rey al final, si se dice que él era "un rey sabio", por qué actuó de esa manera, acaso ¿quería ser como los demás?. Aunque también pensé de qué le servía a él y a su chambelán ser los únicos con razón si iban a estar rodeados de personas que nunca los entenderían.
    A menudo pasa esto en la sociedad, las personas son calificadas de acuerdo a los características que poseen los demás, y si tú estas en un grupo y no te comportas como los otros, los demás te tratarán como alguien raro; y aquí es donde muchas veces las personas fallan, convirtiéndose en lo que no son para encajar en esta sociedad.

    Milagros Riveros
    Sor Rosa Portal - 5to D

    ResponderEliminar
  75. **LÓPEZ TASAYCO ANA - SOR DONATILA AGUINAGA**
    **5 TO C**
    En este texto nos hace ver los celos y la envidia que hay en el mundo y esto nos demuestra la bruja, como ella no podía ser una líder hecho el líquido al pozo por envidia.
    Este texto nos demuestra también que a pesar de todo lo malo que se presente en nuestro camino debemos de vencerlo para alcanzar nuestros propósitos...

    ResponderEliminar
  76. Me parece una lectura un poco confusa porque primero dice que los habitantes bebieron el aguay se volvieron locos y luego el rey lo bebio y los habitantes empezaron a decir que el rey habia recuperado la razon si dicen que el que la bebe se vuelve loco osea es un poco confusa

    cristel gonzales galiano

    ResponderEliminar
  77. Que como la bruja es capaz de hacer cualquier cosa sin importarle el daño que pueda causar hacia los demas hasta conseguir lo que ella desea.
    Gwendoly Valeria Rrodriguez Mendoza 5º"F"SJVPS

    ResponderEliminar
  78. Me pareció un poco confusa porque primero dicen que los habitantes bebieron el agua y se volvieron locos y luego el rey la bebió y los habitantes empezaron a decir que el rey había recuperado la razón si dicen que el que bebe el agua se vuelve loco.

    **Cristel gonzales galiano**
    **5to f**

    ResponderEliminar
  79. En esta lectura nos refleja las verdaderas características de un buen gobernador pues a este rey lo que le hacia diferente era su forma de ser, ya que sabia usar su poder y a la vez su sabiduría. Gracias a esto logra afrontar de la mejor manera algunas adversidades que se le presentan a causa de la envidia y maldad que tiene cierto ser hacia el. Este rey de alguna u otra forma hace que recuerde una de las mas grandes frases de Sócrates que dice “Solo se que nada se”, pues este rey después de que lo hayan catalogado como loco no rechaza la descripción que le otorgan y da la razón a su pueblo antes que a él mismo.
    Esta pequeña historia es un claro ejemplo de lo que deberían hacer nuestros gobernantes, no siempre pensar en ellos si no por el contrario pensar en el bien común.

    ROCIO FIGUEROA LEON
    5TO SOR ROSA PORTAL

    ResponderEliminar
  80. Esta lectura me agradó mucho, pues la veo muy bien redactada y nos da mucho que aprender.Como lo dicen muchas de mis compañeras debemos de pensar antes de actuar y esta lectura creo que mas se basa en el hacer algo en lo que nos beneficie a nosotros sin darnos cuenta de que perjudica a muchos...
    Lizzeth Yosselin Cerón Vargas
    5º "E"
    Sor Antonieta Perla Cavagnari

    ResponderEliminar
  81. Haydely guzman chero 5to c y Milagros rivera pauca 5to A

    Es una lectura para reflexionar ya que nos enseña aque debemos recapacitar acerca de nuestras actitudes sin perjudicar a los demas ni a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  82. Bueno esta pequeña lectura me da a entender que la maldad de las personas las lleva a cometer cosas indevidas que las hace incapaz de pensar en el daño que pueden probocar,la envidia,la maldad,el daño,etc.
    Y me enseña que nosotros como seres humanos debemos actuar sin hacer daño a nadie,porque la maldad siempre se vuelve en contra de uno.
    Y también esta lectura me hace ver que la valentía y la fortaleza del rey hizo que la maldad no floresca ,porque Dios nos ha dado la capacidad de pensar lo que es bueno y lo que es malo.

    Yomaly Mendoza Rueda
    Sor. Juana Vilma Pow Sang.

    ResponderEliminar
  83. Esta lectura me pareció muy interesante, en esta lectura resalta mucha envidia por parte de la bruja que lo único que quería conseguir a mi parecer era el rechazo de los habitantes hacia el rey.
    Ese brebaje que disolvió en el pozo hizo un efecto perjudicial hacia los habitantes porque perdieron la noción de ser ellos mismos, atrofió sus pensamientos porque actuaban y decían incoherencias: pensaban que el rey estaba aturdido porque este, no tenía un pensamiento igual al de ellos es que él no tomó el brebaje.
    Así que tuvo el ingenio de beber el agua del pozo para tener un pensamiento igual al de los habitantes y supiera lo que ellos sentían, pensaban y una vez que este tomo el agua los habitantes lo volvieron aceptar y a respetar ya que todos tenían un mismo pensamiento y una misma forma de actuar.
    En la actualidad se presentan estos casos ya que hay personas envidiosas que te ponen pruebas en las que tú tienes hacer cosas aunque no te parezcan para poder ser aceptado en este mundo lleno de mucha envidia pero eso sí tienes que reaccionar ante estos problemas con mucha inteligencia y sabiduría.

    Gonzales Chalco,Verónica
    Sor Juana Vilma Pow Sang 5to F

    ResponderEliminar
  84. Esta lectura me parece que es un paralelo con nuestra vida.
    Pues como menciona a la "bruja" creo que se identifica con las personas prejuicias que viven a costa del logro de otros y al ver lo aceptado que era el rey por la ciudad de Wirani decide atentar contra su reinado.


    Andrea Trujillo Chávez
    5ª"F"
    Sor Juana V. P . S.
    Sin duda el rey es un hombre sabio, pues al ver a su pueblo enloquecía por haber bebido del pozo, optan por pedir que le sirva en la copa y así poder ponerse igual que los demás.

    A la vez vemos que el pueblo al quedar "enloquecido" revela una vez más este paralelo pues al ir en contra del rey llevados por su "locura" actuan como la sociedad que también, se deja llevar por sus impulsos.

    ResponderEliminar
  85. Bueno,la enseñanza que me deja esta pequeña historia es que en el mundo lamentablemente existen personas que buscan hacer daño a los demás ,ya sea por envidia o ambición.
    Esta historia también trata acerca de la presión de grupo, el rey se sentía presionado por sus súbditos por eso decide beber el agua del pozo y así por fin recobrar la razón.

    Debora Altamirano M.
    5 Sor Juana Vilma P.

    ResponderEliminar
  86. BUENO ANTES QUE ACTUAR DEVEMOS PENSAR Y QUE NO DEVEMOS GUIARNOS POR LO QUE NOS DICEN O VEMOS SI NO CONFIRMARLO UNO MISMO ZANABRIA TELLO 5A

    ResponderEliminar
  87. La envidia...en la lectura(y en la actualidad) a llevado a muchas perdiciones, como en este caso que llevo a todo un reino entero estar envuelto en una artimaña de una bruja envidiosa que enveneno el poso del pueblo...
    En la lectura he podido recatar que cuanto es el poder de la ¨mayoria¨, que pude llegar a cambiar un plan de vida a cierto extremo que hasta la persona menos involucrada termine enredada en el montón.
    Según mi apreciación, es que el rey al contrario debio de buscar la manera de recuperar a su pueblo y no convertirse en el montón.


    Cindy Torres Solorzano 5º S.C.E.

    ResponderEliminar
  88. Bueno, la enseñanza que me deja esta pequeña historia es que en el mundo lamentablemente existen personas que buscan hacer daño a los demás ya sea por envidia o ambición.
    Esta historia también trata acerca de la presión de grupo,el rey sentía que los súbditos lo estaban presionando y amenazando con destronarlo entonces decide tomar el agua del pozo y de esta manera agradar al pueblo.
    Debora Altamirano M.
    5 Sor Juana Vilma P.

    ResponderEliminar
  89. Esta lectura da mucho que pensar, ya que nos muestra como las personas pueden aparentar una determinada personalidad, solo para que el resto de las personas lo acepten. Esto es lo que sucede con muchos adolescentes ya que ellos imitan otra personalidad para que en un determinado grupo (en donde aquella persona quiere pertenecer) lo acepten, aunque ella no esté de acuerdo con su nueva personalidad.
    Para mí la bruja representa aquella situación en donde las personas se sacan la “mascara “y se muestran tal como son, sin aparentar pero a veces esa personalidad daña al resto de personas.
    Por eso creo que no todas nuestras actitudes van a agradar a los demás, pero es mejor mostrarnos tal como somos, sin estar imitando al resto ya que con eso no lograríamos absolutamente nada.

    Luzmila Guillermo
    5E Sor Antonieta Perla.

    ResponderEliminar
  90. Lo que me agrado de la lectura es que uno ve cosas que no son y creen que son las correctas pero al darnos cuenta tenemos 2 caminos seguir con esa idea o cambiarla ya que no nos favorece.

    Alexandra Montes Segura
    sor Rosa Portal

    ResponderEliminar
  91. Esta lectura me pareció interesante, porque he podido rescatar de ella un pensamiento erronéo que he escuchado decir a muchas personas:"Si pensamos igual que el mundo, el mundo te ama", esta idea, personalmente, es erronéa porque una persona debe hacer lo que su corazón le dice sin depreciar sus valores, es decir que no importa lo que digan los demás, yo debo defender lo que creo que es justo.
    Cuando el rey tomó la copa de agua recobró la razón según las personas que estaban locas, es decir el rey enloqueció.

    Diana Olazábal Aquise "Sor Juana Vilma Pow Sang"

    ResponderEliminar
  92. Verónica Terrones Carrasco-Sor Rosa Portal

    Esta lectura a sido como un claro ejemplo de la realidad diaria pues en este mundo hay muchas personas que pierden el control de su vida y se dejan llevar por los sentimientos negativos que abarcan su alma en momentos y estos sentimientos son el rencor y la avaricia, estos sentimientos que nos ciegan y transforman .Cuando la personas poseen estos sentimientos muchas veces hacen hasta lo imposible por lograr su vil cometido
    Yo como adolescente creo que en el camino que voy a recorrer tendré que enfrentar una gran diversidad de pruebas y me voy a cruzar con muchas personas la cuales no siempre me desearan lo mejor, las cuales muchas veces buscaran los mínimos defectos que yo tenga para poder hacerme daño y es por eso que se necesita de mucha fuerza y coraje para poder salir adelante

    ResponderEliminar
  93. Me parece que es una historia muy cómica de como un rey estando con la presión del pueblo, quienes le decían que estaba loco, probaron el agua él y su chambelán.

    Todos pensaban que había recobrado la razón pues todos lo venían igual a ellos pero en realidad todos estaban locos.

    ALEJOS FELIPA, KIMBERLY ANNETTE

    SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE

    ResponderEliminar